Vídeo

Labanda. “Sueños diabólicos”

El folk-rock celta tiene bastante aceptación en España; bandas como Mago de Oz o Celtas Cortos tuvieron momentos de gloria y hoy día siguen teniendo su público. Los pioneros tal vez fueron los franceses Gwendal, que ya han tenido cabida en este blog a propósito del tema “Irish Jig“; a pesar de su nacionalidad, fueron más conocidos aquí que en su país de origen y, sin duda, influyeron en los grupos que acabo de mencionar y en otro aún más próximo a su estilo. Me estoy refiriendo, en concreto, a los madrileños Labanda, una formación creada en 1979 en torno a los hermanos Silva -Luis (mandolina y buzuki) y José María (bajo)- y del que también formaron parte Joaquín Blanco (gaita), Pedro Guerrero (guitarra acústica), José Luis Yebra (batería), Josué Vea (guitarra eléctrica), Álvaro Domínguez (violín) y otros músicos, generalmente procedentes de bandas españolas muy interesantes, como Leo Vignola (ex-Trilogía), Jean François Andrè (ex-Ñu), Jorge “Flaco” Barral (ex-Azahar), Manolo Jiménez (ex-Crack), Terry Barrios (ex-Topo), Rafa de Guillermo (ex-Orquesta Mondragón) o Begoña Larrañaga (ex-Franklin), entre otros. La etapa más genuina de Labanda es la primera, cuando grabaron los álbumes “Labanda” (1979) y “Fiesta Campestre” (1981), disco en el que intervino Rosendo Mercado como invitado. Ya sin los hermanos Silva, volvieron a reunirse en 1986, bajo el liderazgo de Leo Vignola, para grabar algún disco más durante los años ochenta y noventa. Quizá otro día volvamos a escuchar algún tema de su excelente “Fiesta Campestre”, mientras tanto para esta ocasión os propongo el tema “Sueños Diabólicos”, incluido en su primer Lp -totalmente instrumental-, probablemente su canción más conocida y de las más representativas de su estilo; está basada en una melodía tradicional, aunque en la SGAE figuran como autores Joaquín Blanco, Luis Silva, José María Silva, Pedro Manuel Guerrero y Miguel Ángel Campos. A continuación, en sus enlaces correspondientes, también os dejo todos los temas que he podido encontrar de este disco en youtube, en concreto “Danza de entrezado“, “Escalera de Caracol“, “El Duendecillo Tirado“, “Gallego en Puerto Rico” -donde les podemos ver en directo-, “El Valle” -también en vivo-, “Abridme Galanica” y “Pavananchel“. Mago de Oz hizo su versión de “Sueños Diabólicos” (aquí la podéis escuchar), con homenaje incluido a Deep Purple al final del tema; seguro que los purplemaniacos sabrán identificarlo.

Anuncios

18 comentarios en “Labanda. “Sueños diabólicos”

    • Labanda eran los Gwendal españoles, me acuerdo que disfrutábamos mucho con ese tipo de música, tanto en locales como al aire libre, con cervezas y calimochos, el cubata de los pobres, como se decía entonces. Saludos, Evavill.

      Le gusta a 2 personas

      • vidal dijo:

        Tuve una época cuando estudiaba Derecho que me acerque a este tipo de música más cercana al folklore,pero hoy por hoy es un género que ya no me motiva tanto, el hecho es que me deje atraer,por el ambiente de buen rollo y calumocho cuando iba a estudiar a las bibliotecas de geológicas y filosofía….. aquí en Aragón hubo también mucha influencia de los gwendal, con grupos como Ixo Ray y uno que llegó a saltar a nivel nacional y que no me viene a la cabeza, con un tema que decía algo parecido a.
        ..como una pelota contra la pared…rebotando
        . saludos

        Le gusta a 1 persona

  1. No los conocía, pero me gusta mucho la música celta y les voy a dar una escucha. Eso sí, a Mago de Öz no los soporto, jaja. Hay un grupo castellano llamado Ars Amandi, los cuales te recomiendo, a ver qué te parecen. Rockeros, pero más fumables que los Mago. Un abrazo, Raúl.

