Electric Light Orchestra (E.L.O.) es el nombre de una banda de rock inglesa (de Birmingham), formada en 1970 a partir de un grupo anterior de pop-rock psicodélico llamado The Move (en esta entrada nos ocupábamos de ellos). En concreto, fueron tres integrantes de esta banda (Jeff Lynne, Bev Bevan y Roy Wood) quienes grabaron el primer álbum de la E.L.O. (“The Electric Light Orchestra”, 1971), un disco en el que también intervinieron otros músicos, como Bill Hunt o Steve Woolam, con el propósito de incrementar la sensación de barroquismo musical que se intentaba transmitir con este nuevo proyecto musical, en el que el rock y la música clásica deberían caminar juntos; así, guitarras eléctricas, bajos, baterías y sintetizadores compartieron protagonismo con violines, chelos, clarinetes, trompetas, flautas y otros instrumentos clásicos.
En una entrada anterior, dedicada al tema “Confusion”, reflexionábamos sobre esta arriesgada apuesta, entre el pop-rock barroco y el rock sinfónico, que se extendió a los primeros discos de esta formación. También entonces, a pesar de mi especial proximidad hacia el género sinfónico o progresivo, mostraba mis dudas con este producto, con esa mezcla de violines, guitarras y chelos que, en algunos momentos, podía llegar a resultar un tanto indigesta. En cambio, elogiaba a la E.L.O. más pop -con sus característicos arreglos orquestales, por supuesto-, la de discos como “Discovery” (1979) o “A New World Record” (1976), su sexto álbum de estudio, en el que se incluyeron temas rocanroleros como “Rockaria!” (con voz operística a cargo de Mary Thomas), cortes pop como “Livin’ Thing” (probablemente la canción más recordada del disco) o “So Fine”, baladas como “Shangri-La”, temas procedentes de la etapa The Move como “Do Ya” o melodías de pop sinfónico con influencias del sonido Beatle, como “Telephone Line”, mi preferida de este interesante álbum, que os recomiendo escuchéis en su totalidad (aquí lo podéis hacer).
En esta canción sobre alguien que espera al teléfono la voz de su chica mientras se imagina lo que le dirá, se incluyeron efectos de voz y teléfono realizados con sintetizador Moog a partir de sonidos reales, en concreto el de una línea telefónica estadounidense cuando recibe una llamada desde Inglaterra; por supuesto, sabían que en ese número americano no habría nadie para contestar. También me gustaría destacar la presencia de otro elemento muy característico de esta canción: los coros orquestados a ritmo de doo-wop. En la edición remasterizada de “A New World Record”, comercializada en 2006, se incluyeron algunas pistas adicionales, entre ellas una versión vocal alternativa de “Telephone Line” y otra instrumental. Aunque existen versiones de otros artistas, esta vez sólo me voy a limitar a mostraros tres directos: uno de la E.L.O. (1978) y dos de Jeff Lynne, uno de 2016 y otro de 2017.

qué tiempos aquellos de la ELO …
muchas gracias Raúl !!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Nada más y nada menos que 1976 … ¡Gracias por el comentario! Abrazos.
Me gustaMe gusta
La E.L.O. qué recuerdos! Me gusta más ahora que antes, pero eso me pasa con muchas músicas de esa época, que las viví y luego me ha cambiado la percepción. Más o menos puedo decir que los oía en su tiempo sin amor ni odio, y salvo algún tema (“Don’t bring me down” o “Last Train to London” que me gustaban especialmente, me pongo a bailar si las oigo 😁) se me quedaban un poco a medias o para momentos determinados. Seguramente porque sólo conocía sus temas más comerciales. Este “Telephone Line” no lo conocía, por ejemplo y me muestra una faceta diferente de ellos, más melódica y, curiosamente conforme se va quedando con menos instrumentación me gusta más. Un grupo importante, creo que de los que forma parte de la banda sonora de una época. Un abrazo, Raúl y buen fin de semana
Me gustaLe gusta a 1 persona
A mí también me gusta más la ELO cuando simplifica su sonido (si es que esto es posible con este grupo), cuando se vuelven más melódicos, pop, incluso discotequeros, como en los temas que comentas. Muchos de los grupos de rock progresivo de los setenta tuvieron que reciclarse hacia el AOR o el pop, no les quedó más remedio y, en líneas generales, esos discos no son los mejores de sus respectivos repertorios; a la ELO le pasó lo contrario, pasaron del rock sinfónico barroco al pop con total naturalidad, y fue ahí donde consiguieron su verdadero sonido, por el que la mayor parte de los aficionados a la música los recordamos. Buen fin de semana, Eva.
