Nathaniel Adams Coles, más conocido como Nat “King” Cole, fue un pianista y cantante de jazz y canción melódica nacido el 17 de marzo de 1919 en Montgomery (Alabama -EE.UU.-), aunque su familia se trasladó a Chicago (Illinois) cuando él tenía cuatro años. Aprendió a tocar el piano con su madre (Perlina Coles), organista de la iglesia bautista de la que era diácono su padre (Edward Coles). Comenzó su carrera musical a los quince años, primero en el grupo Eddie Cole’s Swingsters, junto con su hermano Eddie, y después en el King Cole Swingsters, que acabaron llamando King Cole Trio (Oscar Moore -guitarra-, Wesley Prince -bajo- y Nat King Cole -piano-); esta formación se movió en la zona de Los Ángeles (California), actuando en locales y participando en programas de radio; firmaron con Capital Records -discográfica en la que Nat King Cole se mantuvo durante toda su carrera- a comienzos de la década de 1940, el primer single que publicaron se tituló “That Ain’t Right” (1942). Aunque al principio era conocido como pianista de jazz, acabó convirtiéndose en cantante melódico y de baladas, sobre todo a partir de su éxito “Mona Lisa” (1950). Durante la década de 1950 grabó algunos discos en español, a pesar de que no hablaba nuestro idioma, lo que le dio una enorme popularidad en España y Latinoamérica. Miembro de la masonería, activista del movimiento de derechos civiles y simpatizante de John F. Kennedy, Nat King Cole falleció el 15 de febrero de 1965, a los cuarenta y cinco años, víctima de un cáncer de pulmón.
Su último álbum de estudio se tituló “L-O-V-E” (1965); fue comercializado poco antes de su muerte, y en él se incluyeron canciones como la que da nombre al disco, que ya había sido publicada como sencillo en septiembre de 1964. Este tema acabaría grabándolo en diferentes idiomas, como francés, español, japonés, alemán o italiano. L-O-V-E es una canción compuesta por Bert Kaempfert (música) y Milt Gabler (letra), que fue grabada por primera vez por Bert Kaempfert and His Orchestra, en julio de 1964, para su álbum titulado “Blue Midnight”. De 1965 es la versión de Peggy Lee, y también las de Los TNT y Lolita Torres, ambas en español; después vendrían las de Dionne Warwick, The Anita Kerr Singers, Johnny Mathis, Buddy Greco, John Pizzarelli, Caterina Zapponi, Michael Bublé, “Glee” Cast, Diana Krall, Yoko Oginone (en japonés) o Sacha Distel (en francés), entre otras.
Nuestra segunda versión destacada de hoy fue grabada por la cantante y compositora inglesa Joss Stone, para un anuncio publicitario de la marca Chanel, protagonizado por la actriz Keira Knightley. Finalmente, fue incluida en la edición de lujo del tercer álbum de estudio de Joss Stone, titulado “Introducing Joss Stone” (2007). La tercera fue incluida en el primer disco de la colección “Joan Chamorro Presenta” (2010), en el que el músico de jazz Joan Chamorro introducía a una jovencísima Andrea Motis, que apenas tenía quince años y ya dominaba la técnica vocal del jazz, así como la trompeta y el saxo; os dejo una versión en directo, para que la veáis en acción.

Qué tema tan simpático has puesto hoy, Raúl! Casi tanto como la sonrisa irresistible de Nat King Cole y esa forma de cantar tan dulce, que hemos escuchado tantas generaciones. Y la verdad es que me suena bien de todas las maneras, aunque sí he de elegir me voy hacia el jazz. Estupendo el último vídeo de esa jovencísima Andrea Motis y del resto de versiones me quedo también con la de la canadiense Diana Krall, en el mismo estilo, siempre tan sugerente y elegante.
Buen fin de semana. Un abrazo
Me gustaLe gusta a 1 persona
El amor letra a letra, jejeje. Una canción con alma de musical, del mismo que autor que «Strangers in the Night». Un clásico del cancionero americano. Dudaba si poner la versión de estudio de Andrea Motis y Joan Chamorro, pero he preferido este directo, para que se la pueda ver; el vídeo está datado en 2010, así que Andrea seguía teniendo 15 años, ¡qué maravilla! Diana Krall es un valor seguro en el jazz actual, tengo ganas de verla en directo. Un abrazo, Eva. Buen fin de semana.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Es verdad, es muy simpático y canta con mucha elegancia. Me gustó. Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
En español es aún más simpático. Un abrazo.
Me gustaMe gusta
Pues en noviembre Andrea Motis actúa en Madrid, en el festival de jazz, ya tengo entrada. Dejo el enlace al evento, por si alguien estuviera interesado: https://festivaldejazzmadrid.com/actividad/andrea-motis-con-la-camerata-del-conservatori-del-liceu/
Me gustaMe gusta
Interesante 💯
Espero que también sigas mi blog y crecemos juntos. Un cordial saludo 🫂
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias, aún tengo que pasarme Saludos
Me gustaMe gusta
🌞
Me gustaLe gusta a 1 persona
No te preocupes. No tienes que seguirlo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Pues como Nat King Cole tiene esa voz y ese estilo tan personales y yo soy un tanto cuadrada para las versiones, creía que no me iban a convencer, pero la verdad es que me han gustado.
¡Otro abrazo!
Me gustaLe gusta a 1 persona
El tema es muy bonito, y se presta mucho a las versiones jazzísticas. En breve podré ver a Andrea Motis en directo, veremos si incluye L.O.V.E. en su lista de canciones. Abrazos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Ya nos contarás, ¡que disfrutes muchísimo el concierto!
Me gustaLe gusta a 1 persona