    Le gusta a 1 persona

    • Mago de Oz tiene tantos seguidores como detractores, es un caso muy curioso. A mí me gustan y me acuerdo que a tu paisano Salva también. En cambio no conozco a Ars Amandi, me los apunto para escucharlos, gracias, Fran. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

      • Yo también soy de los que no los aguantan mucho, a los Mago digo, pero se las pintan solos para versionear a los Purple, aunque en esa versión que nos propones, Raúl, apenas apuntan las notas iniciales del Black Night; otra banda española que también le daba a las gaitas (y muy tolkenianos) y demás eran Saurom Lamderth, que no sé si seguirán en activo:

        Y hablando de Labanda, me encantan, como bien dices, son los Gwendal españoles y además eran muy buenos. Siempre me gustó la ‘música Celta’.
        Abrazos!!

        Le gusta a 1 persona

        • Exactamente, Alex. Ahí está el comienzo de “Black Night” … A éstos Saurom Lamderth tampoco los conocía, por cierto recuerdan un poco a los Mago de Oz más acústicos y menos cañeros ¿no? Me han gustado. Yo vi a Labanda en directo hace muchos, muchos años, cuando estaban en su mejor momento; no me acuerdo muy bien, pero fue en unas fiestas, con más grupos y los vi gratis … Abrazos.

          Me gusta

    • ¡Menudo regalo el que nos haces, Juan! Muchas gracias por este documento, y enhorabuena por la versión, suena fenomenal. Bienvenido a La Guitarra de las Musas. Saludos.

      Me gusta

  2. Nunca había oído hablar de la banda Labanda, jajaja. Buenísimo el tema. No sé si lo que abre el tema es un violín, aunque creo que sí. Será folk rock celta, pero a mí me ha parecido tema y folklore completamente irlandés. Me ha hecho pensar en esas escenas en las tripas del monstruo que se hundió con DiCaprio y Winslet bailando al son de esta música. Bueno, decir celta y decir irlandés tampoco es ningún sinsentido.

    Le gusta a 1 persona

    • Aunque no suena muy bien, aquí dejo una versión de este tema en directo, para que veas el violín, aún más protagonista que en la versión de estudio. Son los Gwendal españoles; los primeros eran franceses pero el sonido celta está presente en varios países, por supuesto en Irlanda donde, probablemente, este género tiene más partidarios y está más extendido. Saludos.

      Me gusta

  3. Por fin he podido hacer un alto y dedicarle algo de tiempo a esta buena música.
    Recuerdo el grupo y como me chocó en su día. Lo del ruido del metro me llamaba la atención. La lectura de los comentarios de YOUTUBE , me ha hecho recordar que ese ruido de metro era como homenaje a los orígenes del grupo, como músicos que tocaban en él.
    En cuanto Mago de Oz desde luego genera pasiones y muy fuertes. Sus incondicionales son muy “faltones”en los comentarios del YOUTUBE.
    Personalmente les tengo mucho cariño pues le gustaban mucho a un hijo mío cuando tenía 12 años. Además tocan muy bien.
    Me lleve una decepción cuando leí unos comentarios de su líder en la web, pero lo expuesto primero es lo que prevalece.

    Le gusta a 1 persona

    • Así es, lrotula, empezaron tocando en el metro de Madrid, creo que entonces se llamaban La Banda de Rory McGregor. A mí me parece que la versión que hacen los Mago de Oz está muy bien, pero es una pena que exista esa guerra entre rockeros a favor y en contra de este grupo y que, además, haya por medio palabras feas, descalificaciones e insultos, y tampoco ayudan los músicos, la verdad … Con lo fácil que es escuchar lo que te gusta y no escuchar lo que no te gusta … Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s