Las Cinco Canciones de Nostromo (V): “Teddy Picker” (Arctic Monkeys)

La entrada de hoy, la última de las cinco que ha elegido Nostromo, es “Teddy Picker”, de la banda británica Arctic Monkeys, creada en el año 2002 y aún en activo. Esta vez, Nostromo reflexiona sobre lo difícil que es incorporarse a los gustos musicales de una generación que no es la tuya hasta que alguien te descubre a los Arctic Monkeys. He de deciros que es una sensación maravillosa, yo la tengo a menudo, cuando los amigos blogueros me presentáis artistas y grupos actuales que, a lo mejor, en otras circunstancias, jamás hubiera conocido. Por eso, quiero aprovechar para dar las gracias a todos los blogs que seleccionan lo mejor de la música actual, rescatando la excelencia del pozo de la mediocridad

¡Qué gran semana, Nostromo! Muchísimas gracias por todo lo que nos has dado, por querer compartir con nosotros tus vivencias y tu sabiduría, y por reivindicar la música como herramienta de comunicación. Nos seguimos leyendo. Al resto, os recuerdo que el blog de Nostromo es Musicae Memorandum; y que, si os animáis a enviar vuestras canciones, lo podéis hacer por correo electrónico (raulrn@wanadoo.es) o por twitter (@guitarmuses).

“Último desafío, si me he puesto pesao perdonadme, la culpa siempre de Raúl, yo solo puedo agradecer de nuevo, a él y al respetable, la oportunidad de poder disfrutar de este viaje de cinco etapas por estos lares.

Llegado a este punto, me doy cuenta de que he pasado por encima de un montón de canciones de mi vida; evoco a aquel Ted Nugent de la casa del “poblao”, recuerdo a mis Leño por la nacional de Andalucía camino de Tenerife, añoro al Hilario Camacho de mi época de estudiante, sonrío cuando escucho Shout de aquellas noches de verano, bailo con B’52 como si estuviera en el Tene, canturreo Fiesta pagana como de ídem con mis Honderos,… son muchas las que me llenan de orgullo y satisfacción como diría aquel, buenas o malas eso lo de menos.

En los inicios del siglo XXI, el que suscribe estaba bastante desconectado de la música por poderosas razones, andaba perdido en el panorama musical al 95% 😉, siempre escuchaba lo mismo. Intentaba volver a enchufarme pero no me enganchaba con nada, me faltaba esa adaptación necesaria para oír las nuevas tendencias, para comprender a aquel Indie, me irritaban los triunfitos y la invasión de la “música feliz” con sus ritmos comerciales y bailongos.

Hasta que un día entablé una interesada conversación con un compañero de trabajo, un chaval de nuevo ingreso de los que presumen de modernos, una víctima propiciatoria además de buena gente. Me aconsejó varios grupos, creo recordar a los Black Keys y a los Strokes entre ellos, pero los que verdaderamente me impresionaron fueron estos Arctic Monkeys, me aferré a ellos como un náufrago a un salvavidas en altamar. Descubrir música volvía a tener sentido, fue la puerta entreabierta por la que me asomé a un flamante y desconocido horizonte sonoro.

El sonido sencillo y fresco de aquellos críos imberbes me gustó desde el primer momento, un grupo a la vieja usanza: guitarra, bajo y batería, sin florituras, repitiéndose el número mágico; cuatro, aunque esta vez venían de Sheffield. I Bet You Look Good on the Dancefloor y When the Sun Goes Down estaban recién salidas del horno, los rasgueos sucios a golpe de codo sonaban endemoniadamente bien ¿o era fruto de mi imaginación y de mi necesidad? Les seguí la pista, Alex Turner cada vez cantaba mejor a la par que el grupo iba evolucionando y madurando, llegaron: Fluorescent Adolescent (2007), Do I Wanna Know? y R U Mine? (2013). Este pasado abril publicaron Tranquility Base Hotel & Casino, al que he escuchado de pasada por las ondas prometiéndome hacerle más caso.

