Mermelada. “Coge el tren”

El rock urbano y la “Movida” se suelen presentar, por críticos y aficionados musicales, como movimientos antagónicos y excluyentes; si preguntamos a un seguidor de Leño, Topo o Asfalto seguro que acusan a la “Movida” de haber acabado con el rock; si preguntas a un fan de Kaka de Luxe o de Parálisis Permanente por “el rollo”- expresión por la que también se conocía al rock urbano- quizás digan que aquel era un movimiento anticuado, poco creativo y, sobre todo, poco divertido. Sin embargo, a finales de los setenta, hubo alguna banda que se situó entre ambos movimientos; ni practicaban punk o new wave, ni tampoco hard rock-progresivo de barrio con mensaje social, simplemente hacían rocanrol. Uno de aquellos grupos, Tequila, tuvo muchísimo éxito; otros, como Mermelada, no tanto, aunque lograron publicar un buen número de álbumes y una canción (“Coge el tren”), que jamás olvidaremos los que vivimos durante aquellos interesantes años de cambios musicales mientras el país estaba inmerso en plena Transición política.

Mermelada se creó hacia 1977, inicialmente bajo el nombre de Mermelada de lentejas, con Javier Teixidor “Teixi” (guitarra, voz, y gran conocedor del blues) como líder de la banda; el resto de componentes eran: Javier L. Encinas “El Moro” (armónica), Daniel Montemayor (bajo, acordeón) y Antonio Yenes (batería). Quién mejor que “Teixi” para contarnos cómo fueron los inicios de Mermelada y, también, para poder comprender lo próximos (en el sentido literal de la palabra) que estaban a los actores principales de la “Movida”, de la que llegaron a participar en lo que suele considerarse como el acto fundacional de este movimiento, el homenaje al batería de Tos, Canito, fallecido prematuramente:

“En el verano del 78 Nacho Canut y su familia veraneaban cerca de donde yo pasaba los veranos, por lo que nos conocíamos, y un día, hablando de música, me dijo que había formado un grupo punk, que se llamaba Kaka de Luxe, y que estaban buscando lugar de ensayo. Le dije que, casualmente, yo tenía un grupo de R&B, Mermelada de Lentejas, y también buscaba local. De esta manera, encontramos un local en el Centro Cultural de la Prospe, que antes había sido un antiguo colegio de mandos fascistas, y, como no teníamos suficiente pasata para pagar, avisamos a otros dos grupos para compartirlo: Los Zombies -con Bernardo Bonezzi- y Tos, que después de la muerte de Canito, su batería, se cambiarían el nombre por el de Los Secretos (…) cuando podíamos incluíamos a Tos como teloneros, porque estaban un poco más ‘verdes’ y necesitaban tocar, como todos. Nos hicimos buenos amigos, y en la Nochevieja de 1979, nos fuimos de fiesta de Madrid a Villalba, por la nacional VI, y sufrimos un accidente en el cual Canito, su batería, falleció, y el nuestro, Antonio Yenes, estuvo hospitalizado unos meses. Los demás salimos ilesos. Fue un golpe muy duro. De aquí surgió la idea entre Mermelada y Secretos de hacer un concierto en su memoria. Nosotros les prestamos el equipo técnico y todo lo que se necesitó. Este concierto, que se considera clave en el nacimiento de la movida, fue retransmitido por TVE y la radio, y participaron Nacha Pop, Mamá, Paraíso, Alaska y los Pegamoides, Los Trastos, Los Rebeldes -de Madrid- y Mario Tenia y los Solitarios”.

Javier Teixidor “Teixi”. Consultado en: Dominguéz, Salvador. Los hijos del rock. Los grupos hispanos 1975-1989. Madrid: SGAE, 2004; págs. 532-535.

