Vídeo

Jefferson Airplane. “Somebody to Love”

Hace cuatro o cinco años tuve la inmensa suerte de pasar el mes de agosto en los Estados Unidos; la primera semana estuvimos en Nueva York, una ciudad de esas que abandonas con pena, una vez que te has adaptado a ella y empiezas disfrutar de todo lo que es capaz de ofrecerte; después volamos a la costa Oeste, a California, donde estuvimos casi tres semanas, con visita relámpago incluida a Las Vegas y El Gran Cañón. Vivíamos en Berkeley, población muy bien comunicada con San Francisco, una maravillosa ciudad aún más turística que Nueva York, en la que sus habitantes destacan por su simpatía y hospitalidad; siempre quiero creer, tal vez por un irresistible impulso romántico, que es una tradición que se consolidó a finales de los sesenta, cuando San Francisco se convirtió en el epicentro del movimiento hippie, de la cultura y contracultura, la música, las drogas, el amor y la amistad. Evidentemente, el barrio de Haight-Ashbury es uno de los lugares de visita obligada; allí se puede comprar ropa usada, entrar en sus bares, y uno se sorprende con la cantidad de mendigos que pueblan el barrio, algo que, en líneas generales, sucede en toda la ciudad. En 1967, esa zona, y en general todo el área de influencia de San Francisco, acogieron al “Verano del Amor“, una gran cita cultural a la que acudieron miles de personas deseosas de libertad, con ganas de protestar por la Guerra del Vietnam, que acudieron con flores en el pelo, tal y como nos decía la canción “San Francisco (Be Sure to Wear Flowers in Your Hair)“, de John Phillips, miembro del grupo The Mamas & The Papas. La música fue la protagonista, con los Beatles más psicodélicos, además de darse a conocer artistas como Jimi Hendrix, Janis Joplin, Pink Floyd, los Doors o Jefferson Airplane, grupo creado en 1965 que, con su segundo álbum de estudio (“Surrealistic Pillow“), fue la verdadera sensación de aquel “Verano del Amor”. Acababan de incorporar a una nueva vocalista, Grace Slick, autora de una de las canciones emblemáticas de esta banda, “White Rabbit“, y responsable de llevar un tema como “Somebody to Love” -escrito por su cuñado Darby Slick- que ya cantaba en su anterior formación (The Great Society) bajo el título de “Someone to Love“. Aquí os dejo dos de sus interpretaciones en directo más clásicas, en el Festival de Monterrey (1967) y en el Festival de Woodstock (1969); y en éste otro vídeo una de las versiones más exitosas de este tema, la de la banda Ramones.

Anuncios

25 comentarios en “Jefferson Airplane. “Somebody to Love”

    • ¡Muchas gracias, Eleazar! Otros compañeros hacen una gran labor dando a conocer grupos y estilos actuales que, entre tanta música, siempre es de agradecer. Aunque de vez en cuando también aparecen por aquí artistas actuales, la verdad es que La Guitarra de las Musas se inclina más hacia la música de otras décadas que, como bien dices, también merece ser recordada. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

      • Lo ves …me fascina el poder de la música con el conjunto de las letras. A Paloma le han recordado la situacion desastrosa que tenemos actualmente en el mundo. A mi me ha provocado también el disgusto recordandome que … no quiero, no lo necesito , estoy harta a amar a alguien. Ni siquiera me he dado cuenta de los imagenes del video, tanto estaba absobida por la musica , la voz y las letras que han coincidido con mi estado emocional. Precisamente es lo que se llama el afecto emocional.

        Le gusta a 1 persona

  1. Cuando he empezado a leer tu relato de tu viaje a California autromáticamente he pensado en San Francisco (Be Sure to Wear Some Flowers in your Hair) y,un poco más abajo, veo que la has puesto.
    Parece que, como dice otra canción, dejaste tu corazón en San Francisco jaja.

    Le gusta a 2 personas

  2. No me gusta, me encanta, toda la música que surgió de aquella época y movimiento!! Genial la versión de los Ramones, pero prefiero las interpretaciones propias y más clásicas como tú has dicho!
    Saludos y feliz vierne!

    Le gusta a 1 persona

    • Los viernes no me gusta poner muchas versiones, siempre con el ánimo de dar más protagonismo al grupo que protagoniza la entrada, pero hay versiones que casi hay que mencionar de manera obligada, como ésta de los Ramones. Aún así, estoy de acuerdo contigo, lo que consigue Grace Slick y toda la banda con este tema es algo mágico. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  3. Lo has descrito muy bien, “una ciudad de esas que abandonas con pena, una vez que te has adaptado a ella”. Hay ciudades a las que cuesta adaptarse por el impacto que supone el primer contacto. Tal vez el mejor ejemplo sea Tokio donde el choque sensorial es brutal.
    No conozco San Francisco, pero me hubiera encantado vivir allí esos años y cruzarme con la calle con Janis o Duanne Allman y tantos otros que pululaban por allí
    Visto desde la distancia el famoso verano del amor, el del año en yo nací, tal vez por eso he salido un pelín golfo, ha día de hoy lo veamos como algo inocente e infantil, la situación realmente a cambiado poco, sobre todo con lo que estaos viviendo estos últimos días con toda la movida de EEUU y Corea que parece retrotraernos a la guerra fría y la guerra de Vietnam. No estaría de más ponernos flores en el pelo y hacer más el amor y menos la guerra.