Me gustaLe gusta a 1 persona
saludos Raúl 10 años y parece que fue ayer….
Me gustaLe gusta a 1 persona
¡Qué bien tenerte por aquí, Vidal! No está mal la cifra, ¿verdad? Saludos
Me gustaMe gusta
este fue el primer grupo del que tuve un póster con el que me enganche a la buena música …lastima que hace poco muriese su teclista Richard Tandy que le aportaba ese sonido más popero y discotequero 👏👏
Me gustaLe gusta a 1 persona
Es verdad, lo acabo de ver, el 1 de mayo … Yo aún tengo mis viejos pósters, guardados en un canuto, deben estar hecho virutas, jajaja.
Me gustaMe gusta
A mí me encantan. En cualquiera de sus facetas. Fíjate que aunque podamos aportar muchas matizaciones y decir que tienen una versión más de barroquismo pop, otra de rock sinfónico, otra más pop (todo ello muy cierto), al mismo tiempo les escucho y se me hace tan evidente que son absolutamente inconfundibles…
Es verdad, esa faceta suya más pop, festiva y comercial también es muy grande. Siempre han aportado su personalidad y sonido muy peculiares, y junto a toda la belleza, magia y fantasía que nos han regalado me hace decir que debemos estarles muy agradecidos. Han sido, nos gusten más o nos gusten menos, parte de la banda sonora de nuestras vidas (un poco pasa lo mismo con Abba, Supertramp, Alan Parsons Project, Pink Floyd, etc.).
Me suena vagamente este tema, pero me gustan mucho más otros. Livin’ Thing me parece sensacional, buenísimo. Otro muy bueno es Turn to Stone. La magia de Xanadu, sin ir más lejos… Os dejo con esto, que no se me ocurre más que calificar de auténtico pepinazo. Otra de sus perlas. Namaste.
Me gustaLe gusta a 1 persona
En cuanto a este vídeo, la puesta en escena me parece espectacular. Aun siendo muy comerciales eran buenísimos al mismo tiempo.
En cuanto a Telephone Line es verdad, los coros orquestados a ritmo de doo-wop son sensacionales.
No sé si te fijaste el otro día en esa versión del Going Home de Mark Knopfler (no sé si será figuración mía), porque aparecían unos altavoces palpitando sospechosamente muy parecidos a este conocido logo o emblema de la ELO, que recuerda a un ovni…
Me gustaLe gusta a 1 persona
Pues no me fijé en altavoces, pero no me extrañaría nada, son imágenes que tenemos en nuestra memoria, y aparecen cuando menos lo esperamos
Me gustaMe gusta
Me ha llamado la atención que, tanto aquí como en facebook o incluso personalmente, haya habido mucha gente que ha comentado algo parecido en relación con los buenos recuerdos que le trae esta banda, me imagino que de una época en la que se escuchaban en los bares, en la radio, etc. El caso es que a mí me pasa igual … Yo diría que «Livin’ Thing» es el tema más recordado de la ELO, junto con «Last Train to London», «Don’t Bring Me Down» y «Xanadu»; a mí me encantan todos, y muchos más, como éste «Telephone Line» o «Confusion», que ya salió en una entrada anterior. Gracias por este directo de Jeff Lynne, What, sensacional. Saludos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Pues yo no los conocía, pero me gustan. Me ha sorprendido leer «barroquismo musical», porque normalmente me gusta lo simple (en general, arquitectura, etc.). Sin embargo, es este género que me has descubierto, me encantan esas mezclas y ese » recargamiento», quizá por lo que me asombra.
Buen día y buena semana, ¡un abrazo!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Éstos son bastante recargados, jajaja. Estoy seguro que has escuchado alguna canción de ellos, por ejemplo, «Don’t Bring Me Down».
Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Sííííííí, esta sí la conocía 🙂
Me gustaLe gusta a 1 persona
!La ELo! Casi ná, que diría un castizo.
Me ha gustado volver a escuchar su música que tenía bastante olvidada.
Besos, Raúl
Me gustaLe gusta a 1 persona
Jajaja, mejor LAELO, todo junto … Éste es el rincón de la nostalgia. Besos.
Me gustaLe gusta a 1 persona