Vídeo

Leadbelly / Leon Rusell / Ry Cooder. “Goodnight Irene”

Huddie William Ledbetter (“Leadbelly”) fue un músico estadounidense nacido en Mooringsport (Luisiana) en 1888, conocido por su virtuosismo con la guitarra de doce cuerdas y por una convulsa vida, que le llevaría varias veces a prisión. La primera en 1915, acusado de golpear a un hombre y de portar una pistola; en aquella ocasión consiguió huir y cambió de identidad aunque, en 1918, fue nuevamente encarcelado, esta vez por matar al esposo de su prima en un pelea; tras pasar siete años en prisión, volvió a escapar e intentó ahogarse en un lago, pero fue capturado de nuevo y recluido en la penitenciaria de Dallas. Allí consiguió introducir una guitarra, con la que animaba los días a sus compañeros, a los guardias, incluso al propio gobernador de Texas, quien no dudó en llevar a su familia y amigos para disfrutar del talento de Leadbelly; éste acabaría escribiendo una canción, “Please Pardon Me”, en la que pedía perdón al gobernador por sus actos. Finalmente consiguió que le excarcelaran por buena conducta; sin embargo, años más tarde se vio involucrado en una reyerta, en la que Leadbelly acabó hiriendo de gravedad a un hombre; fue nuevamente confinado a prisión por intento de homicidio, esta vez en Angola (Luisiana). En 1933 los etnomusicólogos John y Alan Lomax estaban inmersos en un proyecto de recuperación del patrimonio musical norteamericano, a través de grabaciones de blues y folk realizadas, entre otros sitios, en las prisiones del sur de los Estados Unidos. Así fue como conocieron a Leadbelly, con quien grabaron muchas canciones; entre ellas la ya mencionada “Please Pardon Me” y su tema más conocido: “Goodnight Irene, una canción popular grabada por primera vez por él en 1934, que se convirtió en un gran éxito a partir de 1950, apenas unos meses después de su fallecimiento. Las primeras interpretaciones fueron las de The Weavers, Frank Sinatra y Red Foley & Ernest Tubb. Desde entonces no han cesado las versiones; la lista de artistas es grande y de gran calidad: Missisipi John Hurt, Johnny Cash, Little Richard, The Kingston Trio, Jerry Lee Lewis, Pete Seger, Tom Waits, Brian Ferry, Keith Richards, Clifford Jordan, John Martyn, Eric Clapton o Van Morrison. Los dos vídeos que acompañan al de Leadbelly pertenecen a sendas versiones de Leon Rusell y Ry Cooder (acompañado al acordeón por el Flaco Jiménez, del grupo Texas Tornados); no sé si son las mejores versiones posibles (hoy hay mucha competencia), simplemente me he dejado llevar por el buen feeling que me transmiten ambas.

Anuncios

7 comentarios en “Leadbelly / Leon Rusell / Ry Cooder. “Goodnight Irene”

  1. Alex dijo:

    Esta es una de las características de este blog que más me gusta: la ‘arqueología’ musical profunda que te lleva a las raíces de lo que hoy conocemos como Rock and Roll. Y es que esta canción, sobre todo en la versión de Leadbelly con ese sonido de grabación tan arcaico, se sumerge en lo más profundo de la música americana y, a mi al menos, me transporta a épocas en las que la electrificación y todo lo que vino después era ciencia ficción; supongo que de estas fuentes bebieron gente como Dylan, Rolling Stones e incluso Elvis…
    Como canción en sí, no me atrae demasiado, pero como documento histórico es todo un hallazgo. De las versiones que nos propones, la que más me ha gustado es la de Leoon Russell.
    Saludos Raúl!!

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias, Alex. Es verdad que suena como el tema de Robert Johnson que puse el otro día, casi casi como aquellas grabaciones que hacíamos nosotros poniendo dos radiocasetes, uno enfrente del otro. Muchas veces son las canciones populares, como ésta, las que están en el origen de todo; de hecho, este tema lo han versionado artistas de diferentes estilos: folk, blues, country, rock, etc. Saludos.

      Me gusta

  2. Esta canción la habré oído muchas veces pero fue este año al poner en una entrada a Ry Cooder que fui totalmente consciente del tema. Al hacer la de John Martyn aún me interesé más y al igual que tu investigué sobre ella.
    Para mi es una maravilla. La típica canción que una vez oida estás todo el día repitiéndola para tus adentros y disfrutándola. De las versiones que he oído la que me parece algo disonante es la de Brian Ferry. No le pega a un tío tan sofisticado como él.

    Le gusta a 1 persona

    • A mí me ha pasado exactamente lo mismo, la había escuchado muchas veces pero la volví a recordar con tu entrada sobre John Martyn. Desde entonces he tenido la melodía metida en la cabeza … Efectivamente, la de Brian Ferry es una rareza pero, como habrás podido comprobar, todo el mundo la quiere cantar. Saludos

      Me gusta

    • Ya sabes la especial predilección que tengo por esos temas que podríamos calificar como de proto-R&R, están en el origen de gran parte de la música que se hizo a partir de los sesenta. Excelente la versión de Russell. Saludos, Eduardo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s