    Un abrazo

    Le gusta a 2 personas

    • Tokio no lo conozco, es una de las ciudades que siempre he querido conocer, lástima que esté tan lejos …, en cambio a Nueva York se puede ir en pocas horas. San Francisco también está lejos, pero si vas un período largo la duración del viaje ya importa poco; yo fui aprovechando la coyuntura de tener allí a familiares, teníamos alojamiento, incluso nos movimos con una caravana hacia el norte de California, por los bosques de secuoyas que hay allí, en unos campings alucinantes, entre osos. Está claro, Salva, el espíritu del verano del amor está contigo, nacer ese año tiene que marcar ¿no? Flores en el pelo o claveles en los fusiles, como hicieron en Portugal en 1974, cualquier cosa antes que liarse a tiros. Un abrazo.

      Me gusta

  4. ¡¡¡Un pedazo de tema!!! Este disco lo conocí en mis primeros días en la radio: andaba por allí, lo puse y me enganché… Pero sobre todo me gustó esta canción tan guapa y cañera y que tan bien interpreta Grace Slick.
    La versión de los Ramones apareció en un disco que se llama Acid Eaters en el que rinden tributo a algunas de sus influencias más directas: la Credence, los Who, los Rollings, Byrds, Love, Animals… Lo que escuchaban poco antes de coger ellos mismos las guitarras y demás. Me encanta también.
    Por cierto, ¡¡que buen viaje te pegaste!! Nosotros tenemos una íntima amiga casada allí y le debemos una visita que siempre nos está reclamando: incluso su marido (que tiene pasta gansa) nos ofreció pagarnos los billetes, pero ni aún así hemos podido todavía… A ver si podemos e algún momento, por mi parte me encantaría conocer Nueva York, San Francisco, además de las típicas zonas rurales que hemos visto en mil pelis.
    Saludos y buen finde!!

    Le gusta a 2 personas

    • Es verdad que toda la banda está muy bien, pero el protagonismo de Grace Slick es evidente y no podría entenderse este tema sin ella. El punk finalmente derivó por otros derroteros, pero en origen los movimientos punk y proto-punk siempre miraron hacia el R&R y, sobre todo, el garaje rock, y bandas como Ramones incluso son capaces de reconocer influencias en otros estilos y géneros. Además de por su sonido siempre me han gustado por eso. Cada vez está más difícil viajar a Estados Unidos, sobre todo mientras esté Trump, pero merece la pena; tampoco conocí mucho de aquel país, pero todo el mundo me dice que Nueva York y San Francisco son dos excepciones, dos centros cosmopolitas y abiertos a todo el que llega allí. Buen fin de semana, Alex.

      Me gusta

  5. vidal dijo:

    Este es uno de los pocos grupos al que le dedique una entrada haciendo referencias a ese lado de cuelgue metafórico que tenían por tener un nombre basado en un famoso pegamento …Espero que los vientos pasen y entre mayor cordura en ese maravilloso pais al que me suelo sumergir sobre todo desde el cine…esta noche me pondré Vertigo, para ver ese maravilloso bosque de secoyas que viste acompañado de Kim Novak…Por cierto en España, también tuvimos una pequeña California en los años 60 en Mallorca donde se colaban algunos esos artistas y influenciaban a algunos de los nuestros como un grupo Z-66 con Lorenzo Santamaria que tuvieron el privilegio de telonear el único concierto de Jimi Hendrix en España…Saludos
    https://www.vice.com/es/article/el-dia-que-jimi-hendrix-toco-en-mallorca-198

    Me gusta

  6. Una banda muy veterana y mítica, desde luego los desconozco, y mucho más sus inicios y todo ese contexto que explicas. Los conozco ya con el nombre de Jefferson Starship, y con el álbum Freedom at Point Zero, que tuve durante muchos años grabado en cinta, a saber si aún anda en alguna caja…Temas como este Jane, con esa atractiva línea de teclados que tanto engancha, sonido muy ochentero semejante al de otras bandas como Rainbow, sin estar yo muy ducho en esa onda…

    Le gusta a 2 personas

    • Yo creo que los Jefferson Starship y otra banda también de la familia, Starship, hacían una especie de AOR, con elementos pop rock y hard, efectivamente todo muy ochentero; creo que seguían en activo, al menos hasta la muerte de su líder Paul Kantner en 2016, aunque ahora ya no sé qué tipo de música hacen. A mí también me gustan, aunque el sonido de los primeros Jefferson Airplane era otro. Saludos.

      Me gusta

  7. A propósito de las power balads el AOR y Jefferson Airplane.
    “Somebody to love”, “We can be together”, “Volunteers” y hasta “Crown of Creation” son lo que yo llamo canciones HIMNO de Jefferson Airplane.
    Cámbiese los arreglos, pasen por la peluqueria y ya tenemos a los grupos del AOR que tanto quieren unos y denostan otros. Casi lo mismo.
    Conocí a un compositor de música melódica que tenia varios discos de oro y que me decía que la música es invariable, ritmo armonía … lo que la hace moderna o antigua son los arreglos que hay detrás. No le faltaba razón.

    Me gusta

    • Pues no se me había ocurrido. Estaría bien si existe alguna versión de estos temas que comentas hechas con arreglos tipo AOR, a lo mejor nos llevábamos una sorpresa. Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s