Jeff Beck. “Cause We’ve Ended as Lovers”

Hace algo más de un año fallecía el británico Jeff Beck, uno de los mejores guitarristas que ha dado el rock, especialmente en ámbitos como el blues-rock o el jazz-rock, géneros en los que fue una figura destacada, aunque su nombre no sea tan conocido para el gran público como el de Eric Clapton o Jimmy Page, los otros dos guitarristas que tocaron en la mítica banda The Yardbirds (aquí hablábamos de ello). Antes de integrarse en este grupo, militó en modestas formaciones que tocaban en Londres y su área de influencia hasta que, en 1965, fue designado para reemplazar a Eric Clapton en los Yardbirds, gracias a la recomendación de su amigo Jimmy Page. Con esta banda grabó un disco en 1966 y, un año después, sacó al mercado un single con su memorable versión del Bolero de Ravel (“Beck’s Bolero”). Tras ser despedido de The Yardbirds debido a su temperamental carácter, decidió formar su propio grupo (The Jeff Beck Group), con Nicky Hopkins a los teclados, Aynsley Bunbar a la batería, Ronnie Wood al bajo y Rod Stewart como vocalista. Ese mismo año de 1967, me imagino que antes de que se creara The Jeff Beck Group, los integrantes de Pink Floyd pensaron en él -antes que en David Gilmour- cuando Syd Barrett comenzó con sus episodios alucinatorios; en palabras de Nick Mason (batería de Pink Floyd): “se mencionó el nombre de Jeff Beck, lo cual habría sido un interesante (y espectacular) experimento. No creo que ninguno de nosotros hubiésemos tenido el valor de hacer la llamada telefónica entonces” (Mason, Nick. Dentro de Pink Floyd. El largo y extraño viaje hacia el éxito de un grupo mítico. Barcelona: Robinbook, 2007; pág. 82).

Con algunos altibajos (rupturas y reencuentros), Beck continuó con su grupo hasta que, en 1972, consiguió ver materializado un viejo proyecto con el bajista Tom Bogert y el batería Carmine Appice, antiguos integrantes de Vanilla Fudge y Cactus. Dos años después, Jeff Beck ya estaba inmerso en un nuevo proyecto, el álbum instrumental “Blow by Blow”, grabado en solitario con un grupo de apoyo; en él participó (aunque sin acreditar) Stevie Wonder tocando el clavinet en una de las canciones (“Thelonius”). En este interesante disco de jazz fusión, en el que también se mezclan elementos procedentes del funk y el blues-rock, se incluyeron nueve canciones, seis de ellas compuestas por Jeff Beck o los miembros de su grupo, y las otras tres debidas a otros autores: “She’s a Woman” -de Lennon & McCartney-, “Diamond Dust” -de Bernie Holland- y “Cause We’ve Ended as Lovers”, de Stevie Wonder, que Jeff Beck dedica a Roy Buchanan, a quien él consideraba uno de los grandes maestros de la guitarra.

Esta colaboración entre Beck y Wonder fue posible gracias a un encuentro anterior, en 1972, cuando el guitarrista -gran admirador de Stevie Wonder- fue invitado a participar en la grabación del disco “Talking Book” (1972); entonces, Wonder quiso recompensarle con uno de sus temas, el conocidísimo “Superstition”, pero los directivos de la Motown obligaron convencieron a Stevie para que no cediera la primicia y lo grabara en su álbum, incluso lo lanzara como sencillo. La deuda fue saldada unos años después, cuando Stevie Wonder participó en el ya mencionado disco de Beck, “Blow by Blow”, donde se incluyó el tema objeto de nuestra entrada de hoy. Esta canción había sido grabada un poco antes, en versión cantada, por la cantautora estadounidense Syreeta, con quien Stevie Wonder estuvo casado; formó parte de un álbum titulado “Stevie Wonder Presents: Syreeta” (1974). También de 1975 -como la versión de Beck- es la de un grupo poco conocido: The New Topnottes. Os dejo con tres directos de Jeff Beck interpretando esta melodía, uno de 2007, otro de 2017 y el último con Eric Clapton).

Avatar de Desconocido

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

12 opiniones en “Jeff Beck. “Cause We’ve Ended as Lovers””

  1. Qué voy a decir… Admiro muchísimo a este grandísimo guitarrista y me entristeció mucho su repentina muerte. Le dediqué una extensa entrada homenajeándole con algunos temas.
    No sabía que se había barajado su nombre como posible miembro de Pink Floyd. Qué curioso, vete a saber qué hubiera pasado y qué derroteros hubieran tomado el sonido y los discos de la banda. Porque Gilmour es otro de los grandes, una bestia, un genio.
    Este es uno de sus grandes éxitos y temas más conocidos, aunque no sea suyo en realidad. Veo que ese directo del 2007 es esa mítica interpretación con la bajista Tal Wilkenfeld (menudo solo) y el batería Vinnie Colaiuta. Mi interpretación favorita, una pasada.
    Beck, un prodigio de técnica y sensibilidad. Toquemos el cielo gracias a su magia. Namaste.

