Barclay James Harvest. “Dark Now My Sky”

A pesar de no ser una de las bandas más famosas del rock progresivo clásico, Barclay James Harvest es una de mis preferidas, al igual que sucede con los Moody Blues, grupo con el que, a menudo, se les ha comparado. En una entrada anterior, dedicada al tema “Mockingbird“, incluido en su segundo disco de estudio (“Once Again”, 1971), comentaba que empezaron a tocar en 1967 y que publicaron su primer álbum (“Barclay James Harvest“) en 1970, con el sello discográfico Harvest; con esta compañía editaron sus primeros cuatro trabajos, en los que utilizaron una orquesta sinfónica de manera habitual. Después ficharían por Polydor, donde grabaron algunos de sus Lps más conocidos (“Time Honoured Ghosts”, 1975; “Octoberon”, 1976; etc.), con un sonido menos orquestal y más eléctrico. Hoy quiero prestar un poco de atención a “Dark Now My Sky”, el tema con el que estos británicos cerraron su primer disco de estudio, probablemente el más progresivo de todos los que formaron parte de este álbum, en el que el pop, la psicodelia y los arreglos orquestales son los protagonistas. Está compuesto por John Lee, guitarrista y vocalista de la banda, con arreglo orquestal debido al director musical Robert Godfrey. Tal y como indica la página web de esta formación, “Dark Now My Sky” es uno de los temas favoritos de sus seguidores y de alguno de los miembros de la banda; fue compuesto hacia 1968, aunque en una versión más sencilla, desprovista de orquesta; la introducción shakesperiana al inicio de la canción es del teclista Stuart “Woolly” Wolstenholme y la risa maniaca es de Robert Godfrey; está inspirado en la “Primavera Silenciosa”, un libro de Rachel Carson que, en 1962, trataba de advertir de los efectos perjudiciales de los pesticidas en el medio ambiente, sobre todo en las aves, y de la contaminación generada por las industrias químicas. El otro día, en otro post de este blog, conversábamos en torno a la posible diferenciación entre los términos “rock progresivo” y “rock sinfónico”; a pesar de que hay gente que defiende y justifica esta separación, a mí siempre me han parecido sinónimos. “Dark Now My Sky” me sirve muy bien para apoyar este punto de vista; el uso de la orquesta sinfónica, imprescindible en este tema, sería algo propio del rock sinfónico, mientras que la estructura es la de una suite progresiva, con continuos cambios y alternancia instrumental. Comienza con una parte recitada, poco a poco va entrando la orquesta hasta que, en el minuto 2:28, entra la guitarra eléctrica, protagonista de esta canción, que sirve de hilo conductor a lo largo de toda la melodía, a veces sola, otras veces entremezclada con la orquesta. La parte cantada hace su aparición hacia el minuto 5 y finaliza en el minuto 7:37, dando paso a un incremento épico, del que también participan los teclados (a partir del minuto 9:50). Un tema bello, melódico y emocionante, ideal para quienes deseen acercarse al rock progresivo / sinfónico.

Anuncios

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

18 comentarios en “Barclay James Harvest. “Dark Now My Sky””

  1. Hay días que los comentarios se hacen esperar. Es raro que yo sea el primero casi 20 horas después de publicar.
    Pero es que el tema es difícil. Después de oirlo un par de vecese sigue pareciendo inasequible.
    Lo mejor el uso de la orquesta y lo peor la falta de un motivo “melodico” que facilite el tema.

    Le gusta a 2 personas

    1. Gracias por animarte a comentar, lrotula. Soy consciente de lo árido y anticuado que puede llegar a ser el rock sinfónico, por eso siempre que selecciono temas de este género trato de que sean asequibles y melódicos; yo pensaba que este lo era, que la parte de guitarra mantiene una estructura melódica bien caracterizada, aunque es posible que me haya equivocado y que haya sido una mala percepción por mi parte. La parte recitada del principio tampoco ayuda mucho. A mí me sigue pareciendo un tema excelente, uno de los preferidos de los seguidores de esta banda. Saludos.

      Me gusta

    1. ¡Muchas gracias, Evavill! En estos temas largos casi siempre intento desmenuzarlo un poco, para apreciar las distintas partes y los instrumentos dominantes. Me alegro que lo hayas disfrutado. Para los futboleros este fin de semana es un regalo. Saludos.