Teddy Picker es el tercer sencillo de su segundo álbum Favourite Worst Nightmare (2007), toda una gozada para animar el día. Una teddy picker es una maquinita de esas en las que con una pinza intentamos agarrar un juguete o un regalo de un caótico expositor previo pago de la moneda de rigor. La canción es una sátira hacia los métodos arbitrarios para crear famosos sin ninguna clase de criterio ni calidad, como la plaga de reality shows de Tv donde, casi siempre, todo es tan superficial, frívolo y elemental, atentando contra toda cultura y buen gusto. En mí el efecto fue el contrario, los Monos árticos me sacaron de la apatía musical, despertaron de nuevo en mí la inquietud de pensar que siempre hay cosas nuevas que merecen la pena casi tanto como las de toda la vida, dejémoslo así.

Besos y abrazos. El placer ha sido mío”.

Anuncios

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

46 comentarios en “Las Cinco Canciones de Nostromo (V): “Teddy Picker” (Arctic Monkeys)”

      1. ¡Muchas gracias por todo Nostromo! Por el nivel que le has dado a este blog, por la calidad de tus textos, por compartirlo con nosotros y por lo bien que has tratado a esta parroquia, atendiendo a todos los comentarios e incrementando el debate y el conocimiento. Nos seguimos leyendo. Un abrazo.

        Me gusta

        1. Solo me he “defendido” ante tan buen recibimiento y buenas vibraciones.
          No tengo la capacidad dialéctica ni la sapiencia musical de muchos de los que andáis por aquí, lo que sí te puedo decir es que lo he hecho con todo mi cariño y la mejor voluntad.
          Vuelvo a dar a todos las gracias por el trato y sobre todo a tí por la confianza que he percibido.
          Ya sabéis donde estoy para lo que fuere menester, no lo olvidaré. ¡Larga vida a La Guitarra de las Musas! y a tod@s los que pasáis por aquí.

          Besos y abrazos 🙂 (que me voy a emocionar)

          Le gusta a 1 persona

  1. De pesao nada, al contrario. Me ha gustado leerte y conocer tus canciones.
    He coincidido bastante en gustos contigo, menos en lo que has elegido para hoy. No conocía a este grupo. Los escucharé.
    Besos!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Reconozco no prestar mucha atención a lo que se cuece hoy en día, musicalmente hablando, claro está. Y es que a los que hemos vivido y conocido la época dorada de las grandes bandas y demás parafernalia, resulta muy difícil sorprendernos. No dudo ni por un instante que exista talento. Pero el talento es solo una simiente, que de no encontrar terreno propicio, clima, y nutrientes, no fructifica. Y esas circunstancias se dieron para el rock, el pop, y en su día las big band, la copla, etc., etc., etc…y así hasta llegar a los grandes clásicos.
    Y hoy se dan otras circunstancias, lo que devendrá en otra corriente distinta, mejor o peor, pero distinta.
    Creo que asomarnos a los tiempos de hoy esperando ver reencarnados a John Bonham o a Prince es un error.
    Además, es muy difícil innovar, que ya está todo muy trillado, y conseguir un sonido propio como lo hicieron los grandes no está al alcance de cualquiera.
    Este grupo no suena mal, pero no me dice nada. Lo siento. Nada que no hubiera ya oído y en mejores voces e instrumentistas.
    Y haberlos, haylos, pero creo que muy fuera de los circuitos musicales habituales, que además los que hay son más bien escasos en número, y son ocasionales e intermitentes.
    También creo que nunca serán tan influyentes ni aportarán tanto como lo hicieron las vacas sagradas.
    Buena prueba de la sequía actual, y a la vez de la grandeza de otros tiempos, son los incontables grupos de tributo que hay en la actualidad, y llenando salas de concierto con un público joven.
    ¿Conocéis a alguno que haga tributo a Bisbal o Bustamante?.
    No cuela Nostromo, con all my loving de por medio.
    P.D. Como dijo Churchill, en numerosas ocasiones me he tenido que comer mis palabras, lo que he descubierto que constituye una magnífica dieta. A ver si hoy es una de ellas y nos sale un Marley o un Sinatra de debajo de alguna piedra.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Vaya el 1% que decías de mis gustos que no te vale! Es completamente comprensible buscar protagonistas nuevos, porque como bien dices haberlos haylos, lo que ocurre es que no es comparable como quería reflejar al final (“…siempre hay cosas nuevas que merecen la pena casi tanto como las de toda la vida, dejémoslo así).

