Vídeo

Las Cinco Canciones de Evavill (I): “Lady Writer” (Dire Straits)

Iniciamos una nueva semana en “Las Cinco Canciones de tu Vida“. Ya sabéis que esta sección está abierta a cualquier amigo o seguidor de este blog que quiera hacernos partícipe de sus recuerdos. La invitada de esta semana es Evavill, responsable de “El Blog de una Empleada Doméstica“, un espacio que he conocido gracias al amigo whatgoesaround; él ha sido, valiéndose de sus irresistibles dotes de persuasión, quien ha conseguido convencer a Evavill para compartir vivencias con los habituales de este blog. Muchas gracias compañero y a ti, Evavill, por querer participar. Si queréis conocer esta bitácora no tenéis más que pasaros por allí; pronto os vais a dar cuenta de la facilidad que tiene Evavill para la narrativa, la poesía y para contar historias personales. Aquí tenéis la presentación que ella misma hace de su web: “Me llamo Eva y me he puesto de empleada doméstica porque no me ha quedado más remedio pero esta no es mi vocación. Mi verdadera vocación es… pues no lo sé, sinceramente, igual no tengo. Lo que sí me entretiene mucho es escribir este blog y espero que a vosotros también os divierta leer mis peripecias”.

Preparar las entradas de esta sección tiene momentos muy gratificantes, en especial cuando leo por segunda vez vuestros testimonios y trato de adaptarlos al formato de este blog; siempre lo hago utilizando como fondo vuestros temas, trato de imaginarme a cada invitado disfrutando de esas canciones, unas veces bien conocidas para mí y otras no tanto. En esta ocasión la experiencia ha sido especialmente placentera porque Evavill nos propone un menú musical de lo más variado (rock, folk, pop español y fado portugués), con artistas bien conocidos para la mayoría de vosotros -los cuatro primeros- y una exquisita cantante que los más rockeros tal vez no conozcan.

Es lógico que una escritora como Evavill haya querido escoger una canción como “Lady Writer” para iniciar esta semana, aunque tampoco quiero contar más, prefiero que lo haga nuestra invitada. Antes de darle la palabra, tan sólo me gustaría recordar que este tema de Dire Straits fue publicado en su segundo álbum de estudio, titulado “Communiqué” (1979).

“La música de los Dire Straits me ha acompañado en muchas ocasiones durante los años de mi adolescencia y juventud. Podía haber escogido otro tema, quizá no sea éste el que más me gusta, pero lo he elegido porque va ligado a un recuerdo. Un poco tonto, pero recuerdo al fin y al cabo. Acababa de empezar a trabajar, no lo estaba pasando demasiado bien y una compañera muy simpática, de esas raras personas que siempre vienen en tu ayuda, me la cantaba medio en broma. Sabía que me gustaba escribir y era su manera de darme ánimos y de decirme que algún día yo podría ser una lady writer. No acertó demasiado pero esa es otra cuestión.

Durante bastante tiempo pensé y sospecho que mi compañera también -lo que hace no saber demasiado inglés- que la protagonista de la canción era una escritora a la que entrevistaban en la televisión pero, en realidad, habla de alguien que físicamente se parece a ella. La escritora le recuerda a Mark Knopfler a esa chica, supongo que un antiguo amor, por la forma del pelo. La chica nunca ha leído un libro y casi no sabe escribir su nombre pero él la quiere y se acuerda de ella al ver a “Lady Writer”, porque el pelo le cae por la cara igual que a la escritora.

En fin, a veces es mejor no entender las letras. Aun así la canción me gusta. Me recuerda a aquella etapa de mi vida y a mi compañera cantándomela entre risas desde la mesa de enfrente para darme ánimos y para tomarme un poco el pelo, ya de paso”.

Anuncios

56 comentarios en “Las Cinco Canciones de Evavill (I): “Lady Writer” (Dire Straits)

    • Espero que estés a gusto durante toda esta semana. Como habrás podido comprobar, has entrado a lo grande con Dire Straits, uno de los grupos con los que casi todos estamos de acuerdo; cada uno tenemos nuestras preferencias, en cuanto a canciones o discos, pero nos gusta a todos. Además, esta historia oculta de “Lady Writer” ha sido de lo más estimulante. Saludos evavill.

