En un blog de canciones como éste, las versiones ocupan un lugar destacado. Después de publicar la entrada número 1.000, y de diez años de actividad bloguera, hoy me apetecía hacer un homenaje especial a las buenas canciones, aquellas que todo el mundo quiere cantar y, sobre todo, a esos grandes intérpretes que parece hayan nacido para hacer versiones.
“Over The Rainbow” es el tema más conocido de la película “El Mago de Oz” (1939). Fue compuesto, para este largometraje, por Harold Arlen y Yip Harburg, y obtuvo el Oscar a la mejor canción original gracias a la inolvidable interpretación de Judy Garland (éste es el original). Este canto a la esperanza, la imaginación y la nostalgia contemplativa, es una de las canciones más versionadas de la historia; cientos de covers, quizás más de dos mil versiones. Esta vez, de manera excepcional, sólo os voy a mencionar una versión muy especial, una interpretación inolvidable a cargo de una cantante que, lamentablemente, se hizo famosa después de su fallecimiento prematuro en el año 1996, cuando sólo tenía 33 años.
Eva Cassidy nació en 1963, en Washington D.C. (EE.UU.); a los 9 años ya cantaba y tocaba la guitarra en reuniones familiares y, a los 11, formando parte de la banda Easy Street, actuaba en bodas, fiestas diversas y pubs de la zona de Washington. Durante su juventud, compaginó la música con actividades como la jardinería, la decoración de muebles y otras actividades artísticas como la escultura, el diseño de joyas o la pintura. De la mano del bajista e ingeniero de sonido Chris Biondo, comenzó a trabajar como cantante de sesión; juntos formaron la Eva Cassidy Band, en la que también participaron Lenny Williams (piano), Keith Grimes (guitarra) y Raice McLeod (batería). En 1992 grabó el álbum “The Other Side”, junto al músico Chuck Brown, en el que se incluyeron tres interpretaciones únicamente a cargo de Eva Cassidy: “God Bless the Child”, “Dark End of the Street” y “Over The Rainbow”, el tema por el que acabaría siendo conocida (aquí tenéis esa grabación).
Tras algunos intentos fallidos con la publicación de lo que debería ser su primer álbum en solitario, en buena parte debido a la negativa de Eva Cassidy a plegarse a las recomendaciones estilísticas de las discográficas, y algunos premios y reconocimientos otorgados por la Washington Area Music Association, Eva decidió gastarse el poco dinero que tenía para grabar un álbum en vivo con canciones muy conocidas, compuestas por músicos tan diferentes como Sting, Irvin Berlin, Paul Simon, Billie Holiday, Pete Seeger o Curtis Mayfield. Los temas fueron grabados en el Blues Alley, un local nocturno de jazz ubicado en el barrio de Georgetown (Washington D.C.) Se reservaron los días 2 y 3 de enero de 1996 pero, debido a una serie de problemas técnicos, las grabaciones del primer día no se pudieron utilizar. Por lo tanto, todos los registros tuvieron que hacerse el día 3 de enero. Eva sufría un ligero resfriado, pero este pequeño contratiempo no impidió que aquel modesto concierto acabara convirtiéndose en una noche mágica para la música; aquí podéis ver a Eva Cassidy y su banda en 12 de los temas que quedaron registrados en el disco, y aquí un documental sobre aquella mítica grabación. Aunque en el disco sólo se incluyeron 13 temas, esa noche se grabaron 31 canciones, que fueron publicadas en 2015, en el disco titulado “Nightbird”.
Eva Cassidy murió, debido a un cáncer de piel, seis meses después de que se publicara “Live at Blues Alley” (1996). En septiembre de 1997 salió a la luz su primer álbum en solitario (“Eva By Heart”), diez meses después de su fallecimiento. Tres años más tarde, en diciembre del año 2000, el programa “Top of the Pops 2” (BBC2) emitió uno de los vídeos grabados en el Blues Alley, en concreto la interpretación de “Over The Rainbow” que preside esta entrada; inmediatamente se convirtió en el vídeo más solicitado del programa en toda su historia, y el que dio a conocer a esta cantante excepcional, malograda como persona y como profesional de la música. Parece que ha habido varios intentos (todos ellos fallidos) para hacer una película basada en su vida; los padres de Eva incluso han sugerido a las posibles actrices que podrían hacer de su hija: Kirsten Dunst o Emily Watson. Desde luego, no se me ocurre una historia más bonita y más triste que ésta, al menos en el ámbito de la música, para llevar a la gran pantalla.