      Fueron otros tiempos donde todo progresaba y casi todo tiene un límite, o se ralentiza o se para, es normal. Seguro que a los puristas de los sesenta (la base de todo) dudaban de la música de los setenta (la consolidación de todo) y a estos les pasaría lo mismo con los ochenta (el boom) y así sucesivamente incluso en el declive. Es simplemente distinto y en menos cantidad, cuestión de gustos, ahora hay que buscar y entonces hasta tenías que apartar de todo lo bueno que había.

      Todo es discutible, menos los Queen, Zeppelin, Bowie, Hendrix, Morrison, Dylan, Purple, Pink Floyd, B-52s,… etc, etc, etc,etc. Aquello es irrepetible, pero mantengamos la esperanza.

      Eres un romántico empedernido, ya hablaremos de buenas nuevas y escucha a estos Monos.

      Abrazo amigo

      Le gusta a 1 persona

      1. Indudablemente que a a los puristas de los 50 no les debió de gustar mucho lo de los 60, a estos tampoco lo de los 70, y así ad infinitum. Pero había base para comparar y cada etapa dejó su sello propio, reconocible, auténtico. Estoy escuchando mucho últimamente a Charlie Parker, Miles Davis, o John Coltrane, entre otros. No son de mi época, pero caigo rendido ante ellos. La calidad es atemporal. Y hoy no la escucho. Algo de oído creo que he desarrollado, para defenderme al menos. Y no. Lo siento, pero no. Y sí, siempre he sido un romántico, ¡que le vamos a hacer!. Pero es que “se pué comer de tó” siéndolo, y a eso no voy a renunciar querido.

        Le gusta a 1 persona

    2. Hola. Estoy muy, muy de acuerdo en todo lo que dices, y algunas frases las suscribo palabra por palabra. Efectivamente, como dices se vivió una época dorada, con grandes nombres clásicos y grandes bandas. La serie de nombres que mencionas es más que suficiente. Hay muchisimos más, y Nostromo en la respuesta que te da la amplía y da en la clave del asunto: las décadas de los 60, 70 y 80 fueron espectaculares en cuanto a música y talento. Sin embargo, y pese a respetar los gustos, preferencias y libertad de todos, considero un “error” y una auténtica lástima quedarse anclado en el pasado. Siempre hay que estar abierto de oídos.
      Tú ya lo dices, el talento es una simiente y necesita de muchas condiciones para fructificar. Entiendo y comparto tu frase de “este grupo no suena mal, pero no me dice nada. Lo siento. Nada que no hubiera ya oído y en mejores voces e instrumentistas”, y también de que todo está ya inventado y trillado. Muchas veces simplemente se recicla, se reinventa, rescata, revisita, o se mezclan influencias del pasado. Aunque yo introduciría el matiz y la pregunta: inventado y trillado ¿todo, todo, absolutamente? Creo que no, siempre sale alguien que te sorprende.
      De todo lo que dices sin embargo hay algo en lo que discrepo parcialmente. A ver si lo explico bien. No digo que tú lo confundas, porque pareces hacer la distinción, pero me parece un autentico “error” e incluso un “peligro” confundir toda la música que se hace en la actualidad con una serie de fenómenos o productos que mencionas: programas televisivos y concursos estilo Operación Triunfo, cualquier concurso de este estilo con elementos de reality show y competencia diaria entre participantes (ya sabemos), o cualquier producto elaborado por las discográficas con el descarado objetivo de triunfar comercialmente y de dudoso valor o mérito musical. En la mente de todos están los nombres de grupitos de jóvenes o de superestrellas tipo Justin Bieber. Tampoco sería justo ni acertado limitar la música actual a todo lo que triunfa comercialmente y que de nuevo puede ser discutible por su valor, aunque aquí diré que no conozco toda la obra de esta gente y seguramente hacen canciones dignas. A saber, gente como Rihanna, Taylor Swift, Kate Perry y un etcétera casi interminable. No, en la música actual hay mucho, mucho de ello englobado en ese gran saco del rock y el pop indie. Lo que pasa es que quizá hay que escoger con mucho más criterio. Sí, desde luego, ya lo señalas: los tiempos han cambiado mucho y ninguno de los nombres de calidad que hoy día pueden triunfar tienen mucho que ver con esos nombres clásicos (Queen, Bowie, Dire Straits, Lou Reed, Dylan…). Pero fijaros que incluso cuando han triunfado gente como Springsteen, U2 o Arcade Fire, gente que ahora llena estadios y están considerados vacas sagradas, los tiempos ya habían evolucionado y ya no era exactamente el mismo caso de pongamos Pink Floyd, Led Zeppelin, los Beatles, Elton John o Leonard Cohen. Lógico que sea así. En fin, un tema que da para mucho debate. A mí francamente me produce cierta tristeza la frase, el planteamiento y la actitud mental del “cualquier tiempo pasado fue mejor” aplicado a la música. Pese a que me duela reconocer que algo tiene de cierto. O mejor dicho, pese a tener que reconocer que los 60, 70 y 80 fueron brutales. Es que si no lo hicera sería un auténtico paleto, un loco y un sordo total, ¿no creéis? Y esa frase ni por asomo quiero decir que esté en tu mente ni en la de Raúl o la de Nostromo, es solo una reflexión general. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

