JJ Cale / Eric Clapton /Nazareth. «Cocaine»

Slowhand, además del apodo con el que se conoce a Eric Clapton, es uno de sus discos en solitario más aclamados. Fue publicado en 1977, después de pasar buena parte de la primer década de los setenta luchando contra sus adicciones; en él se incluía el clásico «Cocaine», un tema compuesto por JJ Cale. Este músico norteamericano fue uno de los creadores del estilo conocido como «Sonido Tulsa», en el que confluyen géneros como el blues, el country y el rock & roll. Falleció hace dos años dejando una importante obra no excesivamente conocida por el público, en gran medida por su propia posición ante la música, el éxito y la vida; siempre huyó de la fama, actuaba de espaldas al público porque decía que así se comunicaba mejor con los músicos, creaba sus propias guitarras y prefería trabajar en la soledad de su casa, donde se construyó su propio estudio de grabación. Pese a todo, acabó convirtiéndose en un artista de culto, muy conocido y valorado en determinados círculos, especialmente por sus colegas; músicos como Randy Crawford, Waylon Jennings, Kansas, Lynyrd Skynyrd, Carlos Santana, Tom Petty o Eric Clapton han versionado sus temas, mientras que otros, como Mark Knopfler, no pueden ocultar la influencia de JJ Cale en su estilo; ese aire sosegado, tranquilo, casi arrastrado de JJ Cale, y su manera de tocar la guitarra, son bien reconocibles en los primeros trabajos de Dire Straits. «Cocaine» apareció en su cuarto álbum de estudio, «Trobadour» (1976), uno de sus mejores discos (aquí lo podéis escuchar). Un año después, como ya he comentado, fue grabado por Eric Clapton y, a partir de entonces, se han hecho algunas versiones; la última que os voy a proponer es la de Nazareth, incluida en sus álbumes «The Fool Circle» (1981) e «It’sNaz» (1981). «Cocaine» es una canción polémica, a menudo puesta como ejemplo de como el rock glorifica las drogas, y eso a pesar de la opinión de Eric Clapton que siempre ha manifestado lo contrario, es decir, que «Cocaine» es una canción antidroga que pretende fomentar la reflexión entre los jóvenes. Con el paso de los años, añadió a la letra las palabras «sucia cocaína», para que no quedaran dudas e, incluso, llegó a hacer donaciones a un centro de ayuda a la drogadicción. Con todo, algunos autores como Harry Shapiro (Historia del Rock y las Drogas. Barcelona: Ma non Troppo, 2006; pág. 214) mantienen que, en alguna ocasión, Clapton cambió la frase «She don’t lie» («ella no miente») por «She’s all right» («ella está bien»); yo nunca lo he escuchado, ¿y vosotros?

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

11 opiniones en “JJ Cale / Eric Clapton /Nazareth. «Cocaine»”

  1. De entrada diré que me gusta más, por lo general, J.J. Cale que Eric Clapton (en solitario, no con Cream), tanto Troubador como 5, son discos que me flipan, pero también Shades o Grasshoper o Okie o… Es que es muuuy bueno, tanto tocando como cantando con esa voz también arrastrada y como dejada, me encanta…
    En cuanto a «las tres de hoy», me quedo con la original, aunque la versión de Clapton es tela de buena también y la de mis queridos Nazareth es, pues eso, una ‘versión’, una interpretación muy personal y que le confiere un valor especial al darle una aire nuevo y peculiar. Lo cierto es que con buenos ingredientes, tienes más de la mitad del trabajo hecho.
    Y lo de las drogas y el Rock, qué le vamos a hacer, no solo han ido de la mano desde los inicios, si no que además los músicos le han hecho la ola a las drogas en más de una ocasión y, se ponga como se ponga Clapton, este tema es un claro ejemplo de ello… Que luego haya rectificado me parece encomiable y positivo.
    Por cierto, yo nunca he escuchado lo de “She’s all right”…
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. La verdad es que J.J. Cale debería ser más conocido y valorado por los aficionados a la música; seguro que hay muchos aficionados a Dire Straits que nunca lo han escuchado, cuando la influencia en Mark Knopfler es notoria. Yo conocí primero la de Eric Clapton, gracias a su álbum «Slowhand», que aún conservo en vinilo; sin embargo, he de decir que también prefiero la de J.J. Cale, y eso que soy un gran fan de Eric Clapton, quizás más de su primera época (cuando estuvo en grupos diferentes) aunque también en su larga etapa en solitario. Nunca lo he visto en directo y creo que ya no lo podré ver porque, hace unos meses o un año, comentó que se retiraba de los directos (creo que tiene algún problema en sus manos). Estoy de acuerdo contigo, probablemente rectificó en un momento dado, aunque lo del “She’s all right” debe ser una leyenda urbana (incluso se pueden ver letras en internet con esa frase …), a ver si alguien lo ha escuchado alguna vez … Saludos, Alex.

