Premiata Forneria Marconi. “La Carroza di Hans”

Reino Unido fue, durante los años setenta, el país que acaparó el mayor protagonismo en el desarrollo del rock progresivo; sin embargo, en la entrada dedicada al grupo Banco del Mutuo Soccorso ya os comentaba que la escena italiana fue importantísima para la consolidación de este estilo y, lo que es más importante, para dotarle de nuevos elementos característicos de la cultura italiana, como la tradición melódica, la ópera o el empleo de instrumentos sinfónicos. De todas las bandas italianas que cultivaron este género, tal vez Premiata Forneria Marconi (PFM) fue la más conocida y la que alcanzó un mayor éxito, incluso fuera de Italia; compartieron escenario -la mayoría de las veces como teloneros- con bandas como Yes, Deep Purple, Procol Harum, Ten Years After, Santana o los Beach Boys. Aunque el año de constitución fue 1970, algunos de sus integrantes ya habían formado previamente otra banda, I Quelli, que sería el germen de PFM, nombre que proviene de la panadería Forneria Marconi en cuyo sótano ensayaban, muy cerca de un documento de principios del siglo XX, que colgaba de la pared, con el que se recordaba un premio obtenido por dicho establecimiento. Su primer álbum se tituló “Storia di un minuto” (1972), un trabajo de poco más de media hora en el que se incluyeron siete cortes, prácticamente todos compuestos por Franco Mussida (guitarras, mandolina) y Mauro Pagani (flauta, violín); a la batería estaba Franz di Cioccio, al bajo Giorgio Piazza y a los teclados -piano, Moog y mellotron- Flavio Premoli. “Storia di un minuto” es uno de los álbumes clásicos del rock sinfónico italiano, muy representativo del barroquismo instrumental de estos grupos, en cuyas composiciones casi siempre se escuchan con nitidez los instrumentos, eso sí superpuestos unos sobre otros de manera armoniosa y delicada. Bien podría haber elegido las dos partes del tema “Dove … Quando“, una de las composiciones más valoradas de PFM, sin embargo finalmente me he inclinado por “La Carroza di Hans”, su primer single, por su riqueza melódica e instrumental y porque me parece un ejemplo de concisión y brevedad en un estilo, como el progresivo, tan dado a los excesos de minutaje. Dura 6:45 minutos, pero su estructura es la de una suite de 20 minutos: la canción comienza con un recitado y una potente guitarra, casi en tono hardrockero, pronto toma el relevo el violín, que da paso una bonita parte cantada entremezclada con la flauta; en el minuto 2:22 entra una evocadora y bella guitarra acústica que nos acompaña hasta aproximadamente el minuto 5, momento en el que entran el resto de instrumentos de manera desbocada, para finalizar con un logrado fragmento de mellotron.

Anuncios

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

8 comentarios en “Premiata Forneria Marconi. “La Carroza di Hans””

  1. Tengo que reconocer que desconocía este grupo. De rock italiano me sacas de Rhapsody, Vision Divine, Labyrinth, Dragonlord… y demás powermetaleros y no tengo ni idea, jeje. Los escucharé por la noche, con cascos, a ver qué tal. Aunque supongo de antemano que me van a gustar. Un abrazote, Raúl.

    Le gusta a 1 persona

  2. El tema está muy bien. Es totalmente cierto que tiene estructura de suite. Me ha gustado mucho la parte de la flauta pero aún más cuando la guitarra acústica empieza el rasgueo con más fuerza y se desemboca en el final, que es formidable. Un grupo que solamente había oído nombrar. Los mencionaste cuando escribí la entrada del tema No Time No Space de Franco Battiato, ya que éste estuvo en sus inicios metido en la escena del rock progresivo italiano y experimentó con este estilo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Es verdad, me acuerdo de aquella entrada, “el Peter Gabriel a la italiana”, jejeje. “La Carroza di Hans”, además de ser uno de los temas clásicos del progresivo italiano, no desespera a los no aficionados a este estilo, entre otras cosas por su brevedad y concisión. Saludos.

      Me gusta

  3. Yo tuve la suerte de ver, bueno había que ponerse de puntillas y estirar el cuello para ver el escenario, en el pleno auge del grupo.
    Fue cuando Emerson, Lake and Palmer les produjeron “Celebration”. Si no llega a ser por ELP este grupo no habría salido de Italia.
    Este tema que pones no llegó a España, cuando se dieron a conocer.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Qué suerte!, aunque fuera de puntillas … Creo que no hay ningún tema de este primer disco en “Celebration”. Al parecer fue Greg Lake el que se interesó por esta banda, incluso fue a Roma a verlos actuar. Saludos.

      Me gusta

      1. ¡¡¡Menuda envidia poder haber visto a Premiata en directo!!! Efectivamente, fue Greg Lake el que los ‘descubrió’ para el público anglosajón y les abrió la puerta a la fama, incluso grabaron y regrabaron algunos discos en inglés, como Photos of Ghosts…
        En cualquier caso, una maravilla y, para mí, junto con Le Orme, de lo mejor que dio (y sigue dando) la interesantísima escena Prog italiana: hay cientos de buenas bandas y discos recomendables en el prog italiano…
        A los que sí vi en directo en un par de ocasiones fue a Rhapsody, aunque me temo que llevaban tantas partes grabadas que casi se podía decir que hacían playback jajjaja!!!
        Me encanta el tema que has elegido para traerlos a tu Guitarra Raúl.
        Un abrazo!!!

        Le gusta a 1 persona

        1. El otro disco italiano en el que pensé fue en “Felona e Sorona”, de Le Orme, tal vez en otra ocasión … A Rhapsody no los conozco, pero lo de las cosas pregrabadas no me gusta nada … Otro grupo que está muy bien es Il Rovescio della Medaglia, en particular su álbum “Contaminazione”, pero es verdad que hay muchos. Gracias, Alex. Un abrazo.

          Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s