Vídeo

Erma Franklin / Big Brother & The Holding Company / Etta James. “Piece of My Heart”

Hacer versiones no es nada fácil y menos aún superar los originales, eso está al alcance de muy pocos, sólo de grandes artistas con cualidades vocales suficientes, intensidad y mucha personalidad como, por ejemplo, Janis Joplin. Una de sus obras maestras es “Piece of My Heart”, una canción compuesta por Jerry Ragovoy y Bet Berns para la hermana mayor de Aretha Franklin, Erma Franklin, que la grabó en el año 1967; Erma sólo publicó dos álbumes y, en 1972, se retiró para trabajar en una empresa de relaciones públicas aunque, de manera esporádica, siguió actuando con su hermana Aretha durante los años ochenta y noventa. El éxito de “Piece of My Heart” le duró bien poco a Erma Franklin; apenas un año después fue grabada por la banda californiana Big Brother and the Holding Company, que contaba con Janis Joplin como cantante. Se había unido a este grupo de rock psicodélico en 1966 y grabó con ellos dos Lps: “Big Brother & The Holding Company” (1967) y “Cheap Thrills” (1968). Este último disco está considerado como una de las obras fundamentales del sonido psicodélico de San Francisco; además de composiciones propias, contó con tres maravillosas versiones: “Summertime” (George Gershwin, Ira Gershwin y DuBose Heyward), “Ball and Chain” (Big Mama Thornton) y la canción de hoy que, en la voz de Janis Joplin, se transformó completamente. De hecho, la propia Erma Franklin confesó no haber reconocido la canción cuando la escuchó por la radio. Desde luego ya no parecía un contenido tema pop interpretado por una cantante de soul; la nueva versión era más rockera, más ácida, más descarnada y más pasional; se había convertido en un grito desesperado, en una rabiosa invitación para desintegrar los pedazos de un corazón roto. Puedo comprender que, después de escuchar a Janis Joplin, ya no queráis más versiones, lo entiendo; no obstante, si aún queda alguien interesado, os recomiendo otras que me parecen interesantes, aunque se han hecho bastantes, por ejemplo, las de Delaney & Bonnie, Melissa Etheridge, Beverley Knight, Faith Hill, Nazareth, Sammy Hagar o la tercera destacada de hoy, la de Etta James, incluida en su álbum “Deep in the Night” (1978).

Anuncios

14 comentarios en “Erma Franklin / Big Brother & The Holding Company / Etta James. “Piece of My Heart”

  1. ¡¡¡Hola Raúl!!! ¡¡¡Qué bueno tenerte de nuevo en activo!!! Se te echaba de menos, a ti y a tus canciones también, claro… Espero que hayas descansado y vuelvas con las maletas llenas de buenos temas para contentar a las Musas jejejjeje
    Y desde luego empiezas la nueva temporada con fuerza, ya que esa versión de Big Brother and the Holding Company es tremenda, conozco bien sus dos discos y no tienen desperdicio: ¡¡como cantaba Janis!! Piece of my Heart me cuesta escucharlo en otras voces y acompañamientos pues lo tengo muy ligado a la tremenda voz de Joplin, incluso la versión de mis queridos Nazareth se me queda un poco corta, la verdad; que por cierto se parece algo la sonoridad de la de Hagar, puede que fueran las producciones ochenteras… En fin, un gran tema, que para mi queda definitivamente en manos de la Big Brother and the Holding Company.
    Pues nada, espero que no se te haga demasiado cuesta arriba la “vuelta al cole”, seguro que con buena música se sobrelleva mejor, ¿verdad?
    Un abrazo y nos leemos

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Muchísimas gracias Alex, así da gusto regresar!, aunque la semana que viene me ausentaré también unos días, el martes me voy de congreso a Estambul, con un poco de miedo por las noticias que aparecen últimamente pero con muchas ganas de conocer esa mítica ciudad. Hay versiones muy buenas de esta canción, incluida la primera de Erma Franklin, pero ninguna como la de Janis Joplin, al menos también para mi gusto y, me imagino, para mucha gente. Es verdad que la de Nazareth y Hagar son bastante parecidas, como si estuvieran hechas con el mismo patrón, debe ser por lo que comentas, la industria musical de aquellos años era muy potente. Con música y con cerveza todo es más fácil, jejeje. Nos seguimos leyendo, Alex, un abrazo.

      Me gusta

  2. ¡¡Bienvenido de nuevo Raúl!! Ya se echaban de menos tu entradas. Y que mejor manera de regresar que con este temazo interpretado por la gran voz de Janis Joplin (ni sabía que la canción no era de ellos). Creo que este es uno de esos casos en las que una versión supera a la original, que por cierto, tampoco está mal, al igual que la de Etta James. Un fuerte abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Se agradece mucho esa bienvenida, Adrián, yo también os echaba de menos. Completamente de acuerdo, esta versión debería estar en el ranking de mejores versiones de la historia; me quedo con ese comentario de Erma Franklin, que pensaba que era otra canción; luego se han hecho interpretaciones al estilo Janis y otras al estilo soul de Erma pero ninguna tiene la personalidad y la contundencia que la ejecutada por Big Brother & The Holding Company. Un abrazo fuerte.

