Vídeo

Eloy. “Poseidon’s Creation”

Todos los amantes del rock progresivo sabemos que este estilo tuvo su período de esplendor durante los años setenta, y que buena parte de los grupos que más hicieron por impulsar el género eran británicos; sin embargo, durante aquellos años, también se hizo muy buen rock sinfónico en lugares como Italia, España o Alemania. En este último país se cultivo un sub-género conocido como klautrock, kraut rock o kosmische musik, caracterizado por el uso de nuevas tecnologías, sonidos atmosféricos, improvisaciones en las que se mezclaban sonidos procedentes del jazz, la música étnica o el rock con elementos electrónicos ejecutados con sintetizadores y otros instrumentos más o menos complejos. Entre los grupos alemanes que destacaron dentro de aquel movimiento contracultural de reafirmación alemana, podríamos destacar a Tangerine Dream, Can, Kraftwerk, Embryo o Eloy, tal vez el menos klautrock de estas bandas alemanas. Digo esto porque, aunque es evidente que participan de algunas de las señas de identidad características de este estilo, también están muy influenciados por formaciones clásicas como King Crimson y, sobre todo, Pink Floyd; no en vano, son conocidos como los Pink Floyd alemanes. Fundada en 1969 por el guitarrista Frank Bornemann, esta banda toma su nombre de los “eloi”, aquellos seres hedonistas y débiles que aparecen en la novela “La Máquina del Tiempo”, de H.G. Wells. Publicaron su primer álbum en 1971 (“Eloy”), aunque no empiezan a desarrollar su estilo hasta el siguiente (“Inside”, 1973); después vendrían “Floating” (1974), “Power and the Passion” (1975), “Dawn” (1976) y el álbum que contiene el tema que hoy presentamos: “Ocean” (1977), tal vez el mejor disco de estos alemanes que, con alguna interrupción, han continuado en activo hasta nuestros días, aunque con desigual fortuna en cuanto a la calidad de sus trabajos se refiere. Algunos de los detractores del rock progresivo suelen recurrir a este disco cuando intentan ridiculizar el género, sin embargo para mí es uno de los álbumes fundamentales del rock progresivo. “Ocean” es un álbum conceptual sobre el mito de la Atlántida, probablemente como recurso metafórico para referirse al carácter autodestructivo de la sociedad que les tocó vivir. Como suele pasar con estos álbumes importantes del progresivo, os animo a que lo escuchéis entero (aquí lo podéis hacer); si no os apetece o no tenéis tiempo, os recomiendo el primero de los cuatro cortes que conforman el disco: “Poseidon’s Creation”; si nunca lo habéis escuchado, os va a sorprender su sonido pinkfloniano, en ocasiones parecido a “Shine on you Crazy Diamond”.

Anuncios

16 comentarios en “Eloy. “Poseidon’s Creation”

  1. Alex dijo:

    Eloy tienen una discografía bastante amplia y llena de buenos trabajos. Yo me inicié con ellos con el disco que sigue a este Ocean, Silent Cries and Mighty Echoes, más floydiano si cabe y también muy épico y progresivo. De ahí para atrás los conozco bien, pero cuando nos adentramos en los 80, ya me pierdo un poco, porque hay que ver lo mal que le sentó esta década al Prog, leñe… Todo lo bien que se dieron los 70 y luego, hala, llegan los 80 y la cosa empieza a flojear que no veas… Menos mal que el Metal se puso la pilas que si no, que mal rollo para el Rock.
    Me alegra ver que tu vena progresiva sigue en forma Raúl jejjeje
    Saludos y buen finde!!

    Le gusta a 1 persona

    • Estoy de acuerdo, los discos de los setenta están muy bien; yo empecé con “Ocean”, luego escuché otros que también me gustaron mucho, como el que citas, “Dawn” o “Floating”, a partir de ahí sólo he escuchado cosas sueltas. Los ochenta fueron la muerte para el progresivo clásico, aunque hubo un cierto renacimiento con otro tipo de bandas, como Marillion, Pendragon, IQ, que dieron una nueva perspectiva a este género. Bueno, dos de los tres temas de esta semana han sido progresivos, aunque uno perteneciera a un grupo español. Buen finde, Alex.

      Me gusta

  2. No los conocía, y desde luego que suenan absolutamente pinkflonianos y a “Shine on you Crazy Diamond”, ya desde las primeras notas. También las partes vocales y la forma de cantar. Excelente tema, nada que envidiar a bandas clásicas. Pues mira, siempre había leído lo de klautrock y no sabía exactamente lo que era, me acabas de ilustrar. Por ser alemán creí que sería alguna variación de sonido metalero o duro, o quizá algo gótico, siniestro o incluso industrial. Siempre me han encantado Kraftwerk y tengo algunas cosas, me gusta mucho como suenan. Siempre se han considerado los padres del techno y de la música electrónica, si no ando equivocado. También molan Tangerine Dream. Por eso mi sorpresa de que se engloben en el klautrock y que éste sea como un subgénero del rock progresivo. Vaya par de “empollones” que estáis hechos, dicho con toda mi admiración, jaja…

    Le gusta a 1 persona

    • Yo creo que meten a este grupo dentro del Klautrock porque eran alemanes pero lo cierto es que se parecen más a Pink Floyd que a Tangerine Dream o Kraftwerk. El klautrock fue un movimento cultural muy interesante porque trascendió lo meramente musical; apareció en un momento donde la juventud alemana necesitaba algo que les identificase para poder superar definitivamente la pérdida de identidad sufrida tras la derrota en la II Guerra Mundial, fue algo así como un movimiento vanguardista de reafirmación social. Gracias Whatgoesaround, que tengas un buen fin de semana.

