Vídeo

Antonio Flores / La Guardia / Rosendo. “No dudaría”

A comienzos de los ochenta Lola Flores continuaba siendo una de nuestras folclóricas de más éxito; buena parte de los españoles de aquella época la adoraban, creo que por su temperamento, su entrega en el escenario y, tal vez, por representar cierto concepto anticuado de lo español. También conocíamos a su hija mayor, Lolita, cuyo primer single (“Amor, amor”) fue todo un éxito; parecía seguir la estela de la madre, aunque con un estilo más cercano a la canción melódica que a la copla. Un día vi aparecer en la tele al único hijo varón de La Faraona, Antonio Flores; alguien de mi familia, probablemente mi madre, dijo que había oído hablar de él, que también cantaba aunque era hippy, rockero o algo por el estilo. La verdad es que su aspecto no tenía nada que ver con el de su madre y su hermana mayor; tenía unos 19-20 años, llevaba el pelo largo y, efectivamente, iba vestido de modo hippy-rockero, además salía con su guitarra y cantando el conocido tema “Pongamos que hablo de Madrid”, de Joaquín Sabina. A mi me agradó mucho (a mi madre no tanto, no se le veía el “quejío” flamenco por ningún lado), así que me enteré que había sacado su primer disco (“Antonio”, 1980), en el que también se incluía “No dudaría”, una comprometida canción contra la violencia, sobre los remordimientos y la tristeza, en la que él mismo también se involucraba como partícipe de la historia: “Prometo ver la alegría, escarmentar de la experiencia, pero nunca, nunca más usar la violencia”. Pese a la declaración de intenciones subyacente en este atormentado y desgarrado canto, y a los intermitentes deseos de agarrarse a la vida, Antonio Flores falleció a los treinta y tres años de edad en la propia finca de la familia, el 31 de mayo de 1995, víctima de las drogas y el alcohol. El pasado domingo se cumplieron veinte años de su muerte. Su obra quedó inconclusa pero, aún así, está cargada de poesía urbana, de canciones sinceras que hablan del amor y de la nostalgia. “No dudaría” es un clásico del pop-rock nacional; han hecho versiones, entre otros, intérpretes y grupos como The Valdemembra’s, Iguana Tango, Los Lebreles, Saratoga y, por supuesto, su propia hermana Rosario; yo os voy a proponer, además de la original, la del grupo granadino La Guardia, con Manuel España a la cabeza, y la que hizo Rosendo, la más rockera y vibrante de todas.

Anuncios

14 comentarios en “Antonio Flores / La Guardia / Rosendo. “No dudaría”

    • No es habitual que una canción de pop-rock española tenga tantas versiones, por algo debe ser … Por no hablar, como bien dices, de otros temas muy conocidos de él, tan buenos como éste: “Siete Vidas”, “Cuerpo de mujer”, “Una espina”, etc. Él, lamentablemente, falleció muy pronto, aunque su música nos seguirá emocionando. Un abrazo, Antonio.

      Me gusta

    • Sus letras eran fabulosas, sencillas, con mucho sentimiento, de esas que saben llegar. Ni su madre ni su hermana, buenas artistas en lo suyo, componían sus temas, él sí, incluso puede decirse que las mejores canciones de su hermana Rosario son suyas; además se atrevió a romper con la tradición folclórica de la familia, lo que no es poco. Muy bonito eso último que has dicho, Marta. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  1. vidalmoyaperez dijo:

    Que pena me dio, además ese año conocí a una chica con la que comparti sus canciones, el destino nos separo, y precisamente este domingo la volví a ver después de 15 años, siempre pensé que habría sido de ella, y ahora iba en una silla de ruedas, no tuve valor de acercarme porque iba con mi hija y mi mujer, pero se me paralizo el corazón. Esta canción me recuerda a ella y esos momentos felices que pasamos, ….que dura y cruel es la vida aveces….
    Saludos y gracias por recordar a este grande

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Vaya …! No sé si te he traído buenos o malos recuerdos. Espero que te haya servido para recordar los buenos momentos, para recordar a tu amiga en plenitud. Me he quedado un poco jodido con lo que comentas … Saludos, Vidal.

      Me gusta

      • vidalmoyaperez dijo:

        No lo dudes, me has hecho un gran favor recordándome este ya olvidado aniversario que corro a apuntarme, y si puedo le dedicare una entrada, aunque últimamente ando muy liado
        Saludos

        Le gusta a 1 persona

  2. Alex dijo:

    Un gran canción la verdad; de la familia Flores, al único que admiré en su momento fue a Antonio, la madre y hermanas no me han gustado nunca, precisamente por representar ese concepto anticuado del que hablas en la entrada de la España cañí y “andalussa”. Por cierto, que si Antonio murió víctima de la droga, tuvo donde aprenderlo en su propia casa, según fuentes bien informadas…

    Le gusta a 1 persona

    • Con el paso de los años me he ido reencontrando con la copla, la música de mi madre; cuando eran joven representaba todo lo que aborrecía, y mira que me sometieron a duras sesiones de copla … En cualquier caso, Lola Flores nunca ha sido muy de mi agrado y su hija aún menos. Eso que comentas sobre la droga también lo había oído comentar, Saludos, Alex

      Me gusta

  3. Escribí ha e tiempo de Antonio. El artista de la familia como dice Marta. Compositor y gran artista. Tocaba todos los palos porque podía hacerlo. Creo que Antonio habría sido un artista de culto (aún más) y habría tenido una evolución terrible -en el buen sentido, claro-

    Le gusta a 1 persona

  4. Un apellido que pesa, muy de acuerdo. En Cuba, y supongo que en el resto de Latinoamérica, el resto de la familia era bien conocida. Primera vez que escucho a Antonio y ya he comenzado a buscar otras cosas suyas.
    Gracias Raúl.

    Le gusta a 1 persona

    • Lola Flores y su hija Lolita hicieron muchas giras por Latinoamérica, de hecho hubo años en los casi pasaban más tiempo allí que en España. Otra de las canciones más emotivas de Antonio es “Siete Vidas”, aquí te la dejo:

      Me gusta

  5. Ese tema de Antonio Flores es una verdadera maravilla. No dudaría…No dudaría en volver a reír. Me has puesto los bellos de punta haciéndome recordar esta barbaridad de canción. Qué letra y qué estribillo…

    Un abrazo Raúl.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s