AC/DC. «Night Prowler» / «Highway to Hell»

La frontera que delimita el hard rock del heavy metal es difícil de precisar y, de hecho, hay grupos que participan de ambos movimientos; como AC/DC, tal vez la banda en la que mejor confluyan los viejos valores que arrancan del blues-rock con las señas de identidad características del heavy metal. Creada en 1973 por los hermanos Malcolm y Angus Young, tuvo que soportar el fallecimiento de su cantante, el carismático Bon Scott; fue sustituido por Brian Johnson, que se estrenó ese mismo año (1980) con uno de los mejores álbumes de los australianos: «Back in Black», dedicado al vocalista fallecido. Un año antes se puso a la venta «Highway to Hell», otro de los álbumes más aclamados de AC/DC y el último en el que se pudo escuchar la característica voz de Bon Scott. Héctor Sánchez, en su interesantísimo artículo «La corriente satánica de AC/DC«, publicado en EfeEme.com, sostiene que esta formación fue víctima de una persecución por parte de ciertos sectores puritanos, conservadores y religiosos, quienes acusaban a este grupo de satanistas y de inspirar la violencia y el asesinato a través de sus canciones. Incluso hacían elucubraciones en torno al nombre de la banda: «Antichrist / Devil’s Children» (Anticristo / Hijos del Demonio), «Antichrist / Devil’s Crusade» (Anticristo / La Cruzada del Demonio) o «Antichrist / Devil Comes» (Anticristo / Llega el Demonio); nada más lejos de la realidad, como bien saben todos los aficionados se trata del acrónimo habitualmente utilizado para designar la «Corriente Alterna / Corriente Continua» («Alternating Current / Direct Current») y, al parecer, la idea se le ocurrió a alguien de la familia Young al ver las siglas en una máquina de coser o en una aspiradora. Lo cierto es que la leyenda satánica de AC/DC creció a partir de 1985, cuando un asesino en serie, que en una ocasión había dejado una gorra con el logotipo de esta banda de rock en el escenario de uno de sus crímenes, fue detenido en California luciendo una camiseta de este grupo. Por si esto fuera poco, su apodo era «Night Stalker» («Acechador Nocturno»), nombre muy parecido a la canción con la que concluye el disco «Highway to Hell»: «Night Prowler» («Merodeador Nocturno»). Algunos miembros de AC/DC salieron al paso de estas acusaciones, que también incluían otras canciones como la emblemática «Highway to Hell», de la que dijo Angus Young dijo que escribieron como reacción a un largo periodo de giras que acabó convirtiéndose en un infierno. Sea como fuere, aquí os dejo dos de las canciones acusadas de adoración satánica, invitación al asesinato y no sé cuántas cosas más: las ya mencionadas «Night Prowler» y «Highway to Hell». Juzgad vosotros mismos

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

26 opiniones en “AC/DC. «Night Prowler» / «Highway to Hell»”

  1. Yo creo que los artistas no pueden hacerse cargo de que su obra sea digerida erróneamente por gente que no está bien de la cabeza. Hay tantos casos, tantísimos sólo en el mundo de la música pero en otras artes también. Si bien es cierto que hay artistas que son ambiguos, personalmente, el de AC/DC no me parece el caso. ¡Buen fin de semana!

    Le gusta a 2 personas

    1. Probablemente no sea el caso de AC/DC, pero algunos grupos aprovechan estas polémicas con fines promocionales, no hay mejor propaganda que hablen de ti aunque sea mal, además, en el mundo del rock se puede conseguir el efecto contrario, es decir, que se tenga más simpatía por un grupo tildado de «malote». Al fin y al cabo, los puritanismos y las censuras no aportan nada interesante. Buen fin de semana, Marta.