      1. Ya he relatado en la postdata que en esta ocasión me gustaría tragarme mis palabras. Y creo, como he querido expresar (dudo haberlo conseguido), que fuera de los circuitos comerciales, hay cosas por descubrir. También creo que muy posiblemente por estar fuera de esos circuitos, estos autores “ocultos” se vuelven flacos, les llegan las pulgas, y mengua su influencia o directamente no la tienen, que poderoso caballero es Don Dinero. Pero tambíen me ratifico en el agotamiento del producto, en la dificultad de innovar. Por eso decía de que son otros tiempos, ni mejores ni peores, pero otros. Como llegaron otros tiempos para el swing, el charlestón, o el mambo. Y ahí siguen esos géneros, joyas musicales, pero congeladas en el tiempo. Y para continuar con las reflexiones, ¿por qué hoy en día con el mayor número de orquestas, conservatorios y profesores de música de toda la historia no tenemos un Haendel, un Mozart, o un Bach?. La respuesta, amigo mío, está en el viento. Un cordial saludo.

        Le gusta a 1 persona

        1. Jajaja, muy bueno esto último. Quizá tenemos un Philip Glass. No creo que tengas que tragarte tus palabras. Ya lo has dicho, la calidad está ahí pero escondida y disimulada entre tanta mediocridad y productos comerciales más o menos vacuos. Sí, son unos tiempos distintos. Reflexionando después un poquito tras lo que he escrito, y esa frase de “cualquier tiempo pasado fue mejor” (porque mi cabeza no para) he pensado que muy probablemente sí, esas décadas citadas, vistas globalmente fueron mucho mejores que la actualidad. Porque el desfile de grandes nombres es apabullante, es la música que nos ha formado y alimentado y casi dado forma a nivel cultural.
          De todas formas, como yo le doy vueltas a todo, me surgen la preguntas: ¿los circuitos comerciales?¿cúales?¿qué se entiende por eso?¿los artistas que salen en televisión en programas de máxima audiencia?¿los que venden más discos?¿quién vende discos actualmente, si se venden muchísimos menos y todo es streaming y descargas? Para mí un circuito comercial válido es el Primavera Sound y con eso ya me siento satisfecho, pues acuden miles de personas y lo que triunfa allí es lo indie por abrumadora mayoría. Lo mismo vale para festivales en UK, los USA o Europa. Siempre estarán los grupos que son de verdad mayoritarios y exitosos y llenan estadios (U2, Coldplay, etc.) y tenemos las emisoras de radio (pero yo paso de radios comerciales, así que no debo ser muy objetivo al otear el panorama). Pero dentro de lo que se hace ahora no todo es malo o mediocre, esa es la buena noticia a pesar de todo. Ciao.

          Le gusta a 1 persona

        2. Precisamente por lo que comenta, es más difícil que nunca ganarse la vida sólo con la música. Como hay menos dinero, el poco que queda se reparte entre quienes les interesa a la industria discográfica, aunque ésta sea más raquítica que nunca.