      Le gusta a 1 persona

  1. Ay! estoy hartísima de escuchar a Dire Straits e ir a conciertos homenaje (la única vez que los tuve cerca de verdad tuve que trabajar y alguien me trajo una camiseta como premio de consolación) y ni siquiera sabía el título de esta canción… es más, he leído Lady Writer y he pensado… no conozco a esa Lady!! mentira! con la de veces que he tarareado ese estribillo y nunca le había prestado verdadera atención. Creo que cada uno extraemos de las letras de las canciones lo que nos apetece y/o interesa en el momento… yo a esta canción la hubiera titulado algo de la tv, porque es la palabra que más se me quedó de ella!
    Bonito recuerdo, de todas formas, es genial que alguien busque una canción para dedicarte!
    Yo también tengo un recuerdo con los Dire Straits, pero uno de saturación, que implica un país extranjero, un viaje de un mes, un coche de alquiler con casette (en la época de los cds), sin antena y una única cinta… El Love over Gold… llegué a odiarla profundamente, pero con el paso de los años he vuelto a apreciarla porque, afortunadamente, el tiempo suaviza estas cosas!
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    • No me ha quedado claro si te gustan los Dire Straits o más bien todo o lo contrario.
      Es verdad que en este tema lo que más grabado se queda es el “tv”.
      Eso de crear nuestras propias historias a partir de un par de palabras y con el aderezo de la música es bastante frecuente.
      No me extraña que odiaras la canción si se repetía una y otra vez, hasta las que más nos gustan terminan por hacerse pesadas si las escuchamos sin parar. Algo que, por cierto, yo hago mucho cuando me gusta especialmente alguna. Y eso que ya sé que me la voy a estropear, pero no lo puedo evitar.
      Gracias por el comentario, Julia.

      Le gusta a 1 persona

    • Entiendo que tengas dudas… yo también las tengo, sobre todo a la hora de expresarme. Por clarificar: sí, sí me gustan los Dire Straits, aunque no los escucho voluntariamente, no tengo ningún disco suyo, ni canción alguna suya suena en mis listas de reproducción, pero he estado rodeada durante años de gente que los adora y eso ha hecho que los escuchase mucho… aunque por lo visto, sin llegar a aprenderme bien los títulos de las canciones!

      Le gusta a 3 personas

      • Pues me sumo a la petición que te hace Raúl, de hecho he estado a punto de decírtelo y ya te lo comenté hace tiempo. Sigo esperando y deseando que te animes a participar en esta sección con 5 canciones. Y no me salgas con que no tienes conocimientos musicales, si sabes un montón y conoces muchísimo, seguro que nos podrías sorprender bastante. Así que te lo vuelvo a pedir “públicamente”, y seguro que más amigos de este blog lo desearán con igual expectación. No te hagas la sueca…y volveré al ataque…

        Le gusta a 1 persona

    • Curioso que solo conocieras esa canción “a medias” sin acabar de identificarla del todo. Yo tampoco asistí nunca a uno de sus conciertos, de Police tampoco, probablemente son los dos grupos que más lamento haberme perdido. Ya suele pasar este tema de la saturación con una música, grupo o disco. De todas formas Love Over Gold es un grandísimo disco, con enormes temas, aunque me quedo como he comentado con el Making Movies, que es mucho más directo y potente. Creo que este Love Over Gold supuso cierto giro en su estilo, porque se volvieron más épicos y descriptivos, con temas mucho más largos como el Telegraph Road, insuperable. De alguna manera se acerca a la épica de Springsteen en temas del The River o el Born to Run, y no lo digo yo, lo dijeron muchos críticos en su momento. Mientras que Making Movies es más springsteeniano en el sentido de la inmediatez y la fuerza de las canciones. Bueno, me es inevitable tender estos paralelismos, porque aún siendo artistas distintos tienen grandes semejanzas y nos han regalado joyas del rock. No es justo “odiar” a un grupo o disco por motivos extramusicales, algo parecido le pasa a algunas personas con U2, a los que siempre reivindicaré por más mesiánicos o pesaditos que puedan parecer, o por mucho que nos los machaquen a todas horas. Ciao.

      Le gusta a 2 personas

      • La verdad es que me gustan todos los discos de Dire Straits, el último (On Every Street) tal vez menos; incluso “Brothers in Arms”, un disco muy criticado, a mi me gusta mucho, incluso dediqué una entrada a la canción homónima, además de traerme muy buenos recuerdos. Además de los trabajos de estudio, también me gustan mucho sus directos: “Alchemy”, donde hay una versión de “Sultans of swing” fabulosa, y “Live at the BBC”. Saludos.

