Mari Trini. “Yo no soy esa”

María Trinidad Pérez de Miravete-Mille y Pascual del Riquelme, más conocida con el nombre artístico de Mari Trini -menos mal que no quiso reivindicar su nombre completo-, nació en la pedanía murciana de Singla, el 12 de julio de 1947. Pronto se trasladaría a Madrid con su familia donde, a lo siete años, enfermó de gravedad (nefritis crónica), por lo que tuvo que pasar largas temporadas en casa, sin apenas levantarse de la cama; no obtuvo el alta médica definitiva hasta que cumplió los catorce años. La enfermedad le dejó alguna secuela física, pero también perfiló su personalidad y carácter, y fue un período que aprovechó para escribir y aprender a tocar la guitarra. Con apenas quince años conoció en Madrid al cineasta Nicholas Ray, director de películas como “Rebelde sin causa” o “55 días en Pekín”; él fue quien convenció a Mari Trini para que marchara a Londres a estudiar arte dramático y a prepararse para interpretar una película, que finalmente no llegó a realizarse. De Londres viajó a París, allí grabó sus primeros discos, tres Eps con canciones en francés.

Tras pasar cinco años en la capital gala, regresó a Madrid, donde grabó su primer Lp con la discográfica RCA; un álbum (“Mari Trini”, 1969) en el que interpretaba temas escritos por autores como Patxi Andión, Juan Carlos Calderón o Luis Eduardo Aute. Convencida de que tenía el suficiente talento para escribir sus propias canciones, decidió cambiar de discográfica y pasarse a Hispavox, allí la esperaban Waldo de los Ríos y Rafael Trabucchelli, como productores y arreglistas musicales. Su primer disco con Hispavox se tituló “Amores” (1970), un excelente álbum, plagado de canciones a cuál mejor (“Si no te vas con la tarde”, “Amores”, “Cuando me acaricias”, “Vals de Otoño”, etc.), que convirtieron a Mari Trini en una de las más importantes compositoras españolas que ha dado nuestra música popular. El siguiente álbum se tituló “Escúchame” (1971), otro gran trabajo en el que, además de canciones escritas por Mari Trini, se incluyeron versiones de George Moustaki (“Milord”), Gilbert Bécaud (“Je partirai”), Jacques Brel («La Fanette«), Consuelo Velázquez (“Que seas feliz”) o José Alfredo Jiménez (“Ayer«).

Pero, por encima de todas, destaca “Yo no soy esa”, probablemente su melodía más conocida y, desde mi punto de vista, la mejor; un grito reivindicativo, una canción profundamente feminista que vio la luz al final de la Dictadura franquista, cuando hablar de esas cosas en España era prácticamente un acto heroico. Mari Trini nos ayudó a comprender que las mujeres no eran bellos y frágiles floreros, que tampoco eran apéndices de los hombres, y que tenían opinión y capacidad de decidir por ellas mismas, sin necesidad de la aprobación o el visto bueno del macho: “Yo no soy esa que tu te imaginas. Una señorita tranquila y sencilla, que un día abandonas y siempre perdona. Esa niña sí … no, esa no soy yo” (al final os dejo toda la letra).

“Yo no soy esa” es una de las grandes canciones melódicas de nuestro país, por eso no es de extrañar que tenga muchas versiones; pero lo que llama la atención es que haya tantas dentro del universo “indie”, lo que demuestra el reconocimiento que tiene Mari Trini entre las cantantes jóvenes españolas. Además de la clásica versión de Helena Bianco -obviamente, no incluida en este grupo de vanguardia-, os aconsejo que prestéis atención a las versiones realizadas por Kuve, Bla, La Bien Querida, Mäbu o Adriana Moragues, incluso las debidas a La Húngara y a Diamar e Iván, con ritmos flamencos y latinos. En cuanto a las interpretaciones que Mari Trini ha hecho de esta canción, creo que conviene recordar la que ejecutó en el Festival de Viña de Mar de 1975, con un arreglo ligeramente jazzístico, y la grabación con Los Panchos, del año 2001, ocho antes de su fallecimiento, cuando apenas contaba con sesenta y un años.

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

6 opiniones en “Mari Trini. “Yo no soy esa””

  1. Fue en 2003 , el año más difícil de mi vida, sola , a miles de kilómetros de mi familia , totalmente perdida y asustada empezaba la nueva etapa de mi vida en España. Por pura casualidad me tropecé con la canción de MariTrini «Dejáme» ,me impactó la voz, la manera de cantar poco convencional , el aspecto en lo general , todo fue muy distinto. Cuando he traducido las letras, lloré , lloré por mi vida y por la suya también.
    Siempre hay un sueño
    Que hace olvidar,
    Noches en blanco
    De soledad.
    Siempre hay un refugio,
    Junto al calor,
    Para guardar
    Una ilusión.
    Dejame,
    Dejame soñar
    Dejame,
    Tengo que llegar
    No quiero
    Quedarme atrás,
    Los sueños son míos.
    Dejame soñar
    Una cantautora totalmente olvidada, con la vida dura e injusta con ella. Es una murciana, estoy orgullosa de ser su compatriota. Ni tu lo imaginas como te agradezco por traerme esos recuerdos. Un abrazo ,Raúl.

    Le gusta a 1 persona

    1. «Siempre hay un refugio, junto al calor, para guardar una ilusión» Era una compositora fantástica … Muchas gracias por tus palabras y por el regalo que nos dejas con esta bonita canción. La música sin emoción no es nada. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  2. Una maravilla de canción, además de muy valiente, como comentas. En este tipo de vídeos siempre me llama la atención cómo transmiten en toda su sencillez. Escenario, vestuario… todo muy simple, apenas se mueven, pero solo con la mirada y apenas unos gestos, en este caso, Mari Trini transmite muchísimos.
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

  3. Yo conocí esta canción en una de sus versiones «indies» y me sorprendió mucho porque pensaba que Mari Trini era una cantante ñoña y pasada de moda. Desde entonces me encanta este tema y me lo pongo de vez en cuando.
    No he escuchado mucho más de ella, tendré que remediarlo.
    Besos

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo conocía alguna versión de esta canción, pero me sorprendió ver tantas interpretadas por chicas jóvenes. Al final, la buena música no pasa de moda; aunque siempre habrá quien piense que La Bien Querida o Kuve son la vanguardia personificada porque tienen canciones como «Yo no soy esa» … Besos.

      Me gusta

Comentarios cerrados.