    Le gusta a 1 persona

    1. Es verdad, ahora me he acordado de tu entrada, incluso dejé un comentario en ella; al final dejo el enlace, para los que estén interesados. Y muchas gracias por el tema que nos dejas, éste sí que creo que fue compuesto por él (y sus compañeros de banda). Quizás no era tan conocido como otros guitarristas de rock, tal vez porque también tocaba otros palos, como el jazz; en cualquier caso, un artista único, capaz de tocar baladas como ésta o temas en la frontera con el hard rock. He estado repasando y aparece, como protagonista, en algunas entradas de este blog, como las dedicadas a los temas “Sixteen Tons” (con ZZ Top), «Remember (Walking in the Sand)» (con Imelda May), «Jailhouse Rock» o «Beck’s Bolero» y, de pasada, en un cuantos temas más. Saludos.

      Nos ha dejado un guitarrista único y excepcional: Jeff Beck

      Le gusta a 1 persona

      1. Porque Beck fue un músico muy ecléctico y abierto a muchos estilos, quizá demasiado «disperso» en este sentido. Prefería disfrutar con lo que hacía, tocar música, grabar, experimentar, acercarse a muchos estilos y colaborar con otros, antes que poner todas sus energías en conseguir un reconocimiento o una fama apabullantes. Gracias por acordarte de mi entrada.

        Le gusta a 1 persona

  2. Tengo el disco, lo he oído muchas veces y “Cause We’ve Ended as Lovers” es mi canción favorita, con esto ya lo digo todo porque, a pesar de que decís que no era muy conocido, creo que por casualidades de la vida, yo sí lo conocí antes que a otros. Es más, creo que con Jeff Beck fue la primera vez que descubrí lo que alguien podía hacer con una guitarra. Además él no cantaba, por tanto sólo te centrabas en eso, al contrario de los que le preceden en la lista de grandes guitarristas, o formaban parte de un grupo donde alguien cantaba. Posiblemente una desventaja para su popularidad, pero a mí me abrió a valorar la sensibilidad a la que se podía llegar sin palabras. Un título como éste y escuchar ese inicio que es como un lamento y estás imaginando todo lo que se puede decir al final de una relación, mejor que con cualquier letra. Con lo dicho, imaginarás que prefiero las versiones instrumentales, no imagino a nadie tocando esto mejor que a Beck, aunque Eric Clapton (y el otro guitarrista!) en el último vídeo, siempre suma.
    Magnifico igualmente el tema “Where were you”, que deja What, así como la entrada que dedicó a su muerte. No tenía ni idea de que este tema fuera de Stevie Wonder y me ha llamado la atención que pensaran en ficharle en Pink Floyd. David Gilmour fue también una magnifica elección, sin duda.
    Gracias por este temazo y por traer a uno de los mejores guitarristas posibles. Me encanta la portada de este disco, refleja lo que me transmite, un músico hablando y sintiendo a través de su guitarra. Un abrazo Raul y buen finde

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo también tengo un par de discos de él, también lo conozco desde hace bastante, creo que incluso antes de que me enterara de su vinculación con Page y con Clapton en The Yarbirds. Como le decía a What, siempre que puedo sale por aquí, ya sea en entradas de versiones o en posts con él como protagonista, incluso colaborando con otros músicos, otra faceta que me encanta de Jeff Beck. Me imagino que Pink Floyd hubiera seguido sonando muy bien con él, aunque a lo mejor ya no era el Pink Floyd que todos conocemos, eso casi seguro. Un abrazo, Eva.

      Le gusta a 1 persona

  3. Un guitarrista único. Tal vez por eso, por ese estilo tan especial no sea tan valorado fuera de los circulos digamos más «elitistas» no se si me explico. Como dices no llegó a alcanzar la popularidad de Clapton o Page `pero pienso que Jeff Beck no estaba interesado en la fama. Hacía la música que quería en le momento que quería, lo que no le impidió ser uno de los músicos de cabecera de millones de aprendices de guitar hero. Desconocía el dato de su posible fichaje para Pink Floyd y la verdad ahora mismo me resulta imposible imaginarlo después del fantastico trabajo de Gilmour.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¿Eres tú? No quiero poner tu nombre, por si alguien ha robado tus credenciales… Si eres tú, desde luego es una gran sorpresa, porque no sabíamos de ti desde hace tiempo, aunque en alguna ocasión te hemos mencionado a propósito de la expresión «putrefacción sonora». Espero que estés bien. En cualquier caso, bienvenido de nuevo.
      Si hizo en la vida lo que quería aún es más de admirar, para qué ser famoso si realmente es algo que no te gusta. El otro día hablaba, en otra entrada, del libro de Ramón de España «En la cresta de la nueva ola», que han vuelto a reeditar; la verdad es que no me gustado nada, ni lenguaje despreciativo que utiliza, ni la falta de respeto hacia los grandes de la música; él diferencia entre artistas y músicos, a éstos últimos los trata fatal, con un gran desprecio. Pues Jeff Beck no era una estrella de la música, era sólo un músico (y a mucha honra). Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

