Smokie. “Living Next Door to Alice”

Los hombres de mi generación estamos acostumbrados a que las mujeres nos den calabazas, aprendimos a vivir con ello cuando éramos adolescentes, tal vez para que no nos sucediera lo mismo que al protagonista de esta canción. “Living Next Door to Alice” nos cuenta la historia de alguien que lleva toda la vida enamorado de una chica, que siempre ha vivido en la casa de al lado; un buen día, su amiga Sally le comunica que Alice, el amor de su vida, se marcha en una limusina y sin despedirse; él se lamenta de no haberle dicho nunca que la ama y se ve incapaz de vivir separado de ella pero, como se dice coloquialmente, siempre hay un roto para un descosido y su fiel amiga Sally, que también ha estado esperando veinticuatro años, enamorada en secreto de él, se ofrece como paño de lágrimas y solución para olvidar a Alice. “Living Next Door to Alice” es una melodía escrita por Nicky Chinn y Mike Chapman, grabada por primera vez por la banda australiana New World en el año 1972 (aquí la podéis escuchar), sin embargo todo el mundo asocia este tema a los británicos Smokie, un grupo de pop-rock y rock melódico creado en 1963 con el nombre inicial de “The Yen”; antes de tomar su denominación definitiva tuvieron otras, como “The Sphynx”, “Essence”, “Four Corners”, “The Elizabethans” o “The Kindness”. Publicaron sus dos primeros álbumes (“Pass it Around” y “Changing all the Time”), ya como Smokie, en 1975 y el tercero (“Midnight Cafe”) un año después. “Living Next Door to Alice” también se editó en 1976, como single, aunque no formó parte de “Midnight Cafe” hasta la remasterización llevada a cabo en 2007. Esta canción ha tenido otras versiones, incluyendo la del vocalista y líder de Smokie, Chris Norman –de quien nos ocuparemos en otra ocasión-, aunque ninguna tan conocida como la realizada en 1995 por los holandeses Gompie, todo un éxito en países como Holanda, Bélgica, Alemania, Austria, Suiza o Noruega. La historia es bastante curiosa; este tema, en la versión de Smokie, sonaba habitualmente en un bar de Nimega (Holanda); allí la escuchó Rob Peters y se dio cuenta de que el pinchadiscos bajaba el volumen en el estribillo, cuando se mencionaba el nombre de Alice, mientras los clientes del local coreaban: “Alice, who the fuck is Alice?” Rob decidió ponerse en contacto con Peter Koelewijn para grabar este tema incluyendo esta frase. Visto el éxito que tuvieron, incluso grabaron un Lp (“Who the X is Gompie!, 1995) en el que, por supuesto, incluyeron este tema, que titularon “Alice (Who the X is Alice?)”. La versión de Gompie pronto se hizo famosa, incluso se cantaba en los conciertos de Smokie por el público; los británicos no lo dudaron, poco después volverían a grabar este éxito al estilo Gompie.

Anuncios

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

19 comentarios en “Smokie. “Living Next Door to Alice””

  1. Canción muy bonita y realmente muy conocida. Fíjate cómo somos los humanos: esa frase en la que bajaban el volumen, “Alice, who the fuck is Alice?”, es la idónea y perfecta para justamente corear a viva voz, y para hacer que Gompie triunfe con su versión. El sabor de lo prohibido y lo incorrecto, entrecomillo ambos términos, jajaja…

    Le gusta a 1 persona

    1. Es realmente curioso lo que pasó con esta canción, los holandeses cantando a todo grito la famosa frase y los miembros de Smokie asumiéndolo todo, la verdad es que nos encanta el cachondeo y lo incorrecto, como comentas. Saludos.

      Me gusta

  2. Claro, yo conocía mejor la versión del ‘who the fuck?’ jajjaja La otra también la había escuchado alguna que otra vez y, en alguna ocasión, me pregunté cuál de las dos era la original y cuál la versión: duda aclarada. Ahora me quedo con la original de Smokie, muy chula y me estoy consiguiendo el MIdnight Cafe a ver qué tal suenan otras cosas de ellos.
    ¡¡Otro misterioso caso musical resuelto por el gran detective Rodríguez!! 😉
    Por cierto, que guapa la pareja de guitarra y bajo Rickenbacker que sacan en el video: ¡¡me encantan!!
    Un abrazo Raúl!!

    Me gusta

    1. Jajaja, ya me imagino … Es un grupo interesante, muy comercial en aquella época, y yo creo que incluso hicieron también sus pinitos en el glam rock. “Detective Rodríguez”, jajaja, si me canso de la Universidad ya sé dónde podría tener futuro 😀 Un abrazo, Alex.

      Me gusta

  3. La canción no la conocí a y a los grupos menos, me resulta un poco empalagosilla y no sabría si quedarme con el trío a lo bee Gees australiano o con este de estética a lo Abba en lo musical y el glamour de sus componentes….saludos detective Rodríguez, y vaya preparándose para el siguiente caso de apropiación musical….

    Le gusta a 1 persona

    1. Jajaja, trío a lo Bee Gees … A lo mejor les pasó a los holandeses como a ti y por eso lo quisieron meter un poco de canchondeo con al grito de Alice, who the fuck is Alice? Seguiremos investigando … Saludos, Vidal.

      Le gusta a 1 persona

  4. Hola a todos: ¡Qué historia tan graciosa Raúl!!! Precisamente yo que Vivo en Holanda y oigo el estribillo ( who the fuck is Alice) a menudo creia qué era una canción de fiesta de pueblo, tipo “tengo in tractor Amarillo” cantada en la plaza del.pueblo. Nunca pensé qué Lo habían grabado jajaja… la versión de Smokie siempre me gustó mucho, aunque reconozco tiene algo de “ñoñopop” Como bien dice Alex .
    Un abrazo, Itziar

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Qué bien verte por aquí, Itziar! Ya imagino que en Holanda tiene que ser como un grito de guerra, jajaja. Ñoñopop, ¡qué bueno! Ya sabes, al igual que pasa en Terapéutica, lo importante es la dosis, también con el ñoñopop ¡Besos!

      Me gusta

    1. La ocurrencia de la gente es infinita. Eso sí, el verdadero artífice fue el primero que coreó la famosa frasecita en el bar holandés cuando ponían la canción, de ese no sabemos nada, jejeje. Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s