      Me gusta

    1. Como le comentaba a Alex, yo conocí primero la de Clapton pero, a pesar de mi «claptonmanía», también prefiero la del huraño J.J. Cale. Saludos, Eduardo

      Me gusta

  2. Me quedo con la original, sin ninguna duda. Hubo una época en la que me dio por recopilar todos los LP’s de J.J.Cale, a partir de rendirme al magnetismo del relajante «5», especialmente de la bellísima «Sensitive kind». Después no dudé en hacerme con el grueso de su seductora discografía…
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo no he escuchado todos sus discos, pero sí «5» y alguno mas, entre ellos uno de los que menciona Alex. Desde luego, espero hacerle un hueco otro día, quién sabe, tal vez con «Sensitive Kind» … Un abrazo, Antonio

      Me gusta

  3. Siempre JJ Cale. No sólo Cocaine, tiene muchas canciones memorables. After midnight, call me the breeze, city girls, Starbound, one step ahead of the blues…
    Su «asociación » con Clapton siempre ha sido beneficiosa para los dos.
    Tiene gracia que la primera vez que oí Sultans of swing creía que era JJ Cale. Sólo me extrañaba que la canción fuera tan larga.

    Le gusta a 1 persona

    1. No me extraña que te confundieras, es que Knopfler está muy influenciado por J.J. Cale, me imagino que, más que escuchado, lo tenía interiorizado, jajaja. Grandes temas los que mencionas; por cierto, aquí te dejo uno de ellos en los que se ve juntos a Cale y Clapton. Buen fin de semana, Irotula.

      Me gusta

  4. Preparando un artículo sobre esta canción me he topado con tu página, cómo no. Por aportar algo, creo que las canciones de JJ Cale ganan en las versiones de otros artistas (Eric Clapton, Lynnyrd Skynnyrd, Santana) en cuanto que se convierten en más grandes, más masivas. Sin embargo, el estilo único de Cale acaba enganchándote, como la chica del fondo que no llama la atención pero tiene ese algo especial que las más llamativas nunca podrán imitar (aunque seguro que no quieren). El propio Neil Young dijo que JJ Cale y Jimi Hendrix habían sido los dos mejores guitarristas que había visto en directo. Casi nada el maestro. En fin, que a veces me quedo con Clapton y a veces con Cale. Para qué elegir. Como colofón, aquí dejo la versión de Puddle of Mudd totalmente distinta a las propuestas. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Estamos de acuerdo, en la última entrada que dediqué a JJ Cale / Eric Clapton (https://laguitarradelasmusas.com/2017/06/14/jj-cale-eric-clapton-after-midnight-sensitive-kind/), el primero comentaba que no lo conocía nadie hasta que Clapton lo empezó a versionar, ahí empezó a cambiar todo para él. Clapton decía de JJ Cale algo parecido a lo que comentaba Neil Young: “JJ Cale era muy crítico y muy despectivo con su talento y estaba reconocido como compositor. Pero cuando traté de tocar como él … Me di cuenta de que la mayoría de músicos no podemos hacerlo. Tenemos la mano muy pesada. Su modo de tocar era sensible y sutil”, creo que no se puede expresar mejor. Muchas gracias por la versión que, además, creo que es poco conocida. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

Comentarios cerrados.