Vídeo

JJ Cale / Eric Clapton. “After Midnight” / “Sensitive Kind”

JJ Cale falleció el 26 de julio de 2013, de un infarto de miocardio. De la actitud que siempre tuvo ante la vida, y de sus valores como músico y compositor, hemos dado cuenta en una entrada anterior dedicada a la canción “Cocaine“. Comenzó su andadura musical a finales de los años cincuenta, aunque no grabó su primer Lp hasta 1972, cuando sacó al mercado “Naturally“, en el que se incluía un tema, “After Midnight”, que dos años antes había tenido bastante éxito en la versión de Eric Clapton. Hasta entonces JJ Cale no había tenido mucha suerte en su carrera artística, llegó a trabajar en los años sesenta como ingeniero de sonido e, incluso, valoró la posibilidad de abandonar la industria musical, pero entonces se enteró del éxito de su canción y todo cambió, tal y como él mismo ha manifestado en alguna ocasión: “yo era extremadamente pobre, no tenía suficiente para comer y ya no era joven. Estaba en mi treintena, de modo que era feliz. Fue muy agradable hacer algo de dinero”. No fue ésta la última vez que Clapton versionó temas de JJ Cale, por no hablar de la elevada opinión que tenía de sus aptitudes como compositor y guitarrista: “JJ Cale era muy crítico y muy despectivo con su talento y estaba reconocido como compositor. Pero cuando traté de tocar como él … Me di cuenta de que la mayoría de músicos no podemos hacerlo. Tenemos la mano muy pesada. Su modo de tocar era sensible y sutil” (entrevista de Eric Clapton para Rolling Stone). En el año 2006 JJ Cale y Eric Clapton publicaron conjuntamente el disco titulado “The Road to Escondido“, en el que intervinieron músicos como Billy Preston, John Mayer, Taj Mahal o Pino Palladino; el álbum fue Premio Grammy en la categoría de Mejor Disco de Blues Contemporáneo. Cuando Clapton recibió la noticia del fallecimiento de JJ Cale estaba pescando en Inglaterra; según su propio relato: “Me quedé sentado frente al río (…) y me escuché a mí mismo soltar cada tanto un quejido muy bajito, como de dolor. Fue muy profundo”. No lo dudó ni un instante, decidió grabar un disco en homenaje a su amigo que tituló “The Breeze: An Appreciation of JJ Cale” (2014), en el que se incluyeron dieciséis de sus canciones además de participar en él varios invitados ilustres (Tom Petty, Mark Knopfler, John Mayer, Don White, Willie Nelson y Chistine Lakeland). Hoy os voy a proponer un día de versiones diferente a los habituales: dos canciones en lugar de una, las dos interpretadas por su autor (JJ Cale) y por Eric Clapton, la primera es la ya mencionada “After Midnight” y la segunda “Sensitive Kind”, publicada por Cale en su álbum “5” (1979), de la que existe una una versión bien conocida a cargo de Santana (“Zebop!”, 1981) y que, en este disco homenaje a JJ Cale, Clapton la interpretó junto a Don White, un habitual en los discos del homenajeado.

Anuncios

19 comentarios en “JJ Cale / Eric Clapton. “After Midnight” / “Sensitive Kind”

  1. Ambos músicos me parecen dos monstruos de la guitarra y ambos me gustan mucho, aunque lo cierto es que me falta mucho por escuchar de sus respectivas carreras. Con Clapton tengo más conocimiento de causa para opinar porque su etapa de Cream sí que la tengo bien pillada y conozco (y tengo en cd’s originales) varios de sus trabajos en solitario y colaboraciones diversas (por ejemplo con Roger Waters). De JJ Cale conozco algo menos, pero también me he metido algunos de sus discos entre pecho y espalda y, por ejemplo el propio 5, lo conozco bastante bien: es el único suyo que tengo en versión original.
    Y ahora entre las versiones que nos propones, hago un empate: por un lado prefiero la versión de After Midnight de Clapton y, por otro, me quedo con el Sensitive Kind de Cale; aunque la verdad es que las cuatro canciones me gustan mucho.
    Por cierto Raúl, muy chulo eso de enfrentar versiones de este modo, me ha gustado mucho.
    Un abrazo!!!

