Vídeo

Luis Eduardo Aute / Barón Rojo / Rosendo. “Anda suelto Satanás”

En 1978 España estaba en pleno proceso de Transición, se iban recuperando derechos y libertades pero aún continuaban intactos los engranajes y el organigrama franquista. El mundo de la cultura y la intelecturalidad trató de acelerar este proceso de Dictadura a Democracia a través de propuestas atrevidas, imaginativas y, sobre todo, combativas. En este contexto, Luis Eduardo Aute publicó “Albanta” (1978), un disco cuyo título tenía que ver con un lugar mítico, un espacio para la imaginación en libertad. Para mi gusto, es uno de los mejores álbumes de Aute; en él se incluyeron canciones de temática variada aunque predominaban las que tenían que ver con la situación de aquella España y la vida en libertad; varias de ellas ya habían sido grabadas por otros intérpretes, como Ana Belén o Rosa León, de hecho, me acuerdo perfectamente de ver a ésta última cantando en televisión “Al Alba”, un tema dedicado a los últimos condenados a muerte por el franquismo y, probablemente, el éxito más grande que ha tenido este cantautor a lo largo de su longeva carrera. Lo más novedoso e interesante de este álbum, además de las excelentes canciones que contiene, es que se abandonó el arreglo orquestal, presente en sus discos anteriores, en beneficio de un sonido más rockero liderado por músicos como Teddy Bautista, a cargo de la producción, los teclados y la armónica; o Armando de Castro, que se ocupó de la guitarra eléctrica. “Albanta” comenzaba con “Anda suelto Satanás”, una canción que habla del Maligno, utilizando los nombres de Satanás, Lucifer y Belcebú, en un tono sexual, surrealista y algo sacrílego, con guiño incluido a Bob Dylan. Cuando, en 1980, los hermanos Armando y Carlos de Castro abandonaron Coz fundaron, junto con Jose Luis Campuzano (“Sherpa”) y Hermes Calabria, la mítica banda Barón Rojo; al año siguiente editaban su primer disco, “Larga Vida al Rock & Roll“, título pionero del heavy metal hispano; junto a las canciones compuestas por los miembros del grupo, se coló una versión de “Anda suelto Satanás”, imagino que a petición de Armando de Castro. La tercera versión de hoy es la de otro rockero de tronío: Rosendo Mercado, que grabó este título para un disco homenaje a Luis Eduardo Aute (“¡Mira que eres Canalla, Aute!“, 2000). Para finalizar, aquí tenéis un par de versiones más, una cargo de Teddy Bautista y la otra con Miguel Ríos y Barón Rojo.

Anuncios

2 comentarios en “Luis Eduardo Aute / Barón Rojo / Rosendo. “Anda suelto Satanás”

  1. Alex dijo:

    Para mi siempre será un tema de Barón Rojo, qué le voy a hacer, no puedo desligarlo de ese sonido metalongo ochentero que se gastaban los Barones tan al principio de su carrera. En algún momento supe que era un tema de Aute, pero lo tenía olvidado por completo, de tal manera que al leer la entrada he tenido una especie de mezcla de revelación y recuerdo muy particular. En cualquier caso, es bueno recordar que las versiones son versiones, para bien o para mal…
    Por cierto, que la de Rosendo es como la versión de la versión, porque aún siendo un tributo a Aute, a mi me suena más a Barón, ¿o será que, como digo, me cuesta verla de otra forma?
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    • En la letra quizás se identifique más a Aute, pero la música es más de Barón Rojo que otra cosa, de hecho fíjate cómo suena la guitarra de Armando de Castro en el original. Y, como bien has comentado, la versión de Rosendo, en realidad, es una versión de la Barón Rojo con los arreglos y su particular manera de cantar. Lo que me apetecía reivindicar en esta entrada es a ese Aute más rockero, que incluso hizo un disco con el guitarrista de Barón Rojo. Saludos, Alex.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s