Janis Joplin falleció en la madrugada del 3 al 4 de octubre de 1970, cuando tan solo tenía veintisiete años, víctima de una sobredosis de heroína -probablemente de una pureza extrema- mezclada con alcohol. Al día siguiente había quedado con el productor musical Paul A. Rothchild, el mismo que había trabajado para The Doors, con el propósito de continuar la grabación de su segundo disco de estudio en solitario: “Pearl”. Lo cierto que estaba casi terminado, se habían grabado las tres cuartas partes del álbum y Janis ya había dejado registradas el resto de las canciones, a excepción de “Buried Alive in the Blues”, un tema compuesto por Nick Gravenites, a quien se le ofreció la oportunidad de cantar la canción en homenaje a Janis Joplin; Nick se negó y, finalmente, esta melodía se incluyó en el disco como instrumental. La última sesión de grabación a la que acudió Joplin fue la que tuvo lugar el 1 de octubre, en la que dejó grabado -a capela- el tema “Mercedes Benz”, que fue incluida en “Pearl” sin acompañamiento instrumental. Este disco fue publicado por la discográfica Columbia en enero de 1971, tres meses después del fallecimiento de la cantante texana; participaron en él los miembros de su grupo, Full Tilt Boogie Band, una formación de origen canadiense que acompañó a de Janis una vez que ésta finalizó su compromiso con la Big Brother and the Holding Company, primero y después con la Kozmic Blues Band. “Pearl” es el disco definitivo de Janis Joplin, pergeñado entre la vida y la muerte, en el que se vació como persona y cantante, una obra maestra que aún lo es más debido a su condición de disco póstumo.
Las canciones quizás más conocidas de este Lp son “Cry Baby”, “Me and Bobby McGee” -que cuenta con una entrada en este blog- y “Move Over”, la única compuesta en su totalidad por nuestra protagonista de hoy. Este potente tema, en la frontera con el hard rock, ha sido versionado por algunos grupos que participan de este estilo. Es el caso, sin ir más lejos, de las dos bandas que proponemos para acompañar al original; en primer lugar, los británicos Slade, quienes incluyeron “Move Over” en su tercer álbum de estudio (“Slayed?”, 1972), uno de los más exitosos de los ingleses; en segundo lugar, los españoles Barón Rojo, que grabaron esta canción para el álbum de versiones titulado “Perversiones” (2003), del que nos ocuparemos en otra entrada. Si queréis seguir escuchando otras interpretaciones de este clásico del rock, os recomiendo las de Doc Sverinsen, Mary Burns, Celeste Carballo, Soul Asylum, Cinderella, Richie Arndt & The Bluenatics o Nina Hagen.

https://www.youtube.com/watch?v=vWKt_vJEYds ….ser libre significa no tener nada que perder…
Que pena,era tan joven.
Me gustaLe gusta a 1 persona
¡Qué buen vídeo, Laacantha! Sí, cosas de juventud, jajaja. Abrazos.
Me gustaMe gusta
Creo que había un error en WordPress, lo primero es que intentaba 3 veces introducir mi comentario, no apareció nada, luego no es esa canción de que me refería. Así que soy más terca que una mula te pongo mi canción preferida con las letras…ser libre significa no tener nada que perder…https://www.youtube.com/watch?v=lfGw-1PBrsc
Me gustaLe gusta a 1 persona
Misterios de WordPress … «Me and Bobby McGee» es uno de los temas que mencionaba como destacados de este disco y, en general, de Janis Joplin. Hace tiempo le dediqué una entrada, con Janis, el autor de la canción (Kris Kristofferson) y otras versiones: https://laguitarradelasmusas.com/2017/12/29/kris-kristofferson-janis-joplin-grateful-dead-me-and-bobby-mcgee/
Me gustaMe gusta
Reblogueó esto en We Are Rock.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Me ha encantado esta entrada y desconocía las versiones que has añadido de «Move over». Como medida de mejora, que el link a Janis Joplin sea la entrada correspondiente de WAR en lugar de Wikipedia. Un abrazo y buen curso.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias, Marta. Es una de las canciones mimadas por los grupos de hard rock y heavy metal. Por supuesto, link cambiado; ya sabes que lo suelo hacer, esta vez se me paso, lo siento. Buen curso. Abrazos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hahahahaha lo sé, pero así al menos conoces a la autora detrás de las palabras. Gracias.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muy buen disco y una voz única la de Janis Joplin.
Ya sabes que me gusta pues la elegí en aquella sección tuya tan divertida de «las canciones de tu vida».
Besos
Me gustaLe gusta a 1 persona
¡Es verdad, «Me and Bobby McGee»! Por cierto, a ver si se anima alguien más con sus cinco canciones … Disco de los imprescindibles, desde luego. Besos.
Me gustaMe gusta
Otra artista con vozarrón y estilo muy propio, y que también se fue a los 27, ups… Esta vez me han gustado mucho las versiones. 🙂
Un abrazo
Me gustaLe gusta a 1 persona
Uno de los temas preferidos por grupos metaleros y rockeros en general. De los temas más potentes de Janis Joplin. Abrazos.
Me gustaLe gusta a 1 persona