Vídeo

La Sonora Santanera / Pink Martini / Espresso Atlantico. “Dónde estás Yolanda”

La Sonora Santanera es una formación mexicana creada en 1955, aún en activo, portadora de un estilo en el que tienen cabida el bolero, la rumba, el chachachá, la cumbia, el mambo y otras manifestaciones musicales que podríamos englobar dentro de la música tropical, con predominio de las percusiones, las trompetas y, por supuesto, los cantantes; el fundador fue Carlos Colorado Vera (ya fallecido). Tras darse a conocer en fiestas, concursos televisivos y como grupo de acompañamiento de diversos artistas, grabaron su primer disco con CBS en 1960. Uno de sus temas más populares a comienzos de los sesenta fue “Dónde estás Yolanda”, canción compuesta por el músico peruano Manuel Jiménez Fernández, que ya había tenido algunas versiones relativamente conocidas como las debidas a Ramón Avilés u Orlando Contreras. La Sonora Santanera ha publicado recientemente dos discos con colaboraciones de otros artistas; uno en 2016 (“La Sonora Santanera en su 60 Aniversario”), en el que intervinieron, entre otros, músicos como Julieta Venegas, Cristian Castro, Paquita la del Barrio, María José o Eugenia León; y otro a finales del año pasado (“La Fiesta Continúa”), con artistas tan conocidos como Lila Downs, Diego el Cigala, María León, Andrés Cepeda o Aleks Syntek, precisamente cantando la canción que hoy nos ocupa; éste es el primer vídeo que proponemos, bastante reciente, en el que se puede ver en acción a esta orquesta (y aquí tenéis, para los que estéis interesados, la versión que, en los años sesenta, grabara esta agrupación). Son muchas las interpretaciones que, en el ámbito latinoamericano y de las orquestas, ha tenido esta canción: Jorge Muñiz, Julio Jaramillo y Alci Acosta, Los Santaneros de Pepe Bustos, Pourquoi pas?, etc.; aunque, para acompañar a la Sonora Santanera, hoy os propongo otras dos versiones fuera del ámbito latinoamericano. La más conocida es la de Pink Martini, la orquesta de Oregón, que ya ha tenido cabida en este blog a propósito del tema “Amado Mío”, incluido en el mismo álbum (“Sympatique”, 1997) que esta versión de “Dónde estás Yolanda”; en su siguiente disco de estudio (“Hang on Little Tomato”, 2004) incluyeron un tema titulado “Lilly” que, al menos en lo musical, a mí me resulta muy parecido a nuestra canción de hoy. Menos conocida es la versión de los italianos Espresso Atlantico, tal y como ellos mismos indican en su página web, una pequeña orquesta de música caribeña (y no caribeña), liderada por el pianista, compositor y cantante Andrea Gattico, que se mueve entre ritmos gitanos, tangos y sensaciones clásicas y orientales; en esta versión las trompetas han sido sustituidas por un violín ¡Todos a bailar con la versión que más os guste!

Anuncios

25 comentarios en “La Sonora Santanera / Pink Martini / Espresso Atlantico. “Dónde estás Yolanda”

  1. ¡¡ Madre mia!!! ¡ Que bueno! Un regalo lujoso para empezar el dia bailando y terminarlo también bailando.
    Tus ojos me miraron
    Tus labios me besaron
    Con todo el fuego ardiente ardiente de mujer
    La luz de tu mirada el fuego de tus labios
    Flecharon a mi pecho y de ti me enamore ……
    Uy….que palabras!! , adoro ese estilo latino simple, un poco campechano y muy gracioso. Me enamoré de la canción . Las tres interpretaciones son perfectas..no hay mucha diferencia. Bravoooo, Raúl. Besos.

    Le gusta a 2 personas

    • ¡Muchas gracias, cuánto me alegra que os haya gustado! Pensé que a lo mejor no tendría mucho éxito, sobre todo entre alguno de los habituales de este blog. Ahora está muy de moda todo lo latino pero a mí el pop latino, el reggaeton y similares no me va, prefiero estos ritmos clásicos, a poder ser orquestas de baile como esta maravillosa Sonora Santanera o los mismos Pink Martini, más modernos pero muy retro. Expresso Atlantico eran para mí unos desconocidos, pero esa manera de sustituir las trompetas por un violín me encantó. Y de la letra que más puedo decir, arrebatadora. Besos.

