Vídeo

Aretha Franklin. “Respect”

Aretha Franklin es conocida como “La Reina del Soul”. Y no es un apodo gratuito o exagerado, probablemente sea la gran intérprete femenina de este estilo, la que ha sabido darle la intensidad, el sentimiento y el ritmo que precisa; ella misma ha definido este género como “la habilidad para hacer partícipes de tus propios sentimientos a otras personas”. Nacida en Memphis (EE.UU.), fue uno de los seis hijos del reverendo Clarence LeVaughn Franklin; su madre –Barbara Franklin-, que abandonó a la familia cuando Aretha tenía seis años, era la cantante de góspel, y su tía –Clara Ward- también era una vocalista de góspel conocida. A los catorce años ya acompañaba a su tía y a su padre en el coro de la iglesia, junto con sus hermanas Carolyn y Erma. Con dieciocho años, animada por Sam Cooke y respaldada por su padre, marchó a Nueva York para fichar por la compañía Columbia; sin embargo, no acabó de triunfar, tal vez por la orientación jazz-pop que quisieron dar a su carrera. En 1966 abandona Columbia y entra a formar parte de Atlantic Records donde, de la mano del productor Jerry Wexler, Aretha emergió en gran figura del soul. El primer álbum grabado para este sello discográfico fue “I never loved a man the way I love you”, con algunas canciones cofirmadas por la propia Aretha y otras por artistas como Sam Cooke, King Curtis u Otis Redding. Éste último fue el autor de “Respect”, un tema que él ya había grabado en 1965 (aquí lo podéis escuchar), aunque fue Aretha la que más hizo por su difusión. El “Respect” de Otis Redding es la típica vision masculina sobre el hombre que llega a casa después de trabajar y busca el respeto en la esposa a través de la estima. Aretha transformó esta canción, tanto en ritmo como en sentido; para ello se modificó ligeramente la letra, se aceleró la melodía y se introdujeron algunos cambios en la música, como el saxo o algunos acordes del tema “When something is with my baby”, de Sam & Dave. Ya no tenía nada que ver con la canción de Otis Redding, se había convertido en el canto reivindicativo de una mujer que no desea ser sometida por hombre alguno; por su letra, por la desafiante posición de Aretha ante este asunto y por su evidente carga sexual, “Respect” acabó convirtiéndose en un himno para el colectivo feminista durante los años sesenta.

20 comentarios en “Aretha Franklin. “Respect”

  1. Esta maravilla de canción no ha dejado de perder sentido como himno, es más, tendríamos que tener la letra grabada a fuego en nuestros cerebros!!
    De todas formas, además del mensaje, aunque no entendiésemos la letra seguiría siendo una canción potente que invita a bailar, como bien has dicho, intensidad, sentimiento y el ritmo son señas de identidad de esta gran cantante.

    Le gusta a 1 persona

    • El original de Otis Redding está muy bien, pero la versión de Aretha nos hace reflexionar sobre el verdadero sentido de la palabra respeto, y a un ritmo que sólo ella sabía transmitir. Le comentaba a Salva en su blog que yo tampoco soy muy dado a eso de los buenos propósitos para el año que entra, tan sólo me conformaría con que todos nos pudiéramos comunicar, expresar nuestros puntos de vista y nuestras motivaciones con respeto total hacia el otro, con ese sencillo deseo me conformo. Saludos.

      Me gusta

  2. Salva dijo:

    Un clásico. Que conste que no conozco mucho de esta mujer ni del soul más allá de sus temas más representativos. En su día me compré una recopilación de soul del programa Caiga quién Caiga que repasa lo más granado del género.
    Tampoco conocía la temática reivindicativa (nunca me he sentido muy interesado por las letras) pero la apoyo 100% Ya está bien de descerebrados que por hecho de ser machos se creen con derecho a todo.