      Le gusta a 1 persona

  3. Rodolfo De Bari dijo:

    En cuanto a los detractores del progresivo son aquellos infividuos que de oficio se hacen llamar críticos como toda la perfida trulla que elabora el The Rolling Stines Recird Guide, los críticos son solo unos vividores que se venden como expertos, no solo los hay en música, los catadores, degustadores de restaurantes, no pagan un centavo y solo dicen idioteces.

    Me gusta

    • ¡Bienvenido a la Guitarra de las Musas, Rodolfo! Me imagino que, como en todas las profesiones, habrá de todo, pero es verdad que hay críticos de música despiadados con el progresivo, habrá de dejarlos; ellos a lo suyo y nosotros a lo nuestro, a seguir escuchando estos grandes discos. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  4. vidal dijo:

    Tendré que volver a leer la maquina del tiempo porque no recordaba el nombre de Eloy…gracias por seguir con tus lecciones de música progresiva y el klautrock que hace poc tambien habia escuchado con esos toques industriales…sensacional Raúl

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Gracias Vidal! Es un género muy interesante, que ha dejado bastante influencia en estilos que vendrían después, como la música industrial que mencionas, la música electrónica o el post-rock. Saludos.

      Me gusta

  5. uy! en una primera lectura rápida lo único que reconocí fue la referencia al libro de H. G. Wells. Leyendo con más detalle ya me he dado cuenta de Pink Floyd, pero el resto… demuestra mi total desconocimiento del rock progresivo.
    Ya he escuchado un par de veces la canción que pones y no acaba de engancharme, pero me temo que el verano y las escuchas con prisas no son la mejor época para centrarse en este tipo de música. Me voy a guardar tus entradas sobre este estilo musical para cuando llegue la época de quedarse en casa y poder dedicarle tiempo y concentración!
    un saludo

    Le gusta a 1 persona

    • No es un género fácil, Julia. De hecho, yo diría que es el estilo del rock que muestra más divergencia en cuanto a seguidores y detractores, casi los hay a partes iguales; a casi nadie le deja indiferente, o te gusta mucho o no te gusta nada. Lo que está claro es que, independientemente de la predisposición que se tenga, necesita mucho entrenamiento; escucharlo tranquilamente, sin interferencias, como se hacía antes cuando se escuchaba música, tratando de apreciar la calidad instrumental, los giros que se van produciendo a medida que la pieza progresa, el atrevimiento experimental de muchas de sus composiciones, etc. Espero que en otoño-invierno, le des una oportunidad al progresivo (o rock sinfónico, como se decía antes). Saludos.

      Me gusta

      • A mí se me cruzó un pensamiento semejante por la cabeza: Hay que tener ganas para ponerse a escuchar este tipo de música, o predisposición, como dices tú. Te lo tiene que pedir el cuerpo, o el espíritu, y realmente apetecerte. O que ya estés metido en ese estilo y algo familiarizado, y por tanto con el oído entrenado. Sí, es para disfrutarlo y estar atento a los temas pero con calma. Saludos.

        Le gusta a 1 persona

  6. La grandeza de los idiomas, hasta donde llegan mis conocimientos del alemán, con el que estoy ahora, te puedo decir que el adjetivo “komische” que se traduciría literalmente por “cómico” al español, se utiliza en alemán más a menudo como sinónimo de “extraño” o “peculiar” más que como “gracioso”. Por otro lado, “Kraut” significa “repollo” como substantivo pero, debido a un dicho popular, se entiende que “kraut” como adjetivo es “caótico”. La verdad es que este idioma es muy preciso con las palabras y creo que definen muy bien el estilo musical o subestilo dentro del rock progresivo.

    Muy interesante tu entrada, los desconocía totalmente. Aprovecho para recordar a la gran INGA RUMPF y Frumpy. https://wearerock.wordpress.com/2016/02/09/inga-rumpf-dagmar-krause-sibylle-kynast/

    ¡Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

  7. Nunca ha sido lo mío el Rock progresivo, y menos el setentero (al igual que el Rock setentero en general, algo que de sobra sabe nuestro amigo Salva). Pero de vez en cuando me mola ponerme este estilo. El tema está genial. Buen verano!

    Le gusta a 1 persona

    • Pues te agradezco mucho que te pases por aquí, y más teniendo en cuenta el perfil setentero de este blog. Me alegro que hayas disfrutado con los Eloy. Espero que estés pasando un buen verano, Álvaro. Saludos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s