Flatt Lonesome. “You’re the One”

El bluegrass, también conocido como hillbilly, sobre todo en la primera mitad del siglo XX, es un sub-género del country que hunde sus raíces en la música tradicional que, los emigrantes procedentes de las islas británicas, llevaron a los territorios americanos durante el período clásico de colonización. Toma el nombre del color de una gramínea («poa de los prados») muy frecuente en la Bluegrass region, zona geográfica que comprende el norte del estado de Kentucky y una pequeña parte del sur de Ohio. En su sonido también se reconocen elementos e influencias procedentes del blues, el ragtime y el jazz, y los instrumentos más habitualmente utilizados por los primeros cultivadores de este estilo, a menudo gente del campo sin formación musical, eran el banjo, la mandolina, la guitarra, el violín o el dobro. En los últimos tiempos, mientras el country estándar ha ido reorientándose hacia el pop, el AOR o el género americana, el bluegrass podría decirse que está gozando de un cierto renacimiento desde postulados tradicionales, practicado por grupos y solistas jóvenes que han sabido respetar y homenajear lo mejor de su tradición musical, incorporando una calidad instrumental y vocal que, en ocasiones, supera la de los clásicos del bluegrass. Una de estas bandas es Flatt Lonesome, que he podido conocer gracias a River of Country, mi web de referencia en este ámbito; en la entrada que Eduardo dedicaba a los International Bluegrass Awards, que se celebran en los EE.UU. desde 1990, mencionaba a este grupo dos veces: como «grupo vocal del año» y como intérprete de la «canción del año», «You’re the One». En realidad no es un tema original de Flatt Lonesome, sino de Dwight Yoakam, publicado en su álbum «If There Was a Way» (1991). Tal y como señalan en su página web, el grupo que hoy nos ocupa tiene su origen en la banda de bluegrass de la familia Robertson; en 2011 ya existían como Flatt Lonesome y dos años después grababan su primer trabajo homónimo, reeditado en 2014; tienen otros dos álbumes: «Flatt Lonesome Too» (2015) y «Runaway Train» (2016), en el que se incluye esta excelente y emotiva versión de You’re the One». Si os animáis con este grupo a través de spotify (desde aquí lo podéis hacer), en seguida os daréis cuenta que su canción más popular es una interesante versión del tema principal perteneciente a la serie «Juego de Tronos«.

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

12 opiniones en “Flatt Lonesome. “You’re the One””

  1. Tienes razón en que el country actual se ha orientado más hacia el pop, pero el bluegrass sigue manteniendo la esencia y yo creo que eso es lo que lo hace tan atractivo. Gracias por la mención y me alegro de que te haya hecho descubrir esta maravilla.

    Le gusta a 2 personas

    1. Siempre me sorprendo con los grupos actuales de bluegrass que aparecen por tu blog, son muy respetuosos con la tradición e instrumentalmente buenísimos. Gracias de nuevo por el esfuerzo que haces, Eduardo. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  2. Suenan muy bien. Destilan calidad por los cuatro costados: incluso un cerrojo metalero como yo se da cuenta, pero no han logrado captarme, la verdad; al menos en una primera escucha… ¡¡Si es que llevo un tiempo que parece que he vuelto a los 15 ó 20 años: estoy de los más jevorro!! A ver si con el calor se me bajan los humos metálicos un poco que estoy que me salgo jajjaja
    Un abrazo!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Jajaja, estás en tu segunda juventud, Alex. Me parece muy bien, ahora sólo te falta asistir a ese festival heavy de Alemania, del que habla Fran en su blog, donde han construido nada menos que un «cerveceoducto», a ver quien se resiste a eso … Un abrazo.

      Me gusta

      1. El Wacken se ha convertido en mi asignatura pendiente particular, pero eso del cerveceoducto me ha vuelto a poner las pilas jajajja Como le decía a Fran, eso de poder tomarme 6 cervezas en 1 segundo me ha convencido del todo 😉

        Le gusta a 1 persona

        1. jajaja, digo yo que lo de los aseos también lo tendrán solucionado ¿no?, porque la diuresis colectiva puede ser tremenda …

          Me gusta

    1. Al igual que le he comentado a Marta, si tienes un ratillo escucha la versión del tema principal de la serie «Juego de Tronos», ahí se ve mejor la calidad instrumental. Es verdad que el violín (fiddle) en el country (más aún en el bluegrass) queda muy bien. Saludos.

      Me gusta

Comentarios cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: