The International Submarine Band. “Blue Eyes”

Hace unos cuantos años, concretamente en marzo de 2015, dedicábamos una entrada a Gram Parsons, uno de los padres del country rock, fallecido -como tantas otras estrellas del rock- a la fatídica edad de 27 años. En ella, dábamos algún apunte biográfico, de su trayectoria musical en solitario y de su paso por grupos como los míticos The Byrds; de hecho, él fue uno de los artífices del disco “Sweetheart of the Rodeo” (1968) y de ese estilo tan característico, heredero del Sonido Bakersfield, que acabaría llamándose country rock. A menudo, se considera este Lp como el álbum fundacional del género, al menos por la relevancia que tuvo. Sin embargo, unos meses antes se había grabado un disco dentro de estos mismos parámetros musicales, que apenas tuvo repercusión mediática porque cuando se publicó, en marzo de 1968 -cinco meses antes que “Sweetheart of the Rodeo”-, el grupo ya se había disuelto. Nos referimos al álbum “Safe at Home”, de la banda The International Submarine Band, creada en 1966 por John Nuese y Gram Parsons, cuando éste último era alumno de Teología en la Universidad de Harvard (apenas aguantó un semestre en la Facultad).

Tomaron el nombre de una serie estadounidense (“Our Gang”, 1922-1929), en concreto de uno de los episodios, en el que se escuchaba el programa de radio “The International Silver String Submarine Band”. Además de Gram Parsons (guitarra, voz) y John Nuese (guitarra), también formaban parte del grupo Ian Dunlop (bajo) y Mickey Gauvin (batería). A comienzos de 1966 se trasladaron a Nueva York, donde grabaron un par de singles antes de un nuevo traslado a Los Ángeles. Allí participaron en la película “The Trip” (1967), dirigida por Roger Corman; inicialmente grabaron el tema “Lazy Days”, pero finalmente se sustituyó por otro de la banda The Electric Flag (en este fragmento se les puede ver, pero lo que suena no es “Lazy Days”). Con el grupo prácticamente disuelto, Parsons y Nuese reclutaron a nuevos músicos para grabar el que, a la postre, sería el único disco de la International Submarine Band: “Safe at Home”, un trabajo en el que se incluyeron cuatro temas compuestos por Gram Parsons y el resto versiones de músicos como Merle Haggard y Johnny Cash, entre otros. El disco se grabó entre julio y diciembre de 1967, aunque no se publicó hasta marzo de 1968, entre otras cosas debido al desconcierto de la banda ante el súbito abandono de Gram Parsons para unirse a The Byrds.

“Safe at Home” comienza con “Blue Eyes”, uno de los temas compuestos por Parsons. Aquí os dejo una interesante versión a cargo de la banda de country alternativo Uncle Tupelo, incluida en el álbum “Conmemorativo: A Tribute To Gram Parsons” (1993); y otra más, interpretada por el grupo, creo que noruego, Flying Schoes.

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

9 opiniones en “The International Submarine Band. “Blue Eyes””

  1. El típico e inconfundible sonido de Gram Parsons y de los proyectos asociados que montó. Muy bueno, sencillamente ese germen del country rock como dices. Cuando me dio «la fiebre» de descargar este tipo de música, recuerdo que descargué el “Sweetheart of the Rodeo” (lo tengo seguro, seguro) y varios discos de The Byrds, que me parecen impagables. Lo que ocurre es que me leí algunas reseñas de su vida, carrera y cómo murió, así que me suena mucho, mucho lo de  The International Submarine Band y casi diría que tengo también el Safe at Home. Como lo tengo en un disco duro externo, debería hacer la comprobación. Pero tengo varios discos de Parsons y compañía… recopilatorios, antologías, singles, etc. Un genio malogrado, como tantos otros.

    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Tanto el sonido de la International Submarine Band, como el «Sweetheart of the Rodeo”, de los Byrds, responden a la misma iniciativa: la de Gram Parsons; él fue el principal responsable del primer country-rock. Quizás no sea el más conocido del grupo conformado por los rockeros que fallecieron a los 27, pero su propuesta musical creó estilo y, a día de hoy, sigue siendo muy recordado en ambientes relacionados con el country y el country-rock.
      Creo que el jueves o el viernes falleció Dickey Betts de la Allman Brothers Band, a los 80 años; al menos él no tuvo la misma suerte que su compañero Duane Allman, que sólo pudo vivir 24 años, aún menos que Gram Parsons.
      Saludos

      Le gusta a 1 persona

  2. Gram Parsons sí que me sonaba, pero poco más, y esta banda y su disco (con esa simpática portada) absolutamente nada. Así que me he ido a la entrada anterior en la que interpretaba un tema con Emmylou Harris para hacerme una idea más global. A mí también me costó un poco lo del country rock, incluso The Eagles no me entusiasmaban (ahora sí), y también fue vía otros grupos con otras influencias (Creedence Clearwater Revival, The Allman Brothers…) que fui entrando en el country en general. Y luego Johnny Cash, siempre. Desconocía la biografía de este músico que murió joven a la fatídica edad y tuvo una vida tan complicada. Me ha llamado mucho la atención que estudiara teología, aunque fuera casi anecdótico. Pero pasar por un grupo como “The Byrds” o los “Flyn’ Burrito Brothers” o su trabajo con Emmylou Harris son una muestra de su talento, truncado demasiado pronto. Y luego esa muerte tan dramática, a lo mejor tiene más glamour que morir a los ochenta, como Dickey Betts, pero no sé si consuela. Nunca se consideraría a sí mismo un precursor, pero lo fue. Gracias por estas entradas (esta y la anterior) tan ilustrativas para mí en este género que, poco a poco, voy descubriendo. Un abrazo, Raúl

    Me gusta

    1. Es una banda muy poco conocida y lo sería aún más si no hubiera estado en ella Gram Parsons. Estuvieron muy unidos Emmylou Harris y Gram Parsons, a mí me sigue alucinando la segunda voz que hace Emmylou en el tema «Return of the Grievous Angel», para enmarcar; por cierto, te recomiendo su disco «Elite Hotel», aunque quizás ya lo conozcas. Yo también llegué con una cierta edad al country y al country-rock, aunque ya conocía a Eagles desde muy joven; la Creadence, el rock sureño, J. Cash … adoro esa música tan americana. Cuando los de nuestra generación éramos más jóvenes (como diría Sabina …) nos deslumbraba esa leyenda glamurosa de los músicos que fallecieron a edad temprana, formaba parte de nuestro repertorio contestatario; hoy día, veo todo aquello como una gran pérdida para la música y para todos los que la amamos. La verdad, me hubiera gustado que Dickey Betts hubiera muerto a los 90 ó a los 100. Abrazos, Eva.

      Le gusta a 1 persona

  3. Joe, otro de los 27, pero ¿cuántos hay? En todo caso, aparte de en la desgraciada edad temprana de fallecimiento, coinciden en la gran calidad musical, ¿no? Me ha gustado mucho. 🙂 ¡Un abrazo!

    Me gusta

Deja un comentario