    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Como le comentaba a Julia, quería empezar el año con la palabra respeto, y justo cuando me estaba duchando escucho que ya ha habido un par de crímenes cometidos sobre mujeres por sus parejas o maridos, creo que uno en el distrito donde vivo. Canciones como ésta deben servir para disfrutar de la inigualable voz de Aretha, pero también para que no se nos olvide lo que sigue pasando a nuestro alrededor; mientras siga habiendo abusos y crímenes sexistas una canción de hace cincuenta años seguirá manteniendo su vigencia. Saludos.

      Me gusta

  3. Los Blues Brothers no daban puntada sin hilo en su primera película. Ahora entiendo más el papel de Aretha en el film cuando con la canción Think intenta poner fin es a su marido no dejando que se fuera con la banda. En BB 2000 Aretha hizo una buena versión del Respect.

    Le gusta a 1 persona

    • Tal vez haya existido siempre violencia de género, pero últimamente parece una enfermedad infecciosa; hace poco vi unas imágenes en el tele, grabadas con una cámara de seguridad en un portal, que me dejaron helado. Con este asunto hay que tener tolerancia cero. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  4. vidal dijo:

    Respeto, gracias por empezar el año con este tema al que sólo me acercaba por su vertiente musical sin prestar atención al contenido de la letra y que ahora tendré más en cuenta ….Sin duda el respeto es la asignatura olvidada a todos los niveles….Yo también quise hacer un homenaje a las mujeres luchadoras en lo musical en mi última entrada del año…. Feliz Año Nuevo

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Feliz Año, Vidal! Una voz muy interesante a la que dedicas tu última entrada del año, la de Maika Makovski, de la que creo que también habló hace poco whatgoesaround. Respetar y pedir respeto; creo que no está mal como deseo para este 2107, aunque a lo mejor es más difícil de cumplir que ir al gimnasio y adelgazar 15 kilos, jajaja. Saludos.

      Me gusta

  5. Llego tarde a todo este año jejjeje Madre mía que lío he tenido estas dos últimas semanas entre vacaciones, familias, amigos, encuentros y demás… Bueno, voy a intentar ponerme al día lo antes posible y con diligencia…
    Me parece un temazo este Respect de la gran Aretha Franklin (no puedo dejar de recordar cada que vez que oigo su nombre la canción de los Gabinete), y además me encanta su tono reivindicativo.
    A estas alturas felicitar el año es un poco raro supongo, pero por mi que no quede: ¡¡Feliz año nuevo Raúl!!

    Le gusta a 1 persona

    • Ya te digo, yo he acabado agotado de las Navidades, y deseando que llegara la rutina laboral … Jajaja, es verdad: Que os den pomada
      dije al entrar allí, Aretha Franklin cantaba feliz y varias negritas consumian strips. Las chicas bobas son así” ¡Feliz Año, Alex!

      Me gusta

  6. Hola Raúl, siento la desconexión total pero era necesaria. Muchísimas gracias por linkar tu entrada a la mía. Es todo un himno de la música y la historia en general. Lleno de fuerza y liberación, además de que incita a bailar.

    Personalmente, creo que a día de hoy el nivel de feminismo en el tema se queda un poco corto. Está muy bien la letra pero tampoco hace falta que ella esté todo el día esperando en casa y que tenga expectativas de respeto y sexo con su hombre. Tiene más sentido todo desde que he leído lo que explicas de que es una adaptación de un tema de Redding pero, aún así, ésto me sobra. En cualquier caso, hay que entender las cosas en su momento y mejor no comparar… Esto ya fue una gran revelación feminista en su momento. Añadiría también que lo del respeto no era sólo de cara a la mujer, también se convirtió en lema de la lucha de los derechos civiles de los afroamericanos en Estados Unidos.

    ¡Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Me alegra mucho saber de ti! Espero que esa desconexión haya sido para bien, es algo que todos deberíamos hacer de vez en cuando; cada vez nos parecemos más a las máquinas, y necesitamos reiniciar y, en ocasiones, formatear nuestra cabeza y nuestros hábitos. Claro, ver la canción con los criterios que manejamos actualmente parece poca cosa; lo interesante es verlo y analizarlo en su contexto histórico, fíjate si les debió parecer rompedora esta canción que incluso la utilizaron como himno universal de respeto e igualdad. Un fuerte abrazo, Marta.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s