Vídeo

Marvin Gaye / Creedence Clearwater Revival / Amy Winehouse y Paul Weller.”I Heard it Through the Grapevine”

España es un país de chismorreos, pero no somos los únicos. En los Estados Unidos existe un modismo para referirse a este asunto que, curiosamente, se hizo más popular a raíz del tema “I Heard it Through the Grapevine” que diera a conocer Marvin Gaye en los años sesenta. Escuchar una cosa “a través de la vid” es algo así como enterarse de cualquier asunto escabroso o morboso, generalmente de tipo familiar o sentimental, por los cotilleos de la gente. La expresión tiene su origen en la intrincada red de telégrafos estadounidense, tan compleja y entrelazada como las vides, y en el sistema de comunicación oral que mantuvieron los esclavos norteamericanos durante la Guerra de Secesión. “I Heard it Through the Grapevine” nos cuenta la historia de alguien que sufre una traición sentimental y se entera de ello a través de los comentarios de otros. El tema fue compuesto por Norman Whitfield y Barret Strong para la discográfica Motown; los primeros en grabarla fueron Smokey Robinson & The Miracles, aunque el resultado no fue del gusto de Berry Gordy, dueño de esta compañía; es posible que los segundos en intentarlo fueran los Isley Brothers, aunque al parecer no se conservan registros. Marvin Gaye fue el siguiente; esta versión agradó a los compositores pero no a Berry Gordy, que empezó a hartarse de la canción. Aún así accedió a una nueva toma, en esta ocasión con Gladys Night & The Pipps, versión que fue aceptada por el magnate y publicada como single, con gran éxito, en septiembre de 1967. Mientras tanto, Norman Whitfield logró el visto bueno de Gordy para incluir la versión desechada de Marvin Gaye en su álbum “In the Groove” (1968); el éxito fue tal que eclipsó la versión de Gladys Night, se lanzó como single y obligó a una reedición de este Lp con el mismo título que el de la canción. En 1968 y 1969 se editaron nuevas versiones, como las de Ike & Tina Turner o The Temptations, pero la más importante de todas fue la de Creedence Clearwater Revival, de once minutos de duración, publicada en el quinto álbum de estudio de los californianos: “Cosmo’s Factory” (1970). Otras versiones interesantes son las de Joe Cocker, Fairport Convention, Emmerson Nogueira, Karen Souza, Michael McDonald, Foghat o Amy Winehouse, quien protagoniza el tercer vídeo destacado de hoy, un directo interpretado junto al músico británico Paul Weller.

Anuncios

27 comentarios en “Marvin Gaye / Creedence Clearwater Revival / Amy Winehouse y Paul Weller.”I Heard it Through the Grapevine”

  1. Me encanta este tema, comercial pero musicalmente muy negro y con letra profunda y triste pero música muy bailable. Sorprendentemente sólo conocía la original de Marvin Gaye, así que me he llevado una sorpresa con los Credence y con Amy.

    Por cierto, hoy estamos de publicaciones. Nueva entrada de We Are Rock sobre pioneras de España. Tengo mucha curiosidad por saber si las conoces ya. ¡Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    • El soul es así, Marta, está lleno de sentimiento, puede llegar a ser triste pero tienen metido el ritmo en el cuerpo; me acuerdo de cuando estuve en Nueva York, en una misa góspel, la manera que tuvo de entrar el coro, bailando al compás de la música es una cosa que no se me olvidará nunca, me puso los pelos de punta. Ahora, en cuanto pueda, me paso por tu entrada que, ya te adelanto, me ha gustado mucho que la hayas dedicado a las pioneras españolas. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  2. De este tema solo había escuchado la de Marvin Gaye pero me ha gustado mucho la de la Creedence. Sobre la expresión, siempre me ha hecho mucha gracia; recuerdo que tuve un profesor de inglés que la traducía por “lo escuché por radio macuto” jaja.

    Le gusta a 1 persona

    • Lo del “radio macuto” me recuerda a la mili, allí todo funcionaba así, aunque luego no eran nada más que bulos. Gran versión de la Creedence, como la mayoría de las versiones que hicieron. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

    • Jajaja, es verdad, lo mismo existe una expresión parecida en el lenguaje popular riojano … ¡Muchas gracias, Fran! Como lo decía a Eduardo, todo lo que tocaba la Creedence lo convertían en algo grande; estuvieron pocos años en activo pero han dejado una gran huella entre todos los aficionados al rock, tanto con sus temas originales como con sus versiones, por cierto, muy numerosas. Un abrazo.

      Me gusta

  3. Pues me he enterado aquí de unas cuantas cosas que no sabía. Lo primero, esa expresión con ese significado, ni idea. Lo he buscado y es verdad, enterarse por radio macuto, o por un pajarito, etc. Lo cual me ha hecho pensar en una palabra inglesa que siempre me ha llamado la atención, y tiene cierta relación con cotilleos y escuchar: Eavesdrop o eavesdropping, que es escuchar a escondidas o disimuladamente.
    Después toda la enrevesada, mucho, historia de la canción y sus versiones, muy interesante. No me extraña que Marvin Gaye arrasara, su versión es buenísima.
    Y me pasa al contrario de Marta…Muy fan de los CCR, siempre conocí este tema por la banda y jamás me molesté a investigar más.
    Y por último acabaré con otra expresión inglesa, con permiso. Y es que I couldn’t take my eyes off la gran Amy. Era realmente magnética, qué voz y qué presencia, y voy a añadir que qué lástima su pérdida.