          Me gusta

    3. Ante todo, muchas gracias por tu generoso comentario, Caito. Creo que a todos nos cuesta identificarnos con propuestas musicales que no son de nuestra generación, sobre todo si pertenecen a tiempos más modernos. Lo que sucede es que nosotros tuvimos la suerte de coincidir con un momento dulce para el pop y el rock; esas décadas que mencionáis la de los sesenta (esa me pillo demasiado joven), la de los setenta y o los ochenta probablemente hayan sido las mejores para estos estilos musicales, al menos eso pienso yo, y creo que la mayor parte de los “musicomaniacos”. También creo que hoy día se hace buena música, lo que sucede es que, en la mayor parte de las ocasiones, está escondida, ahuyentada por la música comercial que intentan vender, por eso agradecía en la entrada a los compañeros que saben separar el polvo de la paja y bucean en la red para ofrecernos música actual, de calidad, que merece la pena. También he observado que mucha de esta música es bastante revival y que, finalmente, se nutre de los patrones clásicos, aún así me gusta mucho reconocer esos viejos sonidos envueltos en propuestas actuales, me parece que es un homenaje y, a la vez, una manera de revitalizar a los grandes del rock; cuando uno escucha a Los Coronas, por ejemplo, inmediatamente detecta que aquello es surf-rock sesentero (ellos mismos lo dicen) y, sin embargo, no deja de ser un grupo actual. Esa música actual que, en mi opinión merece la pena, a menudo no entra en las grandes listas de éxitos; en cambio, los grandes del rock de los setenta y, sobre todo, de los ochenta formaban parte de la industria discográfica, vendían muchos discos, hacían muchos conciertos y salían mucho por la radio. Está claro que, entonces, las circunstancias eran otras … Buen fin de semana. Abrazos.

      Me gusta

      1. Sirva para Vos también la respuesta que hago al comentario de whatgoesaround. Thank god it’s friday. Y yo sin bola de espejos…

        Me gusta

  3. Buenas. Pues podría decir muchísimas cosas y voy a decir unas cuantas, ya que me encanta enrollarme por los descosidos. Bueno, lo primero, gracias Raúl por esa mención a los blogs que intentamos no perderle la pista a la actualidad musical, donde efectivamente sigue habiendo talento y nombres y discos que rescatar, resaltar y escribir sobre ellos. A mí siempre me ha gustado más o menos estar al día, no es fácil. Considero que en este aspecto soy algo distinto a ti, Raúl, que no tienes reparo en reconocer que tus gustos son más antiguos, anticuados o clásicos. Lo cual no quiere decir que pierdas la actualidad totalmente de vista. Yo en cambio admiro, alucino y hasta envidio tus vastísimos conocimientos musicales, ya te lo he indicado alguna vez, parece que hayas hecho un barrido y hayas escuchado a todos los solistas y grupos que hayan sido más relevantes en las últimas décadas, o los nombres clave para entender el rock, sobre todo el rock, también el blues rock, pero además el pop, el sinfónico, etc., etc., etc. Yo no tengo ni esos conocimientos ni esa disciplina o método, y en ese sentido soy un ignorante porque he pasado por alto tantos nombres clave que tú pareces conocer: que si Can, que si Grand Funk Railroad, que si Yes, que si Sinatra, que si BB King, que si Foghat, que si Ten Years After, que si MC5… y podría seguir hasta aburriros. Ya me entendéis. Y ya que estoy quiero aprovechar para agradecer, destacar y expresar también mi enorme admiración por otro bloguero que considero que tiene unos conocimientos vastísimos: lrotula (Luis), y que parece no tan “popular” como muchos otros o no se prodiga tanto, y esto me sabe mal porque (me cago en la puta) como le he dicho más de una vez alucino con todo lo que conoce y ha escuchado. Así que por mi parte gracias a los dos y a muchos otros que nos abrís los oídos y nos ilumináis el camino y el intelecto y la sensibilidad por el arte y tantas otras cosas. Por supuesto, vosotros los patronos de Musicae Memorandum hay que ver todo lo que conocéis, tela marinera, basta con darse un garbeo por vuestro blog para darse cuenta de ello.
    Dicho todo esto, pues sí que creo que es importante para sentirse vivo y joven de espíritu e intentar seguir un mínimo la pista de las cosas de calidad que van saliendo aunque pasen años y décadas. Yo no concebiría mi devenir musical si no hubiera descubierto o disfrutado, después de mi juventud y de los 80, a gente como Björk, R.E.M., los Pixies, Arcade Fire, Florence + The Machine, Michael Kiwanuka, PJ Harvey y tantísima gente, muchos no tan exitosos ni conocidos del gran público. Entre estos están los Black Keys, que efectivamente tienen discos y canciones buenísimas. También me gustan mucho estos Monos Árticos, tengo varios discos suyos en digital y son marchosos y entretenidos.
    Así que me alegro mucho, Nostromo, de que rescates a este grupo, que tampoco puedo decir que esté entre mis preferidos, pero francamente me gusta cómo suenan. Escribí algo relacionado con esto… El señor Alex Turner tiene un proyecto paralelo con Miles Kane (otro señor con algunos discos muy dignos), llamado The Last Shadow Puppets. Escribí sobre un tema de esta formación, un tema que me parece buenísimo. Como suele pasar, varias escuchas ayudan a pillarle el puntillo. Así que para despedirme te invito a ver este vídeo, que realmente también me parece sensacional, pues es un auténtico corto cinematográfico. ¡Gracias, Nostromo, por compartir conocimientos, vivencias y el tiempo, un bien preciado por todos! Abrazos.