      Le gusta a 1 persona

  2. Y sigo, que se me ha ido el dedo y he publicado antes de tiempo, leñe…
    Marta ha expresado a la perfección lo que iba a decir acerca de Night Prowler, así que suscribo lo que tan acertadamente ha descrito punto por punto.
    En cuanto a Higway to Hell, tampoco creo que quepa mucha duda, habla del típico estilo de vida que siempre se asoció al Rock: vive deprisa y deja un bonito cadáver, y vaya si el pobre Bon no lo siguió, muy poco después de publicar ese disco por desgracia. Por cierto, que la última actuación de Bon con vida fue para Aplauso, precisamente ‘cantando’ temas de Higway to Hell:

    Un discazo de cabo a rabo, por lo demás, que marcó el principio del fin de mis queridos AC/DC.
    Y en cuanto al nombre circula por ahí una anécdota cachonda que puede que tenga más de leyenda que de cierto, la cuento por si alguien no la conoce: después de una de las primeras actuaciones de AC/DC, allá por los setenta, un tipo se encuentra con Bon en los servicios y le pregunta con mala leche si él es AC o DC, en alusión al significado que tenía en el mundo gay la expresión, y Bon, muy mosqueado, va y le suelta:
    – ¡¡¡Yo soy el puto rayo del medio gilipollas!!!! Y le soltó un mamporrazo que lo dejó seco…
    Jajajjajaja

    Le gusta a 2 personas

    1. Jajaja, ¡qué bueno! La había oído con una versión parecida pero con la misma contestación del rayo del medio. Muchas gracias por el vídeo, no sabía que fue la última actuación de Bon Scott, un documento histórico, por lo tanto. Cuando estuve preparando la entrada vi otras actuaciones suyas en programas españoles (creo que también en Aplauso) pero al final preferí poner vídeos donde se pudiera ver la letra de las canciones que, al fin y al cabo, era el hilo conductor de esta entrada. Qué tengas un buen fin de semana, Alex

      Me gusta

    2. No conocía la anécdota del Rayo y seguramente esa actuación en Aplauso la vi porque no me lo perdía nunca, aunque hay cabía todo lo de los cuarenta principales….
      Saludos

      Le gusta a 1 persona

      1. Es verdad que en Aplauso ponían de todo, lo que pasa es que en aquella época el heavy estaba muy de moda y solía compartir cartel con los temas más comerciales del momento. Saludos

        Me gusta

  3. Yo, por ejemplo, soy uno de esos que nunca ha sabido la diferencia entre heavy metal y hard rock. En cualquier caso, hay que reconocer que AC/DC se ha hecho un hueco en cualquiera de los dos. Saludos, Raúl.

    Le gusta a 1 persona

    1. Es francamente difícil diferenciar esos estilos, al menos a mí me cuesta bastante. Tal y como yo lo entiendo, el heavy metal nace a partir del hard rock y éste lo hace a partir del blues-rock. En el hard rock hay todavía mucho blues-rock e incluso elementos psicodélicos y progresivos, el sonido es más limpio y algunos grupos utilizan teclados, instrumentos poco habituales (a veces demonizados) por los metaleros. El heavy metal es más agresivo en su sonido, con mayor presencia de bajo y batería (o, al menos, se oye más) y, por supuesto, sin teclados. El Hard rock es más típico de los setenta, mientras que el heavy metal tiene su período estelar en los ochenta, luego empezaría a derivar en otros sub-estilos: trash metal, metal sinfónico, death metal, etc. Es sólo una opinión, tal vez los metaleros lo vean de otra manera. Buen fin de semana, Eduardo.

      Le gusta a 1 persona

    2. Dificil cuestión eduardo, pero mejor un ejemplo practico. HARD ROCK – AC/DC. HEAVY METAL – JUDAS PRIEST. Ambos máximos exponentes de su género, pero yo prefiero llamarlo rock y punto. Salludos

      Le gusta a 1 persona

    1. Qué tal Francisco? Yo intenté verlos en Madrid pero se acabaron las entradas nada sacarlas. Qué suerte que los puedas ver y además a Kiss … Qué lo pases muy bien (ya debe faltar poco para el concierto) y acuérdate de mí cuando los veas. Saludos