      Me gusta

  3. Muchas gracias por el link Raúl. Cierto es que el talento de Janis versionando tiene muy dificil rival… Hizo sus versiones totalmente suyas. Aunque cuesta interesarse por otras versiones, como comentas, las que nos presentas son muy interesantes. La de Franklin por ser la original y la de Etta porque su voz fue maravillosa. Pero sí, ¡resulta inevitable decantarse por Janis Joplin! Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Es un placer contar con tu blog y un valor añadido para la entrada. Creo que si hoy hubiese pedido una votación para la mejor versión, el resultado hubiera sido mayoritariamente favorable para Big Brother & The Holding Company, al fin y al cabo es uno de los grandes clásicos de Janis Joplin. Es curioso pensar que canciones como ésta encumbraron a Janis Joplin, mientras que para Erma Franklin fue menos importante; eso sí, ambas tuvieron una carrera corta en la música, aunque por razones bien diferentes. Un abrazo, Marta.

      Le gusta a 1 persona

  4. Bueno yo también tenía ganas de que volvieras, perdona pero el voyage voyage me tenia harto.
    Has vuelto a lo grande vaya tema.
    Yo también opino que como Janis nada, pero también le doy mucho merito a Big Brother & The Holding Company. Esos guitarrazos son de aurora boreal. Además siempre hay una segunda guitarra por detrás haciendo diabluras. Otra cosa curiosa de la versión son los coros que a diferencia de Erma Franklin aquí lo hacen hombres (imagino que parte del grupo), el contraste es muy curioso. Luego además de la de Erma la de Beverly night (a la cual no conocía) me parece la mas cuidada vocalmente. La versión country es muy curiosa, pero no hay que mirar el video, es espantoso.
    En cuanto a Nazareth y al otro, lo siento, no soporto el AOR o como se diga eso. Ese tipo de sonido me espanta.
    Que me alegro mucho de escribir de nuevo por aquí.

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias, Irotula, por tus amables palabras y por tus siempre interesantes y sustanciosos comentarios. La entrada de guitarra en la versión de Big Brother & The Holding Company es de las que no se olvidan y,luego, cómo empieza a cantar Janis …, es un inicio de canción memorable; es verdad que la voz puede eclipsar otros aspectos de esta versión que, como bien dices, son también muy destacables. Una gran voz la de la británico-jamaicana Beverley Knight, yo diría que a medio camino (en estilo e intensidad) entre las versiones de Erma y Janis. En cuanto a Faith Hill, no sé mucho de ella (a ver si se pasa por aquí Eduardo, de River of Country, y nos cuenta algo), en cualquier caso es una versión bien diferente de la mayoría y canta bastante bien y, efectivamente, el vídeo es bastante tonto. Saludos.

      Me gusta

  5. Ya tenía señalado en rojo en el calendario el comienzo de septiembre para que volvieras con tus insuperables versiones. En la de hoy, con permiso de Janis Joplin (al igual que Adrián creía que la original era suya) también me gusta mucho la de Etta James.

    Le gusta a 1 persona

  6. aoradicto dijo:

    Hola chicos. Hola Raúl. Bienvenido de nuevo. No te creas que no te leo aunque no comente y a Alex y a Marta también. Incluso estando de vacaciones en Malta sacaba un ratillo para leerte con la tablet. Mi sobrina estuvo este verano en Estambul y no vio nada fuera de lo normal ,aunque las noticias acojonan un poco la verdad.
    Sobre Janis, creo que huelga decir nada, y decirle a Iroluta que siento que le espante el sonido AOR, pero a mi ya sabes que me vuelve loco. Una versión totalmente diferente del Piece of my Heart de la mano de unos aoreros ochenteros.
    Saludos y disfruta de Santa Sofia y la Mezquita Azul.
    ¡Ah! y de esta versión que me encanta.

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Salva, qué alegría saber de ti y ver que nos sigues! Ya veo que lo has estado pasando de miedo, nada más y nada menos que en Malta… Gracias por las informaciones sobre Estambul, esperemos que no nos pase nada y podamos asistir al congreso y disfrutar de la ciudad. En esto de la música todo tiene que ver con los gustos personales de cada uno, algún día deberíamos hacer una encuesta sobre los géneros musicales que no solemos escuchar o los que no nos gustan, estoy seguro que nos llevaríamos más de una sorpresa. Por cierto muchas gracias por esa versión de Rough Cutt, que no conocía y que enriquece la entrada. Un abrazo y a seguir disfrutando de la vida.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s