Vídeo

Django Reinhardt / Jim Capaldi / Willie Nelson. “The Anniversary Song”


Hoy os traigo un vals de esos que se escuchan en las bodas y en las fiestas de los pueblos: “Waves of the Danube”, también conocido con el título de “The Anniversary Song”. Se trata de un tema compuesto, en 1880, por el músico rumano Ion Ivanovici, dedicado a Emma Gebauer -esposa del editor musical Constantin Gebauer- que, en 1926, fue utilizada por Yun Sim-Deok para componer “In Praise of Death“, según algunas fuentes la primera canción popular de Corea. De Rumanía a Corea, pasando por París donde la canción fue tocada en la Exposición Universal de 1889, “Waves of the Danube” llegó a los Estados Unidos donde la volvieron a reinventar de la mano de Al Jolson y Saul Chaplin, quienes la dotaron de letra, a la vez que el mencionado Chaplin adaptaba la partitura de Ivanovici. Al Jolson la grabó en 1947, permaneciendo catorce semanas en la lista de éxitos; a partir de entonces ha sido versionada, ya con el título que le dieron Jolson y Chaplin: “The Anniversary Song”, por artistas como Dinah Shore, Guy Lombardo, Glenn Miller Orchestra, Artie Shaw, Andy Russell and Paul Weston o el guitarrista Django Reinhardt con el apoyo del grupo de jazz Quintette du Hot Club de France, ésta va a ser la primera de las versiones destacadas de hoy. “The Anniversary Song” también ha sido interpretada por cantantes como Andy Williams, Joni James y, al parecer, Frank Sinatra o Rosermary Clooney, aunque de estos dos últimos no he podido encontrar pruebas que lo corroboren. La segunda versión que recomiendo es la del batería de Traffic Jim Capaldi, con la que se cerraba su álbum de debut en solitario, titulado “Oh How We Danced” (1972); aunque a alguno de vosotros os pueda parecer un atrevimiento inadecuado, a mí se me antoja una gran versión, un ejemplo de cómo un vals puede convertirse en una pieza de rock. Para finalizar, un acercamiento al country de la mano de Willie Nelson, con su hermana Bobbie al piano, una versión incluida en su disco “Willie’s Stash, Vol. 1: December Day”, publicado en diciembre de 2014.

Anuncios

25 comentarios en “Django Reinhardt / Jim Capaldi / Willie Nelson. “The Anniversary Song”

    • ¡Gracias, Juanlu! Lo de los coreanos a mí me dejó alucinado. La versión de Capaldi, con esa guitarra y esa batería es una buena muestra de que el rock llega a todas partes, aunque intuyo que hay algunos melómanos que no ven con muy buenos ojos estos experimentos. Saludos.

      Me gusta

  1. Veo el tema algo melancólico, bueno no demasiado, raya en lo triste y se ve que no tengo el cuerpo para eso. Artie Shaw es el que mas me ha gustado pues le da un poco de alegría al tema.

    Me gusta

  2. No conocía el tema, ni el vals, ni la historia, ni ná de ná jejjeje Lo cierto es que tampoco me ha llamado demasiado la atención pero lo bueno de este blog es que siempre se aprende algo. De las tres versiones me quedo con la de Jim Capaldi, que parece más “vitaminada”…
    Saludos!!

    Le gusta a 1 persona

    • Con este tema me parecía interesante reivindicar la creatividad de los músicos; cómo son capaces de convertir un vals, una pieza clásica del siglo XIX, en algo bien diferente de lo que fue en origen, ya sea desde el ámbito del jazz, del rock o del country melódico. En concreto todo comenzó cuando escuché la de Jim Capaldi, con esa guitarra y esa batería … Saludos, Alex.

      Me gusta

  3. Alex dijo:

    Por cierto, hoy es el gran día, ¡¿no?! ¡¡¡Muchísima suerte Raúl!!! Espero que los jurados sepan reconocer el gran trabajo que haces en este blog y levantarme mañana con buenas noticias.
    No sé cómo estarás tú de nervioso, pero yo lo estoy un poco, en serio: estoy deseando saber qué pasa y, sobre todo, ¡¡¡que ganes!!! (Y que me perdonen tus competidores, pero con este blog tengo una relación ya muy especial).
    Venga, a por todas!!!

    Le gusta a 1 persona

    • Pues sí, la verdad es que estoy bastante nervioso; gane o no gane, ya nadie me va a quitar la satisfacción y la experiencia que estoy viviendo. Como le comentaba a Salva el otro día, una cosa está clara: no se han fijado en el blog por criterios estéticos, porque más austero no puede ser, aquí sólo hay música, palabras y la mejor comunidad de amigos y seguidores que se puede tener ¡Muchas gracias, Alex!

      Me gusta

  4. aoradicto dijo:

    En el momento en que escribo esto supongo que estarás a punto o tal vez estes ya en el evneto de los 20 blogs. Toda la suerte del mundo Raúl, aunque llegar hasta ahí ya es todo un logro.
    Sobre el tema, la historia y tal, al igual que Alex no tenía ni idea.
    Pues eso SUERTEEEEEEEE y ya nos contarás mañana.

    Le gusta a 1 persona

      • aoradicto dijo:

        Te lo puedes creer o no, tú mismo, pero cuando he leído ese “¡¡¡HE GANADO SALVA!!!” se me han erizado los pelos del brazo amigo. Me alegro mogollón. Joder si no me lo puedo creer, ai hasta parece que he gabado yo jajajajaja. Menudo regalo de cumpleaños. No veas como me alegro Raúl. Voy a chafardear en la página del concurso haber si comentan algo.
        Me reitero aunque suene a pesado, que ya sabes que a eso no me gana casi nadie, ¡¡¡¡MI MÁS SINCERA ENHORABUENA!!!!
        Un beso coño, que la ocasión lo merece.

        Le gusta a 1 persona

        • Mañana, en la entrada que ya tengo preparado, hablo precisamente de eso, Salva. Me consta que os habéis alegrado tanto como yo, estoy emocionado. Mil gracias y, por supuesto, un beso y los que hagan falta.

          Me gusta

  5. Mi hermano, casi más fanático y seguidor de Pat Metheny que yo mismo, fue la primera persona que me mencionó el nombre de Django Reinhardt. Pese a conocerle, jamás he profundizado en su obra, porque no es el estilo que me atrae. El tema interpretado por él lo he escuchado unas cuantas veces. Gran versión de Capaldi, llena de fuerza y de ritmo, me ha molado bastante.

    Le gusta a 1 persona

    • Como he comentado, creo que Alex, todo empezó al escuchar la versión de Capaldi, me pareció una de esas interpretaciones que me gusta rescatar en La Guitarra de las Musas, una apuesta creativa de esas que hacen que la música nunca llegue a ser aburrida.

      Me gusta

  6. vidalmoyaperez dijo:

    Me habéis desatado la necesidad imperiosa de rescatar es película de Woody Allen, del que me interesa tambien su vertiente musical y conocer a este personaje Django Reinhardt..saludos

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s