Vídeo

Banco del Mutuo Soccorso. “L’Evoluzione”

El rock progresivo es un estilo rico y complejo, que se manifiesta de manera diferente en función de la cultura que lo acoge; en Reino Unido está muy influenciado por el blues-rock y la música folk-celta; en España tenemos una gran variedad, desde el rock laietano hasta el rock urbano, pasando por el rock andaluz; en Italia sucede algo parecido, existe un rock progresivo italiano portador de elementos y sonidos característicos de este movimiento, como la Ópera, la tradición pop melódica, el melodrama y el empleo del barroquismo como recurso compositivo e instrumental (piano, clavecín, violín, laúd, todo tipo de flautas, etc.) Tuvo su período de esplendor en la primera mitad de los años setenta, con grupos como Le Orme, Premiata Forneria Marconi, Il Rovescio della Medaglia, New Trolls o el grupo de hoy: Banco del Mutuo Soccorso. Formada en 1972 en torno a los hermanos Nocenzi, esta banda publicó sus dos primeros trabajos ese mismo año: “Banco del Mutuo Soccorso” y “Darwin!”, dos obras maestras del rock progresivo. “L’Evoluzione” es un tema de catorce minutos, con el que se abre “Darwin!”, trabajo dedicado al evolucionismo y a la figura de su principal impulsor, Charles Robert Darwin (1809-1882). “Darwin!” es un disco excepcional, ideal para quienes deseen empezar a conocer esta corriente progresiva, pleno de sensaciones, delicadeza, derroche instrumental y con una voz singular, de esas que no abundan en el rock. Francesco di Giacomo, fallecido el pasado mes de febrero, es uno de los mejores cantantes que ha dado el progresivo, aunque también tiene sus detractores precisamente por el tono lírico-operístico de su tesitura vocal; no os perdáis “750.000 anni fa … L’Amore?“, canción también incluida en “Darwin!” que, por cierto, podéis escuchar entero aquí, una hermosa balada con la voz de Francesco di Giacomo como protagonista. Pero volvamos al tema de hoy, “L’Evoluzione”, pleno de intensidad, con un cóctel instrumental fabuloso, donde destacan, entre otros, el piano, el órgano, la guitarra y, por supuesto, la irresistible voz de Francesco; hacia el minuto 6 parece querer transformarse en un tema de ELP -fijaos en el sonido de los teclados, al más puro estilo Emerson-, para abandonar esta parte -hacia el minuto 8:45- con una magistral salida de batería; es entonces cuando todo se vuelve más vivo, hasta que el piano rompe este crescendo. Para entonces ya hemos recuperado la melodía inicial. “L’Evoluzione” se acaba, pero el que siga escuchando “Darwin!” no se va a sentir defraudado.

Anuncios

8 comentarios en “Banco del Mutuo Soccorso. “L’Evoluzione”

  1. Alex dijo:

    Muy buen disco sin duda, de lo mejor y más clásico de la escena Prog italiana. La voz de Francesco di Giacomo me molesta un poco por lo que tan bien describes como su tesitura vocal, pero la calidad de la música de Banco en general merece la pena pasar por alto los excesos vocales del bueno de Francesco.
    Quizá mis grupos favoritos del Prog italiano sean PFM y Le Orme.
    Y en cuanto a lo que tan acertadamente cuentas de cómo el Rock Progresivo se nutre de las influencias culturales del entorno, ¿has escuchado Between Flesh And Divine de ASIA MINOR? Si no los conoces, no dejes de buscar ese disco (sólo grabaron dos), que merece mucho (¡¡mucho!!) la pena y es un gran ejemplo de Prog… a la turca!!!
    Saludos y buen finde Raúl.

    Le gusta a 1 persona

    • Yo creo que con Francesco di Giacomo me sale mi vena folclórica, a mi me encanta su voz excesiva y esa grandilocuencia operística, tal vez por eso me gusta tanto este grupo; por cierto, el primer disco es también buenísimo, con un tema en el que he pensado para más adelante. Aún no sé cuando, pero los siguientes italianos en aparecer serán alguno de los que comentas, PFM o Le Orme; creo que los primeros son los que más gustan a la mayoría de los amantes del progresivo, Le Orme también pero no toda su música es netamente progresiva, tienen de todo. Ahora mismo acabo de apuntar ese disco de Asia Minor, ¡un grupo turco! Muchas gracias, Alex. Buen fin de semana.

      Me gusta

  2. vidalmoyaperez dijo:

    Es curioso pensar que con catorce años me acercase a estos universos sonoros de la mano de grupos como The alan Parsons Project o Pink Floid, Mike Oldfield sin tener ni idea de que se trataba de música progresiva, ahora veo todas notas comunes en discos como los que presentas desde todas las latitudes del planeta.
    saludos

    Le gusta a 1 persona

    • Hubo una época en la que el rock progresivo era una opción mayoritaria. Grupos como los que mencionas y otros estaban en boca de todos los aficionados a la música; es verdad que la mayoría eran británicos pero en otros países también hubo grupos que recogían los valores fundamentales de este estilo y, también, los de las tradiciones propias. Es interesante eso que comentas, el esqueleto sonoro es igual en España, Italia, Inglaterra o Estados Unidos. Saludos

      Me gusta

  3. Buen sonido y las referencias que haces a ELP son muy claras. Da gusto oir esos sonidos. No conocia a este grupo. Del sinfonico italiano solo conozco a PFM que tuve el privilegio de oir enplena explosion de su “Celebration”.

    Me gusta

    • Es un progresivo muy elegante, yo diría que casi delicado, con influencias bastante claras de los clásicos de la época. PFM, como comentaba con Alex, es la banda tal vez más conocida del progresivo italiano; si no me equivoco, “Celebration” es un trabajo en el que se incluían sus dos primeros Lps (“Storia de un minuto” y “Per un amico”), para mi gusto sus dos mejores discos. Saludos.

      Me gusta

  4. Me acabas de descubrir un grupo del que no tenía ni idea, y mira que me considero fan del progresivo jajaja. Me ha encantado el tema, los que son largos suelen ser los que más me gustan. Voy a seguir escuchando a esta banda, que parece que promete mucho. Un análisis muy certero el que haces de la canción. Un abrazo Raúl.

    Le gusta a 1 persona

    • Me alegro mucho que te hayan gustado Adrián, no te pierdas el primer disco de ellos, que también es muy bueno y, si no los conoces, otros grupos italianos como Le Orme o Premiata Forneria Marconi. En los temas largos es donde suele lucir mejor el rock progresivo, los cambios musicales son inherentes a este estilo y sin el minutaje adecuado no se puede conseguir un buen efecto. Muchas gracias por tus palabras. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s