Vídeo

Celtas Cortos. “Haz turismo”

La Mataré“, de Loquillo y los Trogloditas, o “Sí, sí”, de Los Ronaldos, son algunas de las canciones españolas etiquetadas como polémicas por lo que algunos consideran que es incitacion a la violencia machista. Otro de los temas controvertidos del rock hispano de los ochenta y los noventa es “Haz turismo”, del grupo pucelano Celtas Cortos. Esta formación tiene su origen en el Instituto Delicias de Valladolid y en los grupos Páramo y Almenara. En 1986, algunos miembros de estas dos bandas, bajo el nombre de “Colectivo Eurofolk”, ganan un concurso organizado por la discoteca Sheraton de Valladolid, denominación que acabarían cambiando por la de Celtas Cortos, al parecer la marca de tabaco que consumía el batería Nacho Castro, quien propuso el nombre casi a modo de broma. En 1987 vuelven a ganar otro concurso, esta vez organizado por la Junta de Castilla y León en colaboración con Radio Nacional de España; el premio, la grabación de un disco, lo tuvieron que compartir con los grupos folk Ágora y Yedra, también ganadores de este certamen. En este álbum (“Así es como suena”) se incluyeron tres canciones, y ellos mismos lo consideran su disco cero. Dos de estos temas fueron incluidos en su primer álbum, “Salida de emergencia” (1989), totalmente instrumental y de un estilo folk-celta muy marcado. El éxito les empezó a llegar con el siguiente, “Gente impresentable” (1990), ya con una presencia importante de las letras y de otros estilos musicales, como el rock. Estas mismas premisas se mantuvieron con “Cuéntame un cuento”, del que forman parte temas, como “20 de abril”, que han sido versionados por grupos extrajeros, por ejemplo Oysterband. “Haz turismo”, compuesta por Jesús Cifuentes (“Cifu”), es una crítica sin tapujos al imperialismo militar de los Estados Unidos y, por qué no, también un irónico y humorístico alegato en favor de la paz y el entendimiento entre los pueblos. Al menos así lo interpretaron los pedagogos y docentes que utilizaron esta canción como recurso educativo para celebrar el Día de la Paz, al igual que hicieron con otras como “La Muralla”, “Querida Milagros“, “Papá cuéntame otra vez” o “Sunday Bloody Sunday” (en la tesis doctoral de Gonzalo Trespaderne, en la pág. 66, lo podéis leer). Está claro que no lo vieron así los ideólogos de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que han utilizado esta canción como ejemplo de antiamericanismo socialista; aquí lo podéis ver, en un artículo cuyo título es lo suficientemente explícito: “El catecismo del buen socialista ¿Educación para la ciudadanía? Lo que Zapatero obliga a enseñar a nuestros escolares”.

9 comentarios en “Celtas Cortos. “Haz turismo”

  1. Alex dijo:

    Bueno, lo de la FAES es punto y aparte… El artículo es largo y sólo le he echado un vistazo por encima, pero me ha bastado: rancio a tope, tradicionalista católico y… por que se cortan, que si no, la retahíla ideológica rezumaría de franquismo, en vez de solo apuntarlo, así como los que no quieren la cosa…
    En fin, en cuanto a la música, no me convencen mucho los Celtas Cortos, sobre todo por la voz de Cifuentes (claro, el primer disco me encanta), pero los he bailado y disfrutado como el que más en plan de fiesta miles de veces, esta combativa canción y muchas otras de su factoría, cuyas letras no suelen tener desperdicio, eso sí…
    Saludos Raúl

    Le gusta a 1 persona

    • Ya sabemos cómo son los de la FAES; he puesto enlace al documento porque creo que no necesita comentario, ellos mismos se retratan. De acuerdo contigo con la voz de Cifu, para mi gusto es lo peor que tienen y eso que, según tengo entendido, cuando empezaron Cifu no era precisamente el líder. Yo también me lo he pasado muy bien con ellos y sus letras son muy interesantes; creo que es en el último disco donde vuelven a la carga con letras muy comprometidas. Saludos, Alex.

      Me gusta

  2. Una banda súper mítica del panorama nacional. Mi madre no es pucelana pero casi, así que han estado muy presentes en la BSO de mi vida. Además, considero que es una banda con una propuesta súper original y unas letras buenísimas. En concreto, este tema siempre me ha parecido una versión más nuestra y particular del “Holiday in Cambodia” de The Dead Kennedys. En cuanto a las lecturas rancias, no comments. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Muy atinado el comentario de “Holiday in Cambodia”. Sobre lo de las lecturas rancias, le comentaba a Alex que ellos mismos se retratan, no necesitan comentario adicional. Durante los noventa estuvieron muy presentes en las fiestas de los pueblos y eran muy queridos por todos los jóvenes ¡Qué casualidad! Mi madre es también casi pucelana, lo era mi abuela materna y mi madre, aunque nació en Madrid, tiene muchos vínculos con esa provincia. Un abrazo, Marta.

      Le gusta a 1 persona

  3. Como amante de la música folk y celta, Celtas Cortos es un grupo que no puede faltar, aunque siempre he preferido sus temas instrumentales antes que los cantados. En cuanto a las letras, me gustan ese tono comprometido y antibélico que adoptan a veces. He mirado lo de FAES y es de risa, ¿elogio de las dictaduras comunistas? ¿exhibir eslóganes de sindicatos próximos a ETA? ¿exaltación de Zapatero? Jajajajaja. Es

    Le gusta a 1 persona

    • El primer disco me gusta mucho, luego ya empezaron a cantar y el grupo, probablemente, perdió en calidad musical. La voz de Cifu tampoco es gran cosa pero, en cambio, las letras emergieron como seña de identidad del grupo, yo diría que ganaron espacio a todo lo que tenía que ver con lo celta-folk. Quien sabe, Adrían, tal vez en un borrador anterior a este documento sí incluían alguna alusión a lo de “rojos come-niños”, jajaja. Saludos

      Me gusta

  4. Cuentame un cuento….que manera de ver sólo una parte y dejar el resto…..
    Mi madre es de Palencia y tiene familia dos hermanas en valladolid….ami tampoco me gustan como para comprarme un disco soy más de boquilla….pero es de reconocer que sin la carismatica voz del cifu, no serían los celtas cortos….a lo mejor si hubiese fumado más celtas, la voz se le hubiese hecho más a lo sabina y nos hubiese enganchado a los que preferimos otras marcas.

    Felices vacaciones

    Le gusta a 1 persona

    • Jajaja, ya me estoy imaginando a Cifu cantando con la voz de Sabina, muy bueno … No obstante, yo creo que el problema de Cifu no es tanto el tono de la voz como que desafina un poco, al menos da esa sensación. Lo mismo digo Vidal, que tengas buenas vacaciones. Hoy he hecho la penúltima entrada, el lunes haré la última y me tomaré un descanso bloguero.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s