Vídeo

Steve Miller Band. “Serenade”

“Usar y tirar” es el tercer álbum de los murcianos M Clan; fue publicado en 1999, después de dos trabajos (“Un buen momento”, 1995; y “Coliseum”, 1997) orientados hacia el rock sureño. Se grabó entre Burdeos y Madrid, con Alejo Stivel como productor musical, probablemente uno de los artífices de que este álbum, tal vez más comercial que los dos anteriores, lograra conectar con el público; y todo gracias a un tema: “Llamando a la Tierra”, en realidad una versión de la Steve Miller Band, entonces un grupo apenas conocido en España. De esta manera, muchos aficionados al rock supieron del tema original, “Serenade”, compuesto por Chris McCarty y por Steve Miller, un estadounidense que creció entre músicos de jazz, con un padrino como el guitarrista Les Paul –amigo de la familia- y maestros del blues como Muddy Waters, Howlin’ Wolf o Buddy Guy. Formó la Steve Miller Band en 1967 y, poco tiempo después, grababa su primer álbum con esta formación, titulado “Children of the Future” (1968). En 1973 publicaban “The Joker”, su octavo disco, que tuvo bastante éxito debido al tema homónimo, uno de los más reconocibles de esta formación. Entre este Lp y el siguiente pasaron tres años; en 1976, Steve Miller sorprendía a la parroquia con un excelente trabajo, “Fly Like an Eagle”, del que se extrajeron algunos singles (“Fly Like an Eagle”, “Rock’n Me” y “Take the Money and Run”), aunque había otros temas igual de buenos, como “Wild Mountain Honey”, “Mercury Blues”, “You Send Me” (versión de Sam Cooke) o “Serenade”, la canción que M Clan rescató del olvido, al menos en nuestro país. La adaptación de M Clan, posteriormente grabada en otro de sus álbumes más representativos (“Sin Enchufe”, 2001), dispone de letra en español escrita a partir del original, aunque diferente a la de la Steve Miller Band; para mi gusto, la del original es más interesante y menos convencional que la española, por esa capacidad para hacernos soñar con un viaje a las estrellas, perdidos en la inmensidad del Universo. Según señalan algunas fuentes*, tanto “Serenade” como “Llamando a la Tierra” han sido habitualmente utilizadas por el programa de radio “La Rosa de los Vientos”, emitido por Onda Cero, en el que tienen cabida temas como la ciencia y la tecnología, el humor, la ecología, la historia, las leyendas, el espionaje, etc.

* Guillén Barrantes, Sergio & Puente Gómez, Andrés. El Mundo Secreto de las Canciones. Madrid: T&B Editores; pág. 33.

Anuncios

18 comentarios en “Steve Miller Band. “Serenade”

  1. ¡Qué casualidad, Raúl! Precisamente ayer tarde escuché “Serenade” por radio en el coche con mi hija y le explicaba que había una versión en castellano que se llamaba “Llamando a la tierra”… Me gusta tanto la versión de MClan como el original de Steve Miller… Un abrazo.

    Le gusta a 2 personas

    • Estamos conectados, Antonio, jajaja ¡Qué bien que hables con tu hija de música!, aprovecha ahora mientras puedes, que luego se pasará a la música de moda y no querrá saber nada de la que escucha su padre … Un abrazo.

      Me gusta

    • Totalmente de acuerdo, también con lo de Tom Petty, al quien aún le tengo que dedicar una entrada. Últimamente he estado escuchando los primeros discos de la Steve Miller Band y también están muy bien, aunque son bien diferentes de estos más exitosos, como “Fly Like an Eagle” o “The Joker”. Saludos.

      Me gusta

  2. vidal dijo:

    Siguen las coincidencias, esta semana me puse a la guitarra con sus tres notas la, fa, pero sol que se repiten todo el rato y hacen de ella una canción imprescindible saludos que buenos grupos de los dos saludos

    Le gusta a 1 persona

  3. En este caso prefiero la versión original, es que no sé qué pasa al traducir las letras de algunas canciones, pero pierden. De M Clan me gustaba “Carolina”, ahora no sé si pasaría la censura de la corrección política, creo que no.
    Saludos, Raúl y feliz domingo.

    Le gusta a 2 personas

    • El problema es que proponen letras nuevas a partir de la original y eso a veces puede salir bien y otras no tan bien pero, como siempre, es cuestión de gustos. Sí, tal vez “Carolina” sea su tema más exitoso;, como bien dices, hoy día, con leyes mordaza que pueden meter en la cárcel a músicos por lo que se dice en sus canciones, no pasaría los filtros de censura, espero que no acusen a los miembros de M Clan de abuso de menores o algo así y a quienes los escuchamos de cómplices … Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  4. Ohhhh…esta muy a proposito la canción.Es que intentaba ordenar mi armario…la cosa mas aburrida para mi y me asomé a tu blog.
    ¡ Es lo que necesitaba !
    Escuchando y bailando. El ritmo esta justo para bailar y , a la vez, doblar las cosas. Es que es el tercer intento para llevar a cabo la tarea. Ahora, con tu musica, lo haré segurisimo. Besos…bailando.

    Le gusta a 1 persona

  5. Por supuesto un temazo. También, también estuve considerando escribir sobre él hace meses. Gran ritmo, gran rasgueo de guitarra, gran dosis de energía. De haber escrito lo hubiera hecho sobre los M Clan, porque me encanta su versión. En realidad ambas son magníficas.

    Le gusta a 2 personas

    • A mí también me gusta mucho la versión de M Clan, creo que de las mejores que he escuchado hechas por grupos españoles. Y, desde mi punto de vista, hubiera quedado perfecta sin el experimento de la letra nueva pero, como le he dicho a Evavill y he comentado en la entrada, es cuestión de gustos. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  6. Sin duda me quedo con la versión de Steve Miller, de hecho cuando salió la de MClan me fastidió un poco que todo el mundo se pusiera como loco con ella y yo me tuviera que batir el cobre para ‘defender’ la versión original… Hubo una época que no me quitaba los discos de esta banda, lo que no sabía era que había tenido tantos y tan buenos padrinos.
    Abrazos!!!

    Le gusta a 1 persona

    • Buenos padrinos y buena formación, la verdad es que es un gran músico. Nos tocó defender el original porque en España la Steve Miller Band era poco conocida, pero en poco tiempo pasaron a ser superconocidos, sobre todo con The Joker, que salió incluso en algún anuncio. Abrazos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s