        Me gusta

      • Jejeje. No los odio, pero tampoco es un grupo que me guste por propia iniciativa. Es de esos grupos que sinplemente pasan a formar parte de tu vida porque son básicos para la existencia de alguien de tu entorno. Me hubiera gustado verles alguna vez en directo y, de poder elegir, una vez que la saturación producida por aquel mes dedicado casi en exclusiva a escuchar el Love over Gold ha casi sido superado… Creo que el tema de Telegraph Road tiene que ser increíble en directo y, si no he entendido mal, Mark Knopler lo incluye en su setlist asi que, quien sabe, igual algún día todavía se lo oigo tocar!

        Le gusta a 1 persona

        • Ya, puedo entender, por lo que explicas, que te vieras un poco asfixiada -de buen rollo- por este grupo y sus discos, digamos que forzada a escucharlos tuvieras ganas o no. Menos mal que eran buenísimos y de lo mejor que dio el rock en esas épocas. Bien pensado, no sé si he vivido alguna situación de saturación musical. Alguna sí, debería pensarlo. Aparte del Faith de George Michael, jajaja…

          Le gusta a 1 persona

    • Pero Julia si tú has sido capaz de escuchar “The House of the Rising Sun” durante varias horas seguidas, jajaja. Pues yo tengo un buen recuerdo de esa canción; no sé donde pero sonaba en una época en la que un amigo y yo intentábamos ligar con dos hermanas que, por cierto, estaban bastante bien; la cosa salió regular, pero tampoco fracasamos del todo. Por cierto, anímate a decirnos cuáles son las cinco canciones de tu vida, te esperamos … Saludos.

      Le gusta a 2 personas

      • Jajaja… Cierto!!! Pero unas horas se llevan mejor que un mes entero haciendo un montón de kilómetros en un coche en el que no se podía escuchar otra cosa!!! Los 15 minutos de Telegraph Road pierden encanto, aunque con el tiempo y la distancia ya pueda ser capaz de volver a apreciar ese gran tema!!
        Lo de mis cinco canciones simplemente están esperando a que yo venza la vagancia y escriba sus porqués y te las mande… Ya te digo que probablemente no será antes de marzo porque estaré fuera todo el mes de febrero y no encontraré el momento de hacerlo antes… Pero lo haré, en algún momento este año.

        Le gusta a 1 persona

  2. Pues sí, a veces es mejor no entender las letras de las canciones pues en nuestra imaginación representan algo mítico-místico y luego resulta que la letra va de cualquier chorrada jejjeje A mi me ha pasado en muchas ocasiones, aunque también lo contrario claro…
    Encantado de conocerte Eva y espero que disfrutemos de buenas canciones contigo esta semana, para mi gusto has empezado muy bien, con un tema muy chulo de los grandes Dire’s.
    Saludos!!

    Le gusta a 1 persona

    • Y lo de cantar en inglés en plan Príncipe Gitano, creo que eso lo hemos hecho todos, ¿no? Por aquí están comentado que no es de los temas preferidos de Dire Straits, a mí la verdad es que siempre me ha gustado mucho y, como he explicado más arriba, me trae muy buenos recuerdos. Saludos, Alex.

      Me gusta

  3. Pues muchas gracias, Alex, la verdad es que es muy difícil seleccionar solo cinco canciones¡ se quedan tantísimas fuera!
    Tienes razón en lo de las letras, a veces nos decepcionan pero muchas otras nos sorprenden para bien.
    En el caso de “lady writer” creo que casi es mejor no saber lo que dice aunque, bueno, es graciosa. Supongo que está escrita con ironía.
    Otro saludo para ti.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola. Pues es curioso este tema de la letra,porque debo confesar que de ésta no tenía ni idea. Casualmente le comenté a Raúl hace unos días, en mis comienzos en la música a veces me copiaba en folios algunas letras. Así lo hice con Bowie, Springsteen, también este grupo -pero no esta canción- y algunos más. De hecho tenía y sigo teniendo un libro con las letras traducidas de Supertramp, una rareza que me encontré. Ya cuando me comentaste sobre la letra de Lady Writer me quedé intrigado, con ese paralelismo que traza Mark con las dos mujeres, que la escritora le recuerda a un antiguo amor. Pues no tenía ni idea de esto, así que acabo de buscarlo y es tal como explicas. Con permiso, y porque es probable que haya otros que tampoco la conozcan…