    Le gusta a 2 personas

    1. ¡Muchas gracias por todo lo que dices, What! Tu blog y alguno más (echo de menos a Julia Fern y su “Tarareando”) son para mí muy importantes porque aprendo y disfruto conociendo propuestas musicales que, de otra manera, seguro que no llegarían a mis oídos. Como te decía, sobre todo aprendo; a veces, incluso indago más sobre un determinado músico o grupo y acabo publicando una entrada que, desde luego, tiene su origen en esa escucha previa. Sabes bien que eso ha sucedido con alguna propuesta tuya o de Julia. Sin embargo, entiendo que ahí puedo ofrecer menos, más que nada porque no estoy tan familiarizado. En mi blog ganan los clásicos del rock y de otros estilos porque los conozco mejor, además creo que ahí puedo aportar más que hablando de canciones actuales, donde tú y otros me dais cien vueltas. Lo bueno de un blog es que es un diario personal que compartes con otros, y si cada uno hacemos lo mismo al final el resultado debería ser enriquecedor. Buen fin de semana. Abrazos.

      Me gusta

      1. Pues nada (y de nada)… es bueno y es bonito que cada uno tenga su personalidad, su trayectoria musical, sus vivencias, sus preferencias… como dices esto es como un diario personal, y de esta manera es enriquecedor para todos. Un abrazo.

        Le gusta a 1 persona

    2. Perdón por la tardanza, ha sido un finde algo complicado.
      Podemos tirarnos horas debatiendo e intercambiando opiniones, pero es sencillo, todo se basa en gustos y en las ganas de actualizarte que tengas y la verdad que esas ganas, viendo el pampaneo, muchas veces se pierden. Yo busco, ya es difícil a mis años con las preferencias que siempre he tenido, que algo me sorprenda aunque cuando esto ocurre es recibido con regocijo y alegría.
      Anoche estuve dando un garbeo por Ongakumymusic, y disfruté bastante porque no conocía a más de la mitad de la peña que aparece por ahí, es precisamente lo que estamos hablando y justo lo que yo estaba buscando. Denota calidad e I+D, ahora no puedo entrar, pero me agradó mucho por ejemplo Promese (creo que era el nombre) aunque me recordaban bastante a The Cure, igual mi oído busca similitudes inconscientemente, prometo volver para actualizarme y aprender.
      Tengo inquietud y ganas por descubrir nuevas bandas y sonidos que me enganchen, creo que con predisposición es más fácil, pero soy consciente lo difícil que me va a resultar, ya que no sería la primera vez que vuelvo la mirada de nuevo a los clásicos en terrenos más recónditos, por ejemplo al blues.
      Como un día me dijo Jake: “es una pena que me falten días de mi vida para escuchar toda la música que merece la pena escuchar” y cuánta razón tiene.
      Por cierto; Mink DeVille bien, gracias
      Abrazo Whatgoesaround