      Le gusta a 1 persona

  4. Aunque parezca mentira, este tema me recuerda mis primeros pinitos de discoteca. A principios de los ochenta (no sé si en Madrid hacían lo mismo) acostumbraban a poner un poco de rock duro o heavy metal (por cierto, me ha encantado tu explicación sobre sus diferencias) antes de dar paso a la media hora de baladas o «lentas», circunstancia que muchos aprovechábamos para salir a beber «algo» (cerveza, normalmente) y entrar así a punto para pedirle a la chica que te gustaba si quería bailar contigo. Y precisamente éste «Highway to hell» era el tema que acostumbraba a iniciar la serie de temas rockeros donde los «heavys» de turno salían a la pista a mover su larga cabellera y simular que tocaban una guitarra invisible. Magnífico disco, como dice Alex, aunque mi preferido siempre fue el «Back in black». Un abrazo, Raúl.

    Le gusta a 1 persona

    1. En Madrid era exactamente igual, el heavy no solía faltar y las lentas tampoco, era un momento importante de la noche. En ese momento salían a relucir las estrategias y los pactos que hacíamos entre nosotros, a veces salían las cosas bien y otras no tanto. Me acuerdo que también había alguna discoteca especializada en música heavy, en la que tampoco faltaban las lentas. «Back y black» a mi también me gusta mucho, a pesar de que lo hicieron después de perder a su carismático cantante. Un abrazo, Antonio

      Me gusta

  5. Me gusta ac/dc y mucho. Pero no soy nada ordenado y llevo un tiempo pensando en hacerme con la discografía porque son necesarios.

    Al margen: junto con Billy Gibbons, la voz de Bon Scoot me parece fuera de lo normal

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues tienes tarea porque tienen un montón de discos, prepara estantería y pasta para comprarlos … jajaja. Son voces, esas que comentas, singulares y con mucha personalidad, no se puede pedir más a un cantante. Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

  6. Tremendo tema Raúl. Sobre la historia del nombre y su supuesta asociación demoniaca a Kiss también les endilgaron un significado paralelo. Knights In Satan Service. Aunque realmente Kiss más bien deriva del grupo en el que tocó Stanley anteriormente (Lips) Labios.

    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. Hay muchos grupos que buscan que se les asocie con lo demoniaco y otros, como AC/DC o los que mencionas, Kiss, que sencillamente los meten en esa categoría de grupo demoniaco. Uno de los primeros grupos de meterse en estos asuntos, empezando por su propio nombre, fueron Black Sabath. Hay toda una leyenda, entre ciertos grupos de metal, que poniendo los discos al revés y cosas por el estilo se puede escuchar al diablo o mensajes satánicos. Gracias por seguir leyéndonos y participando. Un abrazo, Salva

      Me gusta

      1. No viene a cuento pero estos días estoy repasando viejas discografías que tenía abandonadas y me he acordado de ti. Ya te puse un tema de Triumph en algún comentario, no se si los conoces en profundidad pero está canción de su primer disco «Triumph» también conocido como In the beginning estoy seguro que te va a gustar. Ya me dirás.

        Un abrazo amigo.

        Le gusta a 1 persona

        1. Me acuerdo que hablamos de ellos, me encanta este tema, con toques progresivos y folk muy al estilo de otro grupo que aparecerá por aquí dentro de poco: Wishbone Ash. Me apunto este grupo, es perfecto para La Guitarra de las Musas. Muchas gracias Salva, un abrazo.

          Le gusta a 1 persona

  7. Dos tema muy buenos, independientemente de las diversas acusaciones que sufrieron el grupo por ellas (en mi opinión, una idiotez típica de mojigatos reprimidos). Creo que AC/DC es el grupo en el que mejor se puede ver la confluencia entre el hard rock y el heavy metal; tanta que hasta muchas veces es difícil diferenciar un estilo de otro. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Ya sabes, los mismos que condenan este tipo de canciones y grupos, luego son capaces de hacer y proponer cosas mucho peores. Ayer actuaron en Barcelona y hoy en Madrid; hace meses intentamos comprar una entrada pero se agotaron muy rápido. El amigo Juanlu (365 RadioBlog) los vio ayer y ha publicado una crónica muy interesante. Saludos, Adrián.

      Me gusta

Comentarios cerrados.