Vídeo

Louis Prima / Benny Goodman / Chicago. “Sing, sing, sing (with a swing)”

Louis Prima fue un trompetista estadounidense conocido como “el rey del swing” debido a sus importantes contribuciones como compositor en este género. El tema “Sing, sing, sing (with a swing)” lo compuso en 1936 y fue el primero en grabarlo con su grupo New Orleans Gangs. Un año más tarde era grabado de nuevo, con arreglos de Jimmy Mandy, por la orquesta del clarinetista Benny Goodman; pese a que lo habitual en aquella época eran los temas de tres minutos, para que pudieran ocupar la cara de un disco de diez pulgadas a 78 rpm, Goodman hizo una versión de casi nueve minutos, por lo que tuvo que ocupar ambas caras de un disco de doce pulgadas. El “Sing, sing, sing” de Goodman es sensacional, con un solo de clarinete, apoyado en la batería, de los que no se olvidan; si tenéis conocimientos musicales (no es mi caso) os recomiendo este artículo, en el que se analiza el lenguaje del, probablemente, mejor clarinetista que ha dado el jazz clásico, estudiado a partir de la transcripción y el análisis de sus solos. El momento cumbre, en lo que a la popularidad de Benny Goodman se refiere, tuvo lugar el 16 de enero de 1938, con un concierto histórico en el neoyorkino Carnegie Hall; al parecer fue el estreno de una orquesta de jazz en aquel mítico recinto y dio lugar a un disco, “The Famous 1938 Carnegie Hall Jazz Concert” que, sin embargo, no fue publicado hasta 1950. Tal y como señalan algunas fuentes, fue el primer álbum doble de la historia, el primero en vender un millón de copias y, también, el primero que publicó Goodman en formato Lp a 33 rpm. No os perdáis la versión de “Sing, sing, sing” incluida en este disco en directo (aquí la podéis escuchar). Después de Benny Goodman se me hace un poco difícil proponer una tercera versión que esté a la altura, así que me voy a atrever con algo bien diferente, más ligero y más latino; me refiero a la interpretación de la banda de jazz-rock Chicago, incluida en su disco de clásicos del swing titulado “Night and Day: Big Band” (1995) que, para este tema en concreto, contó con la colaboración de los Gypsy King. Tal vez a vosotros os apetezca recomendar alguna otra versión, ya que existen muchas y no siempre ejecutadas por grupos o artistas famosos; a mí me gustaría señalar algunas de las que se hicieron en la década de los cincuenta, a menudo pensadas para cantantes (Teresa Brewer, The Andrew Sisters, Paul Anka, Anita O,Day, etc.), y en otras ocasiones para orquestas (Steve Allen & his Orchestra o Henry Mancini).

Anuncios

12 comentarios en “Louis Prima / Benny Goodman / Chicago. “Sing, sing, sing (with a swing)”

  1. Ya me ha pasado en alguna otra entrada, que desconozco completamente al autor/intérprete original da canción. Lo siento, pero nunca había oído hablar del sr. Prima, mientras la interpretación de Goodman he oído innumerables veces. Tampoco soy consciente de conocer ninguna versión, interesante o no… y he de decir, que prefiero Paul Anka antes que Chicago a la hora de hacerle justicia a esta canción.

    Le gusta a 1 persona

    • Ya comentaba en la entrada que después de la de Benny Goodman se me hacía difícil poner otra versión; después de publicada pensé que tal vez debería haber enfocado el post de otra manera, dedicando el tema a Benny Goodman y no a las versiones, pero bueno ya está hecho así. Saludos.

      Me gusta

  2. Muy bueno después de la osadia de Chicago me reconcilio con el grupo que yo maté despues de Chicago V. No conocia esta versión ni su asociación con los Gipsy Kings.
    En cuanto a Louis Prima no pongo una rodilla en tierra si no las dos para escucharlo. Este tío fue un fenómeno. Una especie de cruce entre Louis Armstrong y Cab Calloway. Donde va Louis Prima o se oye algo de el ahi esta la música mas marchosa.
    Recomendar a todos tus seguidores que escuchen “Just a gigolo”

    Esto es la alegría hecha canción. Si estáis de bajón poneros esta canción.
    Enseguida estaréis cantando con Louis.
    Para rematar Benny Goodman. Gran selección y gran entrada.

    Le gusta a 3 personas

    • De verdad, no sabes cuanto me alegro que te haya gustado porque por un momento dudé de la selección de versiones y de ese atrevimiento con unos Chicago más gitanos que nunca. Esa versión forma parte de un disco de versiones, en la que también intervienen artistas invitados, como los Gipsy Kings. Me suena que ya he mencionado en alguna entrada otros temas de este disco de Chicago, pero ahora mismo no me acuerdo cuáles eran. El “Just a Gigolo” es una maravilla de canción, que tengo en mi lista para una futura entrada, todo un acierto que te hayas acordado de ella, desde luego anima hasta en las peores situaciones, gracias por ponerla. Saludos.

      Me gusta

  3. Vale, estaba equivocada y sí que conozco a Louis Prima, aunque por un momento no reconociese su nombre sí que reconozco esta maravilla de canción, estupenda para mi mañana fría y gris. Además ayer, mientras comía, en el concurso de Saber y Ganar también hubo una pregunta que me recordó el papel de Prima como King Loui en The Jungle Book

    Le gusta a 2 personas

  4. vidal dijo:

    Ja,ja,ja 😂 yo también veo el saber y ganar,hoy precisamente han puesto preguntas de música independiente y he alucinado por el grado de desconocimiento de la peña, aunque si me hubieran preguntado por louis prima solo lo hubiese asociado a una marca de kétchup,…son geniales las tres propuestas y es musica con elegancia que te hace pensar que a lo mejor el tiempo se tenía que haber detenido en esa época por lo buena que es…saludos y seguiremos aprendiendo de esta gran bitacora para seguir acumulando conocimientos musicales

    Le gusta a 1 persona

    • Hace muchísimo que no veo “Saber y Ganar”, normalmente no estoy en casa a esa hora; me imagino que seguirá el atemporal Jordi Hurtado; en un episodio del “Ministerio del Tiempo” salía él haciendo de sí mismo, prestándose al chiste que hace todo el mundo sobre su supuesta edad ¡Muchas gracias por tus palabras, Vidal! Hay quien opina que viajo demasiado atrás en el tiempo en busca de música, pero joyas como ésta deberían seguir sonando siempre, son como el Jordi Hurtado de la canción. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  5. Louis Prima! Pfú! Genial! Todos sus temas son la alegría hecha música!
    Si podés buscad videos en Youtube con actuaciones en las que canta con Keely Smith, son una pareja que dan auténtico espectáculo.

    ¿Chicago + Gypsy Kings?
    Me acaba de explotar la cabeza

    Le gusta a 2 personas

    • ¡Qué tío, Louis Prima, qué vitalidad! Muchas gracias por el vídeo, Pere. Lo de Chicago y los Gypsy Kings es un pequeño atrevimiento; funciona como un reanimador cardíaco: o te devuelve a la vida o te remata, jajaja. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s