      Le gusta a 2 personas

      • Ah, pero es que dentro de “lo latino” se engloban muchas cosas, como sabrás. A mí no me gusta prácticamente nada el reggaeton, pero me encanta la salsa y su sonido, o temas como el de hoy, o monstruos como Juan Luis Guerra, Rubén Blades… a ver si por culpa del reggaeton…

        Le gusta a 2 personas

        • A mí también me gusta la salsa, sobre todo si va mezclada con jazz, como hacen los cubanos o los brasileños, y Rubén Blades, Juan Luis Guerra y todos estos sonidos de baile como el chachachá, el mambo o el bolero. Es injusto que el reggaeton y los cantantes pop se queden en exclusiva con los sonidos latinos

          Le gusta a 1 persona

  2. Pues qué bueno el tema, qué marcha y me encanta ese sonido tan latino, toda la sección de vientos, por ejemplo. Qué bien que vuelvan por aquí los Pink Martini, después escucho su versión porque me he liado esta tarde con otras cosas.
    Curioso esto de “La Sonora”… No conocía a este grupo, pero veo que es una denominación para agrupaciones musicales, me hace el efecto que de estilos latinos: La Sonora Matancera, La Sonora Dinamita… También hay un bar de copas y actuaciones en el barrio de Gracia en Barcelona, donde he vivido muchos años (vaya, pero el bar no me suena, jaja…): La Sonora de Gràcia.
    Me has mentado a Yolanda y automáticamente me ha venido a la mente un gran tema, nada que ver con el de hoy.
    First Circle, álbum de 1984 de nuestro ilustre invitado. Un temazo, para mí: “Yolanda, You Learn”…

    Le gusta a 1 persona

    • Y cómo se mueven todos, ¿verdad?, es una maravilla escucharlos y verlos. La de Pink Martini también está muy bien y, en realidad, fueron los que rescataron este tema, que estaba olvidado entre tantas canciones buenas de este tipo hechas por autores latinoamericanos que, en muchas ocasiones, apenas son conocidos más allá de su país, como por ejemplo Manuel Jiménez Fernández, el autor de esta canción. Un placer escuchar siempre a Pat Metheny, gracias. Saludos.

      Me gusta

  3. Me ha despistado mucho que la “Sonora Santanera” sean Mexicanos pues tienen un aire totalmente portorriqueños, me esperaba un corrido o una norteña.
    De todos modos un gran sonido y lo mismo por supuesto los Pink Martinis.

    Le gusta a 1 persona

    • Si no fuera por el aspecto que tienen también podrían ser cubanos. Es verdad que sus temas suelen ser de este tipo, no sé si tendrán algún corrido, estilo por cierto muy de actualidad en México a través de los narcocorridos, con grupos como Los Tucanes de Tijuana, Los Tigres del Norte, Los Cardenales de Nuevo León, etc, a ver si un día ponemos uno … Saludos.

      Me gusta

  4. Amazul dijo:

    ¡Guau! Qué buena está esta Yolanda de La Sonora Santanera. Conocía a los cubanos de la Sonora Matancera, pero no a estos cuates con tanta marcha y (genial) “todo el misticismo”. No sé si es mi oído, pero algún acorde, quizá del estribillo, tal vez de la historia, me ha recordado “Rascayú”, aquella humorada negra, gótica ‘avant la lettre’, y censurada en los primeros 40; supongo que por tratar de las alegrías de los muertos y negar el más allá, aunque yo aún pude oírla a mitad de los 50 en la sección de discos dedicados de Radio Loja.

    Le gusta a 1 persona

    • Sí, la Sonora Matancera es muy conocida, incluso la menciono en la entrada. Pues Rascayú también está en mi lista, a ver si algún día la preparo porque es un tema con una historia interesante, mientras tanto aquí dejamos la clásica versión de Bonet de San Pedro. Y, por cierto, no te pierdas la última peli de Pixar, “Coco”, una maravilla sobre el día de difuntos en México, imprescindible para adultos y niños. Un abrazo, Antonio.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s