      Le gusta a 1 persona

      1. Hola. No te preocupes por esa “tardanza”, yo también ando liado en mil cosas y me falta tiempo. Pues me alegro mucho por ese garbeo por mi blog. Como yo muchas veces le he comentado a Raúl y otros amigos/as, soy bastante anárquico en esto de la música y jamás me ha dado por escuchar discografías completas de los grandes clásicos (Deep Purple, Pink Floyd, Yes, Camel, BB King y cien mil más), aunque sí de algunos de ellos, más o menos: The Police, Dire Straits, The Beatles, Genesis en sus inicios, Mink DeVille, mucho de Bowie, Springsteen… Esa falta de método o de ganas o curiosidad también se debe a que siempre he estado pendiente de la actualidad, jamás me he desenganchado. Seguí muy atento en los 90 y con muchas formaciones indie. Es que hay tanta música que es imposible escucharlo todo. Quiero decir con todo esto que mi blog viene a ser un reflejo de esa labor de enganche, de mezcla de lo viejo o clásico con lo nuevo o actual. Así que puedo escribir sobre Solange Knowles o The 1975 pero al mismo tiempo no perder comba de unos CCR o unos Allman Brothers Band, porque si cualquiera me los menta sé perfectamente quiénes son y he escuchado cosas. Si te vas pasando por mi blog creo que puedes reengancharte con parte de la actualidad, me parece excelente idea. Muchas gracias por esa curiosidad y un abrazo. Bien por los Arctic Monkeys. ¿Has escuchado este Aviation?

        Le gusta a 1 persona

  4. Acabo de perder una larga parrafada donde hacía un reconocimiento a tu semana nostronomica y sensacional y solo agradecerte tu gran seleccion que coinncidiria perfectamente con la mia
    Te dejo esta cancion del segundo grupo de Alex Turner the last sadows Puppets

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Vaya, lo siento! A mí me ha pasado más de una vez y da una rabia que no veas … Gracias por el aporte, Vidal, buenísimo el tema y el vídeo. Saludos.

      Me gusta

      1. Aunque hay que reconocer que el último disco de Artic Monkeys se acerca más hacia esos sonidos más preciosistas propios de un crooner de los años 60 y que denotan esas busqueda de Alex Turner alejandose de su sonido original…

        Le gusta a 1 persona

  5. Joder eso de ser el último te da mucho trabajo. Leer todo lo que habeis escrito cuesta mucho tiempo.
    Como decia Woody Allen voy a tener que hacer un curso de lectura rapida para leer Los Hermano s Karamazov en 10 minutos. Asi podre leer estos comentarios tan largos. Bueno el mio no sera corto pues.
    Al grano.

    Le gusta a 1 persona

  6. Escribo en un movil y tengo miedo de perder lo escrito.
    De acuerdo totalmente con Nostro en su dificultad de engancharse a los nuevos grupos.
    Creo que nuestro cerebro se va moldeando con la primera musica escuchada conscientemente y es dificil sacarnos de aquí. Para ejemplo decir que lo que mas me ha interesado de este siglo ha sido Sixto Rodríguez.
    Es logico que todo lo nuevo que oímos pasa por nuestros moldes de reconocimiento de sonido y pocas veces nos sorprende algo nuevo.
    A lo mejor lo que toca hacer para disfrutar de nueva musica es cambiar el molde y profundizarr en musicas diferentes. Yo lo hice con el jazz en los 90.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muy buenas y muy interesantes estas reflexiones tuyas acerca de los moldes, de las músicas ya asimiladas hace años en nuestras vidas, y del esfuerzo por abrirse a nuevos estilos y sonidos. Sí, a pesar de todo merece muy mucho la pena, porque se sigue haciendo buena música hoy en día, aunque cueste como dice Raúl diferenciar el polvo de la paja, y aunque cueste que nos sorprendan.

