Vídeo

Gram Parsons y Emmylou Harris. “Return of the Grievous Angel”

Cuando conocí al grupo Eagles apenas debía tener trece años, entonces no tenía ni idea de qué era eso del country rock, y tardé bastante en saberlo ya que, de Eagles, pasé pronto al rock progresivo, estilo que me tuvo entretenido bastantes años. Un vez más fue el pop español el que me abrió la llave del universo country-rock, en concreto Enrique Urquijo y su grupo Los Secretos, así fue como conocí a uno de sus autores de referencia: Gram Parsons. Tuvo una infancia bien difícil, con un padre trastornado que acabó suicidándose y una madre alcohólica que falleció de cirrosis después de volver a casarse con Bob Parsons, de quien Gram tomó su apellido y también su triste trayectoria; el 19-IX-1973, cuando aún no había cumplido los veintisiete años, murió en un hotel víctima de una sobredosis de alcohol y drogas capaz de matar a tres adictos, como al parecer dijo el forense encargado del caso. Gram Parsons es, por lo tanto, otro de esos grandes de la música que han fallecido en plena juventud, desperdiciando vida y talento a partes iguales. Tal vez sea menos conocido que otros, al fin y al cabo sus aportaciones se circunscribieron a un estilo, el country rock, que tuvo una relativa importancia durante los años setenta pero nunca llegó a tener la repercusión de otros géneros. A los dieciséis años ya se interesaba por la música folk y, tras una breve etapa en la Universidad, donde intentó estudiar Teología sin éxito, conoció el country gracias a la obra de Merle Haggard. Pronto llamó la atención de Chris Hillman que lo fichó para The Byrds; juntos grabaron “Sweethart of the Rodeo”, el disco más country de esta conocida banda, y fundaron The Flying Burrito Brothers, con un disco de debut (“The Gilded Palace of Sin”, 1969) al más puro estilo Bakersfield pero más rockero. Tras “Burrito De Luxe” (1970), grabó sus dos únicos trabajos en solitario: “G.P.” (1973) y “Grievous Angel” (1974), ambos fabulosos. En este último disco se incluía “Return of the Grievous Angel”, cantado con quien fue su tabla de salvación durante una temporada: Emmylou Harris; sus temas juntos son maravillosos y éste en concreto nos regala una de las mejores segundas voces que he escuchado nunca en una canción. He optado por esta versión en directo, pero aquí tenéis también la de estudio.

14 comentarios en “Gram Parsons y Emmylou Harris. “Return of the Grievous Angel”

  1. Los Eagles tenían la capacidad de generar himnos. Himnos que quizá en su época fueron maniatados por otros grupos con mayor capacidad y atracción de público.

    La figura de Gram Parson es adictiva cuando comienzas a conocerla un poco. Me pasó igua cn Jeff Buckley (no me preguntes por qué).

    Le gusta a 2 personas

    • Era un tío con mucho talento, otro más que se nos quedó por el camino cuando empezaba a mostrarnos su mejor cara. El country rock tuvo que convivir con el hard rock y el rock progresivo, y eso era demasiado, tal vez los único que lograron sobrevivir con cierto éxito fueron los Eagles. Tu tuve una época, como bien dices, muy adictiva con este estilo que, para mi, fue todo un descubrimiento. Buen fin de semana.

      Le gusta a 1 persona

  2. Alex dijo:

    No soy yo muy de country… Me gusta cuando lo escucho, pero tampoco lo busco. El caso es que la canción de tu entrada de hoy me gusta bastante, las dos voces son magníficas.
    Quizá el tema que más me gusta del Country sea Higwayman de los Higwaymen, un grupo que tenía en sus filas a Kris Kristofferson, Johnny Cash, Waylon Jennings y Willie Nelson, nada más y nada menos…

    Le gusta a 1 persona

    • Higwaymen es el supergrupo del country, no se puede pedir más, hicieron un par de discos fabulosos. Precisamente los estuve escuchando hace poco. Me alegro que te haya gustado el tema, si te animas con más son muy recomendables los dos únicos discos que hizo gran Parsons en solitario y, por supuesto, el álbum “Elite Hotel” de Emmylou Harris. Buen fin de samana, Alex.

      Me gusta

  3. ¿Qué tal? Te dejo esto por si te interesa. No sé cúanto material puedes tener de Gram Parsons, o si por ejemplo hay discos suyos en Spotify (tengo cuenta y listas, pero hace siglos que no entro en la aplicación), pero la web “song365” (aunque parece que le han cambiado el nombre) está muy bien porque permite descargarte cosas. Ahora bien, debes hacerlo canción a canción e ir conformando los LP’s en una carpeta. Algo laborioso, pero si uno tiene interés de verdad, y quien algo quiere algo le cuesta. El caso es que así me he hecho con mucho material de Cracker y aún me quedan los Camper Van Beethoven. Esto es lo que he encontrado de Gram Parsons, no está nada mal…
    https://www.yourmusics.me/search?keyword=gram%20parsons
    En cuanto a los Flying Burrito Brothers, parece que también hay bastante…
    https://www.yourmusics.me/album/the-flying-burrito-brothers-flying-again-13349.html
    En ese sentido está muy bien, aunque como digo descargarlo lleva su tiempo. Por otro lado, en otra web he encontrado el disco “The Early Years Vol.1 & 2” de Gram Parsons, y también te diré que ya he encontrado y me he descargado una caja con 11 discos de los Byrds (THE BYRDS The Complete Columbia Albums Collection). ¿Qué te parece? No voy a poner aquí links, pero que lo sepas. En estas pesquisas estoy, también buscaré el Safe at Home de los International Submarine Band. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  4. ¿Qué tal? Después de algunas semanas estoy descargando los discos de Gram Parsons, en la web que dejé en el anterior comentario. Aunque sea canción a canción ya casi lo tengo, en realidad es el G.P. y el Grievous Angel, y también un recopilatorio, básicamente. Buscando el Safe at Home de los I Y Submarine veo que en realidad las canciones están más o menos en esa discografía de Parsons. El caso es que ahora buscando material de los Flying Burrito Brothers me encuentro con este blog. Aunque comentas que lo tienes casi todo, te dejo el enlace. quizá haya algo que te interese. ¡Y el servidor de todo es zippyshare, para flipar! El blog es…

    60-70rock.blogspot.com.es (Muy interesante…)

    http://60-70rock.blogspot.com.es/2015/12/the-flying-burrito-brothers.html

    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    • La discografía en solitario de Gram Parsons es cortita, más que nada porque murió pronto, pero son dos discos fabulosos, yo los compré en cd hace años (venían los dos discos en un único cd)¡Muchas gracias por enlazar con ese blog!, echaré un vistazo. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s