    Le gusta a 1 persona

    • Aunque he escuchado bastantes discos de JJ Cale, al que conozco mejor es a Eric Clapton, tanto en solitario como en los grupos en los que ha estado; por cierto, creo que cada vez está peor de la neuropatía periférica que tiene, hace tiempo ya dijo que no podía actuar en directo, me temo que su final como guitarrista está cerca si es que no ha llegado ya … Gracias Alex, la verdad es que hoy no me puedo decidir por ninguno de los dos, pensé en hacer un día de versiones diferentes por esa especial sintonía que tienen (o tenían) estos dos guitarristas, lo que se traduce en versiones tan buenas como los originales. Un abrazo.

      Me gusta

  2. Nunca me quedare con uno. Este es el mas claro caso de simbiosis entre dos músicos.
    Cale si Clapton no seria nadie, pero Cale le dio dos Hits inolvidables.
    Curioso es lo de la guitarra de Cale. Una acústica electrificada por el mismo y que le costó 50$.
    Con eso saco el extraordinario sonido de los primeros discos.
    http://www.americanstandardtime.com/j-j-cales-fifty-dollar-guitar/
    Aquí una referencia sobre la guitarra.

    Le gusta a 1 persona

    • Mil gracias por ese enlace, lrotula, muy interesante. Está claro que el talento es lo principal, puedes gastarte miles de dólares en una guitarra pero si no sabes como tocarla es tirar el dinero. Esa es la palabra, simbiosis; Cale logró salir del anonimato gracias a Clapton y éste, además de incorporar sus canciones, estoy seguro que aprendió mucho de Cale, de su manera de tocar y de entender la música. Saludos.

      Me gusta

  3. Siempre me gustó mucho J.J. Cale. Sus canciones son sencillas, muy relajantes e, incluso, hipnóticas. “Sensitive kind” es una de mis preferidas. Sabes, no conocía es LP conjunto de Cale y Clapton y no he dudado ni un instante en buscarlo. Mientras escribo este comentario lo estoy escuchando gracias a youtube. Un abrazo, Raúl.

    Le gusta a 1 persona

    • Está muy bien ese disco, Antonio, buena elección la que has hecho hoy. Yo creo que ese efecto relajante e hipnótico que comentas tiene mucho que ver con la manera de tocar la guitarra de JJ Cale, eso que decía Clapton de que toca con mucha facilidad, es un guitarrista que no se parece a ningún otro. Un abrazo.

      Me gusta

  4. Simbiosis es una palabra que define muy bien su relación. Recuerdo cuando murió JJ Cale, porque me dio bastante pena. Después de muuuuchos años escuchando Cocaine me enteré de quién era el compositor de ese tema, supongo que no seré el único al que le ha pasado eso. After Midnight es muy conocida, en cambio Sensitive Kind solo me suena muy vagamente. Por cierto que tengo ese The Road to Escondido, pero como siempre, tengo toneladas de música y muy poco tiempo. Nunca he sido excesivo fan de Clapton, reconozco su talento y me gusta, pero desconozco sus discos en realidad…

    Le gusta a 1 persona

    • Yo, en cambio, he seguido a Clapton desde que tengo uso de razón musical, y una de las cosas de la que siempre me arrepentiré es no haberle visto en directo; como le decía a Alex, lamentablemente ya no va a ser posible debido a su enfermedad. Saludos.

      Me gusta

  5. Nostromo dijo:

    Si JJ Cale hubiese aprovechado todas sus virtudes, que eran muchas, seguramente en el ranking de la popularidad estaría a bastante distancia de Clapton cosa que ya es harto difícil (siempre me he confesado admirador de Eric).
    Quizás demasiado elitista, un músico genial, fino y elegante apto para oídos muy sensibles y educados, no quiso aprovechar las grandes audiencias y el tirón comercial, cosa que Clapton sabe hacer de maravilla sin degradarse.
    Yo tampoco me inclino por ninguna, son dos versiones maravillosas, aunque otorgo cierta ventaja al que engendró la primera idea, al autor.
    extraordinaria comparación Raul.
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    • El mismo Eric Clapton lo ha reconocido en más de una ocasión, JJ Cale tenía un talento único, que a punto estuvo de no llegar a ser valorado. Es difícil mantener el equilibrio entre una cosa bien hecha y un producto de masas, por eso valoro tanto a Eric Clapton, es un genio pero también ha sabido ganarse al público. Muchas gracias por tus palabras, Nostromo, y por comentar. Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s