Jimmy Buffett. “Margaritaville”

Jimmy Buffet es un tipo verdaderamente singular, famoso en los Estados Unidos por el estilo de vida que representa, conocido como “island escapism“. Además de músico, entre otras muchas actividades, es escritor de cuentos infantiles, periodista, empresario, productor de cine y de espectáculos musicales, mecenas deportivo, activista en favor de la fauna marina y defensor de todo tipo de actos solidarios y de obras caritativas de diversa índole, incluso ha aparecido en la conocida serie “South Park“. A menudo lo podemos ver situado en las listas de músicos más ricos del Mundo, gracias a su imperio del entretenimiento, uno de los más importantes de su país, conocido como “Jimmy Buffett’s Margaritaville“; fue creado en 1982 y está constituido por cadenas de restaurantes, resorts, bares, tiendas de ropa, etc., todo ello conseguido, en gran medida, gracias a una canción, “Margaritaville”, una de las más lucrativas de la historia de la música. Fue incluida en su álbum “Changes in Latitudes, Changes in Attitudes”, publicado en 1977, en el que también podemos escuchar temas como “Banana Republics“, bien conocido en España gracias a la versión que hiciera la cantante Ana Belén. “Margaritaville”, que según ha manifestado el propio Buffett estaba pensada para Elvis Presley, fallecido el año de su lanzamiento, representa muy bien el estilo de vida desenfadado, ocioso, relajado y alegre que encarna Jimmy Buffett y su industria del entretenimiento; en el vídeo podéis comprobar el ambiente festivo de sus conciertos, no obstante también os dejó aquí la versión de estudio con subtítulos en inglés. Toma su nombre del conocido cóctel mexicano “Margarita”, preparado a partir de tequila, zumo de limón y triple seco o Cointreau. La canción narra el día a día de los turistas en los resorts del Caribe: sol, comida, ociosidad y margaritas a todas horas, quien sabe si para aliviar el dolor por un romance malogrado. “Margaritaville” ha sido objeto de parodias, es utilizada de manera habitual en el merchandising de la empresa (bebidas, alimentos, picadoras de hielo, cuentos infantiles, calzados, ropa, muebles de jardín y playa, emisoras de radio, etc.) y, por supuesto, tiene versiones realizadas por otros artistas, como Alan Jackson, quien la ha llegado a cantar con el propio Jimmy Buffett, como puede comprobarse en este vídeo. Espero que disfrutéis con esta etílica propuesta.

Anuncios

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

12 comentarios en “Jimmy Buffett. “Margaritaville””

  1. Qué buena es la versión de Alan Jackson y Jimmy Buffett. Te dejo otra canción “etílica” donde colaboran Jackson y Buffett, It´s five o’clock somewhere (se suele decir que a partir de las cinco es aceptable beber pero aunque sean antes de las cinco, no importa porque, por la diferencia horaria, siempre habrá un sitio donde sean las cinco).

    Le gusta a 1 persona

    1. Jajaja, ¡qué teoría más buena esa de las cinco! Muy buena la canción, también muy adecuada a la filosofía “island escapism”. El vídeo es similar al de Margaritaville, ¡menuda marcha y qué pinta Buffet en pantalones cortos! Se acerca el verano … Saludos.

      Le gusta a 1 persona

    1. De inculta nada, aquí vamos todos con los conocimientos justitos. A mi me pasa lo mismo con tus entradas, me suelo quedar con la boca abierta pensando en lo poco que sé ¿Te has fijado en el vídeo? Es una actuación en directo muy divertida, la gente metida en el agua, en plena juerga. Esta canción, en Estados Unidos, debe ser equivalente al agüita amarilla de Los Toreros Muertos. Un abrazo, Marta.

      Le gusta a 1 persona

      1. Hahahahaha a mí me ha hecho pensar más bien en “Viva las Vegas” de ZZTop. Molaría estar en un concierto así. Por cierto, el 19 de junio veo a ZZTop en el Azkena Rock (bueno y a L7 y a dos bandas geniales de rockabilly). ¡Qué ganitas!

        Le gusta a 1 persona

  2. No conocía a este Jimmy Buffet: curioso personaje, y que buena vida se pega el amigo ¿no? Desde luego, hay quien nace con estrella…
    La canción no me produce ninguna sensación en especial, la verdad, aunque está claro que la peña se lo pasa en grande…
    Salute!!

    Le gusta a 1 persona

    1. El vídeo me parece genial, aunque no sé si estaban para prestar mucha atención a la música. Por cierto, el que ha puesto Eduardo también es del estilo; canción etílica y Jimmy Buffett en pantalones cortos tipo turista. Así, a lo tonto, se ha hecho rico. Saludos, Alex.

      Me gusta

  3. Jimmy Buffet me puso siempre a gozar, más que nada por la canción más antidieta y antivegetariana de todos lo tiempos. Hamburguesa con queso en el paraíso. Que no solo compuso cosas referentes al desenfreno etílico… 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s