Tras participar en el Primer trofeo de Rock Villa de Madrid 1978, publicaron un sencillo y un doble sencillo con la discográfica Chapa y, ya en 1979 su primer álbum (“Coge el tren”), en el que se incluyeron canciones compuestas por ellos (sobre todo por “Teixi”) y alguna versión, como “Espero que puedas ser feliz”, versión de “I Wish You Would”, del bluesman Billy Boy Arnold, y “Encrucijada”, versión del clásico de Robert Johnson «Cross Road Blues«. El estilo de este interesante álbum, reeditado en 2015, se sitúa entre el rabioso rocanrol y el R&B. Para que os hagáis una idea de cómo fue recibido por la crítica de la época, os dejo dos testimonios recogidos por Salvador Domínguez en el libro anteriormente citado (págs. 533-534): “Mermelada es un grupo de la New Wave madrileña que hace rock y rhythm & blues. El equivalente local a George Thorogood & The Destroyers, pero más fresco, juvenil y menos amargado” (Patricia Godes, en la revista Vibraciones, julio de 1979); “Descargó el grupo Mermelada, que hizo rock and roll y rock blusero en plan anfetamínico (lo que vulgarmente se llama marcha a toda pastilla)” (Jesús Ordovás, en la revista Sal Común, junio de 1979). Juanjo Mestre, en la web Espacio Woody/Jagger ha definido el estilo de “Coge el tren” como

«un disco de rhythm&blues macarroide, obrero y proletario, dirigido a trabajadores asalariados, y doloroso para ejecutivos de corbata, renegados del rock&roll, políticos corruptos y demás especies en vías de abundante desarrollo. Era un trabajo que pudo haberse gestado en la suciedad de algún pantano, fue ejecutado con rabia y contenía un fuerte sabor a whisky de taberna de la mejor calidad para paladares selectos. Su sonoridad se podía ubicar a caballo entre bandas nacionales como Burning y Los Elegantes, y pertenecieron en los primeros tiempos al llamado ‘Rollo’ y más tarde a la ‘Movida’. Además, aquel toque castizo de armónica y acordeón acometidos con ímpetu trepidante aportaba enorme originalidad a su discurso sureño”

Juanjo Mestre, en Espacio Woody/Jagger

Durante los años ochenta, con algunos cambios en la formación inicial, continuaron sacando discos, algunos más orientados hacia el pop y otros al rocanrol y R&R. Se disolvieron a mediados de la década de 1990; en 1996 se formaría la J. Teixi Band, con tres antiguos miembros de Mermelada, con el propósito de recuperar los viejos sonidos del blues, tan arraigados en Javier Teixidor. Os dejo con “Coge el tren”, un estimulante y enérgico rocanrol garagero de apenas dos minutos de duración (para qué más); aquí los podéis ver en el programa de televisión “Aplauso” (1979).

Avatar de Desconocido

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

12 opiniones en “Mermelada. “Coge el tren””

  1. Tenía yo 13 y empezaba con la guitarra machacando está canción, qué risa. Hay un punto que no se cita en el artículo, la gran referencia estilística de Mermelada eran, sin duda, Doctor Feel-good, que fueron la banda señera de la movida británica del Pub Rock y maestros en actitud frente a la herencia del rock de lo que fue el movimiento Punk, otra ola del Garage de los 60.

    Saludos, me gusta tu blog.

    Le gusta a 1 persona

    1. Bienvenido a La Guitarra de las Musas, y muchas gracias por tus palabras y por tu aportación sobre Dr. Feelgood, efectivamente el garage rock y el punk iban de la mano. Saludos.

      Me gusta

    1. Lo de Mermelada de lentejas no deja de ser influencia del movimiento que se estaba gestando en aquellos años, el que luego se llamó «Movida». Me imagino que se acabarían dando cuenta que ellos estaban más cerca del R&R que otra cosa, y que no hacía falta provocar con el nombre. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  2. Muy buen tema, muy rocanrolero. Les conocía al menos de nombre, y creo que se les equiparaba mucho a Tequila (que me gustaban mucho; un amigo del instituto me dejó un LP y lo disfruté mucho). Qué gracioso lo de ‘Mermelada de lentejas’ (puaj… ¿te imaginas?). No sabía esto.
    Estoy de acuerdo: en esas referencias se percibe cierto tono despectivo: «El equivalente local a George Thorogood & The Destroyers, pero más fresco, juvenil y menos amargado” y «rock and roll y rock blusero en plan anfetamínico». En cambio la crítica de Juanjo Mestre es mucho más ecuánime, justa y acertada.
    Ah… no tenía ni idea tampoco del uso del término “el rollo” para referirse al rock urbano. Eres un pozo de conocimientos.
    Namaste.