    Le gusta a 1 persona

    • Por eso comentaba en la entrada que no sólo se cotillea en España y la prueba está en que existen expresiones y palabras, como las que has citado, para designar esa acción. En cuanto a la historia de la canción, lo curioso es que los productores estaban hasta el gorro de no conseguir una grabación buena (al menos desde su punto de vista), pero al final el público es soberano y obligó a todo el mundo a grabar de nuevo la canción. Pues ahora que lo dices, es probable que yo también conociera primero la versión de la Creedence, aunque la de Marvin Gaye también la tengo bastante presente en mi memoria. Una gran pérdida, what, desde mi punto de vista el último gran talento que ha dado la música, al menos en cuanto a la proyección que se podía esperar de ella; tenía una gran querencia por todo lo clásico, en especial lo proveniente del R&B y del soul, pero tenía su propio estilo y sabía comportarse como una artista de su tiempo. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

    • Pues me ha sorprendido bastante que sea tan poco conocida la versión de la Creedence, yo pensaba (así lo he manifestado en la entrada) que, al menos, era tan famosa como la de Marvin Gaye. Saludos, Julia.

      Me gusta

      • Sí que es curioso esa ignorancia sobre este tema de la Creedence. Por casualidad he buscado en qué disco estaba o cuándo la habían grabado y por lo que se vem yo por lo menos nunca llegué a escuchar al completo su disco Cosmo’s Factory, porque en ese se incluyó, y me quedé solo con el primer single del disco, que fue el Travellin’ Band.

        Le gusta a 1 persona

  4. Por cierto, gran banda la que acompaña a Amy y Paul en ese directo. Y ahora escucho a los CCR, después de comentar -no lo hice antes- y es que realmente me flipan. Me encanta cómo suenan, tan contundentes y ese empaque rockero que le dan al tema. Gran voz de Fogerty, gran banda.

    Le gusta a 1 persona

    • Un grupo que empezó buscando su sitio entre las bandas de psicodelia y rock progresivo (de ahí que muchos de sus temas duren tanto), incluso empezaron dándose a conocer en radios especializadas en estos estilos, donde se permitía que las canciones duraran más de tres minutos. Luego definieron su estilo entre rock sureño, el country rock y el rock sin etiquetas. Inolvidables …

      Me gusta

  5. vidal dijo:

    Este tema plantea una cuestión candente,que está en el candelabro (perdón en qué estaría pensando….)las redes sociales han contribuido a extender el viñedo hasta límites insospechados,…. Estupendas las tres propuestas, pero ver a Amy con Paul Weller, me hace pensar todo lo que le quedaba a Amy de ofrecernos…..
    Espero que hayas disfrutado del bacalao y de los dados…saludos

    Le gusta a 1 persona

    • Uff, ¡y tanto! Somos más cotillas que nunca, el cotilleo de vecindario palidece al lado de la televisión, facebook, twitter, etc. En cuanto a lo de Amy, lo comentaba un poco más arriba, probablemente sea el último gran talento joven perdido a edad temprana, precisamente a los 27 años, como Janis, Hendrix o Morrison … Pues sí, he disfrutado bastante en Lisboa, ciudad en la que ya me muevo bastante bien y no tengo las prisas habituales de los turistas ¡Qué gravatar más chulo te has puesto! Saludos.

      Me gusta

      • Pues nos metimos en unas fiestas de barrio, decían que iban a tocar fados pero aquello fue un poco desastre, bueno al menos lo pasamos bien y nos reímos un rato. Pues ahora mismo añado la página para poder seguirla, suerte …

        Me gusta

  6. Salva dijo:

    Como la mayoría solo conocía la versión de Marvin Gaye pero la de Creedence me ha encantado.
    Sobre la expresión en cuestión coincido con Jafo (Fran) en que podía ser un riojanismo.
    Radio macuto también se usa mucho aquí.
    Curiosa entrada Raúl.
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    • En la versión de la Creedence todo funciona bien: el ritmo, el proceso de rockerización de un tema soul, la guitarra y hasta la duración, que da tiempo para poder paladear el tema con tranquilidad. Le comentaba a Eduardo que lo de radio macuto se decía en la mili; por ejemplo: ¿sabes que nos van a dar una semana de permiso porque se jubila el coronel?, el asunto iba corriendo de boca en boca aunque nadie sabía de donde había partido; nunca se cumplió ni uno de esos radio macuto. Pues sí, muy riojano, jajaja. Gracias Salva, un abrazo.

      Me gusta

  7. Es una canción buena en sí misma. Casi todas las versiones muy buenas. Excepto la de mis queridos Fairport Convention. Vaya bodrio se han marcado. Es como si los Rolling versionar as un tema de Yes. Nada que ver. Es un tema que le va como anillo al dedo a toda formación de soul. O a cualquiera que practique ese estilo. Me ha gustado Michael Macdonald y hasta Amy.

    Le gusta a 1 persona

    • Esa versión fue grabada en directo y creo que forma parte de un álbum publicado en 1997, no precisamente la época gloriosa de esta banda. La de Michael McDonald pertenece a su álbum “Motown” (no puede ser más explícito …), de 2003. Saludos.

      Me gusta

  8. Pues yo no conocía nada de nada de esta entrada (bueno, a los músicos si, claro): ni la canción original, ni las versiones, ni la historia… Me ha gustado mucho la de la Credence, una banda que me gusta pero que no me acaba de enganchar, y mira que los escucho desde hace años… En cuanto a Paul Weller, no me acaba de pegar ese estilo con lo que conozco de él, que se limita a los Jam, también es cierto, una banda que me encanta. By the way, también hay cierto paralelismo, ya que estamos con los juegos de palabras, entre lo de ‘grapevine’ y ‘winehouse’, ¿no? jejjeje
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    • Es verdad, nada que ver The Jam con este estilo de música, precisamente por eso me gustan estas versiones, se salen de lo habitual y permiten ver la canción con otra perspectiva, aunque a veces el resultado sea un churro. No había caído en el juego de palabras, jajaja. Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s