      1. Si Raul, soy yo. No te creas, sigo tu blog semanalmente aunque no me haya prodigado en los comentarios. Fue el otro día, cuando Fran Gonzalo reflotó una vez más su blog Metal Pesado y dejé un par de comentarios, que pensé, qué coño! Voy a dar señales de vida en el blog de Raul que por lo que veo sigue en un estado de salud envidiable.
        Con Fran tengo más contacto virtual que personal, aunque coincidimos hace poco en el concierto que Tierra Santa dieron en Logroño el pasado mes de enero. Ya no esta con la banda, grabó el último disco, Destino, pero anda metido en mil proyectos como siempre. Lo pùedes seguir en Instagram si tienes. Yo también cuelgo alguna de mis salidas pero tampoco me obsesiono con ello. No se si sabrás que a Roberto, bajista y gran amigo mío sufrió un infarto hace año y medio en plena actuación. Ahora está recuperado plenamente y precisamente ayer tocaron en Bogotá.
        Yo estoy bien, solo que fiel a mis impulsos desaparecí.
        Ahora soy un loco de la montaña, cuando tenía los blogs ya me tiraba la montaña pero ahora es autentica pasión y obsesión, como todo lo que hago. Imagina que muchos sábados me levanto a las 5/6 de la mañana para hacer el cabra, un puto loco y en cuanto puedo me escapo al Pirineo. Precisamente mi amigo Roberto de Tierra Santa es mi compañero de salidas cuando no está liado con la banda. Si las salidas no son muy potentes me acompaña mi mujer que después de su enfermedad esta echa una máquina.
        Y poco más. Sigo con mi trabajo, mi familia, a punto de cumplir 57 años, ha habido alguna perdida por el camino pero mis chicas (mi mujer y mi hija) están bien, gracias Dios.
        Un abrazo

        Le gusta a 1 persona

        1. Pues qué bien saber de ti, sobre todo que lo de tu mujer haya ido bien (y lo de amigo Roberto), y que estés tan metido en la montaña. En cuanto pueda me paso por el blog de Fran; supe de su entrada en Tierra Santa, incluso publiqué un post hace ya tiempo sobre un tema de este grupo («La canción del pirata») y creo que comentaba la entrada de Fran en la banda y su libro sobre ellos. Me ha gustado mucho saber que sigues La Guitarra de las Musas; efectivamente, ahora semanalmente. Hago menos entradas que antes, pero el ritmo me permite continuar más desahogadamente con el blog, este mes cumplo diez años en la blogosfera, y publicando entradas con regularidad (salvo en vacaciones), no está mal. Os echo de menos a todos a los que conocí durante los dos primeros años; creo que se lo comentaba a Eva el otro día (por cierto, no dejes de pasarte por su blog «Canciones robadas», tiene una forma de hablar de música, siempre desde sus sentimientos, sensaciones y vivencias que te va a gustar), tenía menos visitas que ahora pero había mucho ambientillo, debates, risas, en fin … estaba muy bien, incluso me dieron un premio, jajaja. Ya sabes que yo tengo algún año más que tú … Un abrazo para ti y tus chicas, que ya son casi como de la familia para mí.

          Le gusta a 1 persona

  4. Seguimos con la tristeza tras Cinema Paradise… Es preciosa y también melancólica. Me gusta mucho, no puedo decir más.
    Por cierto, no viene a cuento, pero mi hija mayor está aprendiendo a tocar el bajo. Me ha venido ahora a la cabeza y me apetecía contártelo, je, je. Sobra decir que las aptitudes musicales no las ha heredado de mí.
    ¡Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Tienes razón, los dos últimos temas van por ese palo. Qué bien que se haya animado a tocar un instrumento, y encima el bajo, espero que tenga fuerza y buenos dedos, porque las cuerdas son gordas y hay que apretar, jajaja. No desesperes, a lo mejor recibes alguna clase de bajo de tu hija, jeje. Abrazos.

      Le gusta a 1 persona

Comentarios cerrados.