      Lady writer on the TV
      Talk about the Virgin Mary
      Reminded me of you
      (…)
      Lady writer on the TV
      She had another quality
      The way you used to look
      And I know you never read a book

      Just the way that her hair fell down around her face
      And I recall my fall from grace
      Another time, another place

      Lady writer on the TV
      She had all the brains and the beauty
      The pictures does not fit

      …y sigue. Bueno, es interesante. Me encanta este grupo, cómo no, lo compacto de su sonido y la genialidad de Mark Knopfler a la guitarra. Me quedo con los 3 primeros discos y sobre todo con el tercero, el Making Movies, creo que es el que suena más potente y rockero, de alguna forma más springsteeniano, y no porque emule al Boss, sino porque es el tipo de rock que me gusta. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

    • Paloma, tengo una propuesta para ti y el autor del blog Raúl. Sería estupendo si justificarás, que nos cuentes …¿ POR QUE ?…esa canción. Seguro que cada cancion eligida tiene su historia , su preciosa historia. Y con tu capacidad de remover el pasado seguro que saldrá algo muy bueno.

      Me gusta

  4. Salva dijo:

    Que buenos los Dire Straits. Ya lo he comentado aquí infinidad de veces, mi etapa favorita es la que va hasta el directo Alchemy.
    Me ha gustado mucho la entrada, no hay nada como hilar recuerdos, aunque sean un poco tontos como dice Evvill, pero son nuestros recuerdos y eso no nos lo quita nadie.
    Sobre las letras jamás les di demasiada importancia la verdad. Siempre me he dejado llevar por la música y cuando me interesaba por las letras a veces me llevaba buenos chascos. No conocía el blog de Evavill, ahora mismo, bueno más tarde jajajaja, me paso por ahí.
    Saludos a ambos.

    Le gusta a 1 persona

      • Salva dijo:

        Si no se me olvida. Yo sigo prefiriendo Alchemy, tal vez por que fue con los que me enganché definitivamente. Primero fue Love Over Gold y su canción Telegraph Road que me encandiló a la primera escucha y a día de hoy sigue siendo una de mis canciones preferidas. Luego la versión del Alchemy de Sultans of Swing me mató jajajaja.
        Por cierto, Adrián, el de Tu Crítica, sigue desaparecido ¿no?

        Le gusta a 1 persona

        • Salva dijo:

          Bueno, más o menos hizo como yo en su día pero al menos dejó el blog abierto. Otro que también desapareció fue, Fernado del blog Yo Lisa y Tú Conda y que participó en Mental dentro de esta sección. Se cascó unas buenas entradas en esta iniciativa.
          Y otro que también participó fue Setven del blog Rockmetalguitarblues.

          Le gusta a 1 persona

  5. Hace aproximadamente mes y medio que aposté por “Sultans of swing” para abrir el apartado de las cinco canciones de mi vida que me propuso Raúl. “Lady writer” tiene una melodía muy parecida, pero no llega ni mucho menos a la altura de aquel primer éxito de la banda. Enhorabuena por tu blog, Evavill. Ya tienes un seguidor más. Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  6. Anda, pues hemos coincidido en el grupo elegido para abrir. Es verdad que Lady Writer no es tan buena como Sultan of swing o como otras de los Dire, lo admito.
    Me alegro de que te haya gustado mi blog.
    Un saludo, Antonio.

    Le gusta a 1 persona

  7. Hola a todos y todas. Antes que nada, gracias Raúl por mencionarme de pasada -jajaja- , y por supuesto gracias a Paloma por “dejarse convencer”, por aceptar gustosamente participar con sus vivencias en esta sección. Siempre he pensado y así se lo he dicho muchas veces que escribe muy bien, y además tiene un enorme sentido del humor que me encanta porque muchas veces queda medio disfrazado, escondido, insinuado, teñido de ironía, y creo que eso puede apreciarse en esta divertida entrada. En cuanto a este grupazo, pues uno de los que más he escuchado y amado en todos estos años. Voy a seguir comentando pero dirigiendo las respuestas, hasta luego.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias por tus palabras, What. Y por escribir la letra entera, ¿verdad que es un poco rarita? Creo que Mark Knopfler la compuso, no sé si medio en broma, después de ver en televisión una entrevista a una escritora cuyo nombre nunca reveló.