      Me gusta

  2. Yo, siguiendo tu consejo, lo escuché dos veces este tema del rock progresivo. Pues, me gustó. La voz tan inesperadamente delicada y luego mucha pasión de la musica… me atormentó el contraste. Lo de futbol…¿¡quizá gane Rusia!? ¡ Ójala!

    Le gusta a 1 persona

  3. A mí también me gustan mucho BJH Raúl, sobre todo el Once Again, que me parece el mejor disco de su amplia producción. Has explicado genial el desarrollo del tema y cómo discurre entre los diferentes ‘estilos’: realmente es difícil determinar dónde acaba lo sinfónico y dónde empieza lo progresivo en este tema, aunque a mí entender BJH suelen ser más sinfónicos que progs… Lo contrario que les sucedería, por ejemplo, a King Crimson. En fin, en esto de las etiquetas es muy complicado ponerse de acuerdo porque cada uno interpretamos la historia a nuestra manera, aunque de pronto te encuentras con gente que realmente pone las cosas en su sitio jejjeje:

    Que envidia me da no saber así de música…
    Un abrazo!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Qué barbaridad! Eso sí que es saber de música, ¡menudo análisis! El sonido de BJH es muy sinfónico, sobre todo en su primera época, pero la estructura de sus temas es progresiva, y en éste se puede ver. Cuando yo tenía quince o dieciséis años no existía el concepto “rock progresivo” todos decíamos “rock sinfónico”. Un abrazo, Alex.

      Me gusta

  4. Recuerdo a la Barclay James Harvest de mis años de bastante radio, allá por los 80. Ponían algunos de sus temas, pero no recuerdo cúales, sí recuerdo que me familiaricé con algunos, yo hubiera dicho meramente más rockeros o cercanos al AOR. No sé, hace muchos años y les perdí la pista. Por estas mismas razones, jamás hubiera podido catalogarlos, ni idea, al igual que sus discos, una incógnita para mí… Jajaja, vaya panorama. Pero algo he de conocer de ellos, por lo menos esto es lo positivo…
    Este tema…buff, no es fácil pero tampoco es que sea indigerible. A ver, la entrada con ese sonido tan orquestal suena absolutamente sinfónica, y no lo digo pensando en el rock, sino en la música clásica. Y muy cinematográfica. La parte que más me ha molado es la entrada de la guitarra, creo que suena muy, muy Camel, y en general todas las partes de guitarra. La parte ya final donde entran coros me ha roto por completo, jajaja… Pero estos señores… ¿no tuvieron algunos hits así en plan radiofórmula, más comercial, al estilo de la ELO y tantísimos más?

    Le gusta a 1 persona

    1. Esa etapa, la posterior a los setenta, no la he escuchado mucho; sé que eran un trío y que más tarde el grupo se dividió en dos. De aquellos años me acuerdo de “Life is for Living” que, efectivamente, responde al patrón que comentas, tipo AOR. La guitarra de este tema, que a mí me parece la verdadera protagonista, por encima del sonido orquestal, los teclados o las partes cantadas, suena bastante a Camel y yo diría que también un poco a Pink Floyd, sobre todo en esos temas en los que David Gilmour es protagonista absoluto. Saludos.

      Me gusta

      1. Lo más parecido a un hit que tuvieron BJH fue Hymn, el problema es que era una canción un ‘poquito demasiado’ religiosa y quizá por eso no llegó a despuntar tanto como algunas de sus contemporáneas:

        Saludos!!

        Le gusta a 1 persona

  5. Solo conozco el ultimo disco que comenta Alex en su vídeo y que compre en un rastrillo siendo agradable su escucha en general y que suelo ponerme para cuando estoy leyendo o relajado–quizás su evolución posterior del segundo vídeo que propones hacia el AOR no me resultase más atractiva, por contagiarse en exceso de esos teclados ochenteros, que han envejecido tan mal como las películas llenas de pelos imposibles y hombreras horteras a más no poder….Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. Jajaja. Teclados, hombreras, colorines y peinados pantene, ¡qué años! No he escuchado mucho de este grupo en su etapa ochentera, pero creo que suficiente para preferir lo que hicieron en sus primeros años. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

    1. Yo tampoco he leído nunca Alicia en el País de las Maravillas, sí el Señor de los Anillos, aunque hace ya mucho tiempo, antes de que se pusiera de moda con las películas. Como decía en algún que otro comentario, esta banda es muy épica. Abrazos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s