Vídeo

Las Cinco Canciones de Eduardo Cano (III): “La Torre de la Vela” (091)

La Universidad de Granada es una de las preferidas por los estudiantes extranjeros para realizar sus estancias Erasmus; la verdad es que no me extraña porque, independientemente de la calidad científica y humanística que ofrecen nuestros compañeros docentes, la ciudad no puede ser más atractiva para quien desee venir a aprender a nuestro país y, además, pasarlo bien en una de las ciudades más bellas que hay en España. Ignoro si existía el programa Erasmus cuando Eduardo realizó sus estudios universitarios, desde luego lo que no existía es el famoso “botellódromo”, uno de los más conocidos y de los últimos en desaparecer. Sea como fuere, en los ochenta y noventa la banda granadina 091 era una de las protagonistas entre la gente joven de aquella ciudad. Otro de esos grupos de rock que merecen ser más conocidos de lo que son fuera de su territorio natural; el tema que ha elegido Eduardo no puede ser mejor: “La Torre de la Vela”, en clara alusión a la Alhambra granadina.

“Me traen recuerdos de cuando empezaba a salir de marcha con los amigos. Además en Granada, por su puesto, la pinchaban mucho, ya fuera en pubs o en fiestas de universidad”.

Anuncios

11 comentarios en “Las Cinco Canciones de Eduardo Cano (III): “La Torre de la Vela” (091)

  1. Alex dijo:

    Una de las bandas favoritas de dos de mis mejores amigos, uno de ellos estudiante y residente en Granada durante muchos años… Yo, por desgracia, no los conozco casi nada, y eso que ambos me los han puesto siempre por las nubes.
    Estos días se está alabando mucho la ciudad de Granada por aquí y me tengo que unir al coro: es una ciudad preciosa y llena de rincones y lugares mágicos. Me gustaría conocerla más a fondo. Y, por cierto, me alegra lo de la desaparición del botellodromo, que manía que tienen ahora los chavales de hartarse de beber en un descampado en vez de compartir buenos momentos en bares y pubs; habiendo vivido las dos cosas, para mi gusto no hay color…
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    • Cualquier granadino un poco rockero, y de cierta edad, tiene a este grupo como referencia musical y de buenos recuerdos. Hace poco volvieron a juntarse e hicieron alguna actuación en directo y creo que fue todo un éxito. Lo del botellódromo de Granada era algo digno de ver, estaba situado frente al Hipercor de Arabial y era algo descomunal. Entiendo que los chavales no tengan pasta para ir de bares, pero lo que entiendo menos es que el ayuntamiento les facilitara un espacio, para recluirlos como en las reservas indias que aparecen en las pelis del oeste. Saludos.

      Me gusta

  2. 091, un gran grupo que me trae tantos recuerdos de hace unos años, cuando investigaba y escuchaba todas esas bandas de pop y rock español. Hay tantas y tantas…como La Guardia, La Granja, Duncan Dhu, Danza Invisible, Los Ronaldos, Los Romeos…No les conozco mucho, solo sus temas más famosos. Bonita canción, la verdad es que me recuerdan a La Guardia en su estilo…

    Le gusta a 1 persona

    • Es que hubo muchísimos grupos españoles en los ochenta y los noventa y, lamentablemente, no todos pudieron ser conocidos por el público, algunos como éste apenas se escucharon en su tierra de origen; en Cataluña también pasó con bandas como Els Pets o Sopa de Cabra y en Asturias con grupos como Stukas. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  3. vidal dijo:

    Al parecer este grupo, ha tenido una buena acogida en su reciente gira, es una buena escusa volver a tocar de nuevo en la madurez cuando ya uno no tiene tantas pretensiones artísticas y quizás a lo que aspira es a pasarlo bien
    N.lo de los macrobotellones,es algo que también hacíamos en nuestra época pero a menor escala, quizás nos debamos preguntar porque la gente sigue necesitando el alcohol para pasárselo bien, quizás porque los adultos,lo seguimos criticando. sentados en las terrazas tomando nuestros buenos copazos, sin ser nosotros los que demos ejemplo…saludos y perdonar que me ponga tan trascendental pero como tengo una hija que se acerca a la adolescencia y veo todo lo malo que provoca el alcohol.

    Le gusta a 1 persona

    • Eso es verdad, nosotros lo celebramos todos bebiendo y luego tenemos que decirle a los chavales que beber sin moderación es malo, cuando ya sabemos que si los adolescentes de caracterizan por algo es por su falta de moderación, ánimo con tu hija, Vidal, no lo tienes fácil, aunque siempre hay que apelar al buen juicio de los chavales, que a veces nos olvidamos de ello. Saludos.

      Me gusta

  4. Mira cuánto aprendo con tu blog, que acabo de leer el titular de un artículo y he pensado… “Anda! a estos los conozco del blog de Raúl, de las cinco canciones de….”
    Acabo de tropezarme con un artículo sobre estos granadinos 091 que, por cierto… yo pensaba que no estaban en activo!
    http://jenesaispop.com/2016/10/06/277069/091-nuestras-canciones-han-resistido-muy-bien-el-paso-del-tiempo-y-nos-sentimos-orgullosos-de-defenderlas/

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s