      Le gusta a 1 persona

    2. Estoy muy de acuerdo contigo, cuesta familiarizarse con nuevas propuestas, sobre todo con cierta edad. A mí me pasó un poco como a ti, me fui acercando a otros estilos cuando aún era joven para procesarlo todo. Aún así, creo que hay que seguir intentándolo, yo a veces me sorprendo con nuevos sonidos, en tu blog me ha pasado más de una vez. Saludos.

      Me gusta

  7. Por ultimo agradecer a Raul y sus habituales que hacen que pasar por aqui sea todo un placer.
    Gracias a las sesudas reflexiones de Caito, muy acertadas y a las puntualizaciones de Whatgoes (por cierto
    se agradecen esos cumplidos que me hacen sonrojar ).
    Y por supuesto a la seleccion de Nostromo que en ningun momento ha tirado de topicos. Por cierto nos vemos en el Rock Lobster de los B52.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias a ti, lrotula, por tus siempre sabios comentarios. Ha estado muy bien ese debate entre What y Caito, por cierto todo un descubrimiento, a ver si quiere mandarnos sus canciones. Estaba seguro que iba a gustar la semana de Nostromo. Gracias lrotula.

      Me gusta

      1. Gracias de nuevo por tu ofrecimiento. Un día de estos, y a no mucho tardar, te mandaré un mail e iremos concretando. Después será cuestión de que nuestros respectivos equipos de asesores jurídicos se reúnan y acaben de perfilar las condiciones de mi participación. Por mi parte, donaré los derechos de autor generados por mi colaboración al Montepío de Huérfanos de Blogueros Musicales.

        Le gusta a 1 persona

        1. Les diré a mis asesores jurídicos que vayan mirando lo de la donación al Montepío de Huérfanos Blogueros Musicales, que luego lo vamos dejando y se nos olvida …

          Me gusta

    2. Gracias Irotula
      Lo he pasado muy bien, merece la pena esta sección del amigo Raúl.
      Ahh, los B52s! esos si que fueron trasgresores con su estilo rompiendo todos los moldes y ahí los tienes convertidos en un clásico, lo que estábamos hablando, siempre los oídos abiertos y esperar a que aparezca lo que merece la pena.
      Abrazo

      Le gusta a 1 persona

      1. In illo tempore todo era considerado transgresión, mon chéri, y sin mucho fundamento, todo hay que decirlo. Era más lo transgredido en el terreno de lo social que de lo musical. Y no siempre es sinónimo de evolución. Puede que sí, o puede que no, pero no necesariamente. También durante una época, se consideró una transgresión utilizar el idioma alemán en una ópera y no el italiano, y no por ello dejaba de ser ópera, tener una calidad indiscutible, y ser contemporánea a la ortodoxia teóricamente transgredida, pero no cambió el fundamento del bel canto ni se considera una evolución del género. Para transgredir hay que ir en contra de lo establecido, de la norma, quebrantar, romper. Definitivamente, los B52s no transgredieron nada. Pero que bien suenan.

        Le gusta a 1 persona

  8. Por cierto, Raúl ahora que me doy cuenta después de tantos días, parrafadas y comentarios: está mal escrito el nombre del grupo, porque no es “Artic” sino “Arctic”, compruébalo. Falta una “c” que viene de más en ese adjetivo. ¡Caprichos del inglés!

    Le gusta a 1 persona

  9. ¡¡Madre mía!! ¡¡Qué cantidad y calidad de comentarios!! Llego tarde a la despedida de Nostromo por varios incidentes laborales y personales, pero tengo que reafirmar una vez más que ha sido una gran semana. No me voy a poner a re-comentar o contestar porque no acabaríamos nunca…
    Tan solo apuntar que conozco muy de pasada a los Artic Monkeys, que yo también soy un clasicazo, pero que, de pronto, vienen unos ‘niñatos’ como Greta Van Fleet y me dejan boquiabierto, afortunadamente: atención al disco que sacan el próximo 19 de octubre…
    Pues nada, con algo de retraso me despido de esta estupenda semana.
    Abrazos a tod@s!!! Salute You!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Tu siempre estás excusado Alex.
      Estoy escuchando a esos Greta Van Fleet, unos críos pero no veas cómo le pegan, prometen ya veremos, y me suenan a … muchos. Lo que veníamos hablando.

      Abrazo

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s