    Le gusta a 1 persona

    1. Mermelada de lentejas, Johnny Juerga y los que remontan el Pisuerga, Un Pingüino en mi ascensor, Maricruz Soriano y los que afinan el piano, Lendakaris muertos, Tarzán y su puta madre buscan piso en Alcobendas, Mamá Ladilla, … La verdad es que había nombres de grupos en aquella época que, hoy día, dejarían ojiplático a más de uno. Ya sabes, los críticos muchas veces ejercen de semidioses. Lo del rollo lo viví cuando era adolescente; creo que recordar que El Mariscal Romero, desde la radio, era uno de los que hablaba de «El Rollo», incluso se grabó un disco que se llamaba «Viva el Rollo», o algo así. Saludos, What.

      Le gusta a 1 persona

      1. Ja ja ja… vaya desfile de nombres. Todos los conocía ya (muy buenos) y el que menos me suena es el de Maricruz Soriano. Por no hablar de Kaka de Luxe y unos cuantos más que seguro había. Los críticos ejerciendo de semidioses… me temo que eso poco ha cambiado. Menos mal de los blogs musicales… si no la audiencia andaría perdida… 😀.

        Le gusta a 1 persona

  3. Aunque me haces pensar… ja ja ja. Los nombres de algunas formaciones de hoy en día no se quedan atrás. Hay un músico que se hace llamar «Putochinomaricón» (su primer LP se titula Corazón de Cerdo con Ginseng al Vapor). Nacido en Taiwán pero afincado en Madrid. Otra banda se llama Ojete Calor… y hay muchos más nombres bastante picantes o incorrectos políticamente. Estrategias para llamar la atención al margen de la música, es obvio…

    Le gusta a 1 persona

  4. “Marcha a toda pastilla” es una definición estupenda de este grupo, Mermelada, del que tengo el single con portada negra de “Chapa Records” (de procedencia incierta), y lo puse muchas veces en el pequeño tocadiscos, donde pasaba horas poniendo un disco tras otro y mezclándolos todos. Cuando sonaban estos grupos del “rollo”, si es que se llamaba así, lo de la Movida quedaba lejísimos. Eran años cercanos a la transición, yo acababa de empezar el instituto, éramos muy críos y había como una efervescencia en el ambiente. Este “Coge el tren” suena salvaje y garajero. Estaban también Coz y sus “Las chicas son guerreras” o “Más sexy” muy cañeros, otros que se llamaban Cucharada, y por otro lado Burning, Asfalto… mi preadolescencia metida en una cápsula. Nombras además una revista: “Sal común” de la que aparecieron algunos ejemplares en casa (mi hermana, supongo) era así como muy libertaria, recuerdo haberla leído con avidez en aquellos tiempos en que despertábamos a todo, pero que fueron muy intensos en lo musical. Hubo una ruptura después, pero yo creo que cada momento tuvo su expresión y la música evolucionó, al igual que la sociedad también lo hizo. Creo que me voy a quedar con ese “La terminación, esto es un follón, coge las maletas, no pagues más letras….coge el tren…” en la cabeza toda la tarde. Madre mía, qué recuerdos 😁
    Buen fin de semana Raúl, un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¿Verdad, Eva? Es que se decía así, «el rollo» .. La discográfica Chapa, que nace como subsidiaria de Zafiro Records, fue la que aglutinó el movimiento, a partir de una iniciativa de Vicente «Mariskal» Romero; allí estuvieron Leño, Ñu, Asfalto, Bloque, y luego los más cercanos al heavy metal: Obús y Barón Rojo. Hay un disco conmemorativo, de su décimo aniversario, que se llama «Historia de una etiqueta 1975-1985»; además de los grupos que he comentado, también están Mermelada, Tequila, Moris, Topo, Cucharada, los jevis Panzer y Santa, y algunas bandas de la incipiente movida, como Paracelso o Kaka de Luxe. Todo es to ocurría en plena Transición y con las hormonas desatadas, jajaja. Lo de las revistas también era algo importante en la época, una de las pocas cosas que teníamos -junto con la radio y los hermanos mayores, los que tenían- para enterarnos de las cosas; otra fuente de información eran los boletines informativos de Discoplay y, junto a éstos, revistas como la mencionada, Vibraciones o Popular 1.

      Yo también veo la cosa como tú. A pesar de las críticas de los rockeros (sobre todo de los jevis) hacia todo lo que tiene que ver con «La Movida», yo creo que fue un movimiento muy interesante, que nos hizo ver las cosas de otra manera, que nos conectó con lo que estaba pasando en Europa y que, en los noventa, dio lugar a un movimiento musical en torno al pop bastante bueno. Otra cosa son los valores musicales de Kaka de Luxe y grupos así …

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

Comentarios cerrados.