Gracias por recordarla.
Soy un rendido admirador de ella desde hace 25 años, y siempre agradezco que la recuerden.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias a ti, Carlos. Eva no se merece menos. Saludos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
He visto muchas veces “El mago de Oz” con sus brujas del norte y del sur, el camino de baldosas amarillas y sus personajes tan tiernos. La interpretación de Judy Garland de “Over the rainbow” es difícil de superar si no es por alguien como Eva Cassidy, que es capaz de igualar o incluso mejorar los originales. De ese mismo concierto en el Blues Allen, yo rescaté su versión de “You’ve changed” de Billie Holiday y es alucinante su interpretación y su entrega.
Absolutamente increíble, sin hacer nada más que coger una guitarra y cantar. Eva fue un milagro que se fue demasiado pronto. Nos dejó álbumes inolvidables y grabaciones llenas de magia. Estaría muy bien que hicieran una película recordando su figura.
Creo que no has podido elegir mejor para esas 1000 entradas ya superadas, Raúl.
Mucho trabajo detrás de cada una de ellas y un placer leerte cada semana.
Un abrazo
Me gustaLe gusta a 2 personas
No se puede cantar mejor, además toca la guitarra muy bien, algo que a veces pasa desapercibido, pero forma parte de su estilo. Con esta canción hace unos giros preciosos, si te quedas escuchando y mirando no queda más remedio que emocionarte. Lo de la peli estaría muy bien. Muchas gracias, Eva. Abrazos.
Me gustaLe gusta a 2 personas
La conocía simplemente de nombre. Una historia muy triste y realmente una lástima que muriera tan joven. La interpretación es extraordinaria, repleta de sensibilidad y fuerza a la vez. Me recuerda, aun sabiendo que las comparaciones son odiosas, a otra chica rubia que versionaba a Radiohead y también a aquello de «menos es más».
Dan ganas de escuchar más de ella.
Si se impartiese un abc básico de música en los colegios, este vídeo debería ser de visionado obligatorio, para que los niños y las niñas vieran y entendieran en qué consisten la belleza y la simplicidad del pop o del folk.
Namaste.
Me gustaLe gusta a 3 personas
Se lo comentaba a Eva, es una interpretación emocionante; a partir del minuto 3:30, más o menos, incluye unos giros y un tempo melódico que convierte a esta interpretación en algo mágico, efectivamente, de visionado obligatorio para todos los que quieran ser cantantes. Ella, su voz, su guitarra y su talento, no hace falta más; pero realmente es mucho, buena parte de los que se consideran artistas no tienen talento, no cantan bien o no tocan instrumentos. Saludos, What.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas felicidades blogueras!!
Son cifras muy bonitas y no has podido elegir mejor para celebrarlas.
Tiene una voz que acaricia el alma y la canción es preciosa.
Besos, Raúl
Me gustaLe gusta a 1 persona
¡Muchas gracias, Evavill! Casi han coincidido esas dos cifras redondas: 10 años y 1.000 canciones, me alegro que te haya gustado la elección. Tienes razón, acaricia el alma. Besos.
Me gustaMe gusta
Gracias por tu sueños que nos traen aquellos tiempos de la nueva ola que removía las emociones en nuestra juventud.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias a ti, por tus palabras y tu seguimiento. Saludos
Me gustaMe gusta
Hace poco vi «El mago de Oz» con mis hijos, les gustó mucho. Me quedo con la versión de Garland, aunque, en realidad, para mí son tan diferentes que no son comparables. Y la voz y la interpretación de Eva Cassidy… buf, ponen los pelos de punta. Suena como defines su vida: bonita y triste.
Un abrazo
Me gustaLe gusta a 1 persona
Está muy bien que los chicos de ahora se atrevan con los clásicos, no siempre tienen buena disposición hacia las pelis antiguas. La interpretación de Judy Garland es eterna, la de Eva Cassidy es todo sentimiento. Un abrazo, Luna.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Les voy poniendo las películas de mi infancia y de bastante más atrás, como esta. Al principio creía que, con todos los efectos de hoy en día, les iban a parecer simples y cutres. Pero qué va, les van gustando.
Un abrazo y buen día. 🙂
Me gustaLe gusta a 1 persona