      Le gusta a 1 persona

      • Sí, es algo rara la letra y con un punto innegable de misterio. Puede que la escritora vista en TV que le inspirara la canción nunca la revelara, seguro que en internet y en medios británicos se debe hablar de todo esto. Algo me está picando la curiosidad, como siempre…

        Me gusta

      • Pues me he ido directamente a esta web -songfacts.com- y algo he averiguado. Esta web está muy bien, casualmente llegué a ella el otro día al escribir sobre el American Valhalla de Iggy Pop, también me dio bastante información cuando escribí sobre el tema My Sharona, y algunas veces más. Pongo el link y lo que explica esta entrada…
        http://www.songfacts.com/detail.php?id=10942

        “According to the 1984 biography of the band, “Lady Writer” was inspired by Marina Warner, who songwriter Mark Knopfler saw on a TV program, hence the opening line “Lady Writer on the TV…” In 1976, Warner, a highly educated polyglot, published a scholarly book about the cult of the Virgin Mary. For some reason her appearance struck a chord with Knopfler, bringing back painful memories of a love that was no more. There’s real venom in the song, and it is evident that any resemblance the talented Miss Warner bore to his former lover was strictly physical.”

        “Según la biografía de 1984 de la banda, “Lady Writer” fue inspirada por Marina Warner, que el compositor Mark Knopfler vio en un programa de la TV, de ahí la línea con la que empieza “Lady Writer on the TV…” En 1976, Warner, una muy bien educada políglota, publicó un libro académico sobre el culto de la Virgen María. Por alguna razón su aspecto tocó alguna fibra en Knopfler, trayendo recuerdos dolorosos de un amor que no duró más. Hay un verdadero veneno en la canción, y es evidente que cualquier parecido que la talentosa señorita Warner tenía con su antigua amante era estrictamente físico.”

        Me gusta

  8. Carlos dijo:

    He oído en una mil ocasiones, exagerando un poco, esta canción y jamás me había fijado en la letra, quizás por que para mi no es de mis preferidas de Dire Strais, pero la verdad es que tiene su aquel y una vez mas aprendo algo nuevo leyendo este blog.
    Ante todo no quería dejar pasar la ocasión de saludar y dar la bienvenida a Paloma, y tras la buena venta de su blog por parte de todos, he pasado por tu blog Paloma y he de decirte que me ha sorprendido tu narrativa para bien, enhorabuena por tu blog.

    Le gusta a 1 persona

    • Lo de la letra nos tiene a todos expectantes, como en las películas de intriga. Ya ves qué nivel tienen nuestros invitados, Carlos. Muchas gracias por pasarte. Besos.

      Me gusta

  9. Hola, Carlos.
    Es verdad que este grupo tiene otras mucho mejores y más potentes que esta pero tampoco está mal Lady Writer.
    Bueno, lo de la venta no suena muy bien, más que nada es que son muy majos y por eso dicen tantas cosas buenas.
    De todas formas me alegro si lo que has leído en mi blog te ha gustado.
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

  10. Enhorabuena por tu blog, solo el titulo ya es una declaración de intenciones de una persona que ha tenido que reciclarse y valora su trabajo tanto o más como su afición a la escritura de la que puedo dar fé de que los dos primeros relatos que he leido ya me han cautivado y te animo a que lo explotes por que tienes mucha calidad.
    La canción te puede definir perfectamente LadyBriter
    Gracias a Raúl y al del impronunciable nombre por descubrirnos un talento literario….He estado unos días desconectado y no he tenido tiempo para comentar

    Le gusta a 2 personas

  11. No es la primera vez que aparecen los Dire por aquí y espero que no sea la última. Como ya dije en alguna ocasión, me traen muchos recuerdos de mi infancia y además, me encantan. Un grupazo como la copa de un pino. ¡Abrazos!

    Le gusta a 1 persona

    • Además de mis propias entradas, creo que ya han sido tres los amigos que han incluido canciones de esta banda entre las cinco de su vida; por cierto, sabes que estás invitado a participar si te apetece, Fran. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s