Asia. “Don’t Cry”


Hace algunas semanas tenía cabida en este blog un guitarrista controvertido en el entorno del heavy metal: Yngwie Malmsteen, para algunos un genio y para otros un músico sin alma. Al grupo de hoy le sucede algo parecido, gusta mucho y es muy bien valorado por seguidores del rock melódico -también llamado AOR o Arena rock- pero no tienen muy buena prensa entre ciertos partidarios del rock progresivo clásico, que suelen tildar a esta banda de montaje comercial y de ser poco fieles a sus orígenes sinfónicos. Puedo entender a los que opinan así, aunque no comparta su opinión; este grupo nació en 1981, después de algunos intentos previos fallidos, con la vocación de convertirse en una superbanda de rock progresivo: John Wetton (King Crimson, voz y bajo), Carl Palmer (Emerson, Lake & Palmer, batería), Geoff Downes (Buggles y Yes, teclados) y Steve Howe (Yes, guitarra). Lo sorprendente es que, con estos mimbres -todos músicos excepcionales, procedentes del rock sinfónico excepto, quizás, Geoff Downes-, la apuesta de Asia se encaminó hacia el AOR, sobre todo en sus temas más conocidos. El primer álbum, llamado igual que el grupo, se publicó en 1982, con portada del dibujante Roger Dean (de él se ha ocupado Salva en su blog Mentalparadise), y fue todo un éxito de ventas, incluyendo varios discos de platino en los Estados Unidos; sin embargo, la crítica especializada fue durísima, al igual que sucedió con su segundo trabajo (“Alpha”, 1983). Para mi gusto son los dos mejores discos de Asia, en el siguiente (“Astra”, 1985) ya no estaba Steve Howe, al que siempre he considerado uno de mis guitarristas preferidos. Aún siguen en activo, aunque sea de forma esporádica; de hecho han sacado disco este año, titulado “Gravitas”. El super-éxito del primer LP fue “Heat of the moment” y la canción tal vez más conocida del segundo álbum, la que hoy traemos aquí, fue “Don’t Cry”, compuesta por John Wetton y Geoff Downes.

Anuncios

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

6 comentarios en “Asia. “Don’t Cry””

    1. Es curioso porque tanto Malmsteen como los integrantes de Asia son todos músicos de altísimo nivel, de lo mejorcito del Rock. El primero suele optar por planteamientos un tanto alambicados, no siempre del gusto de todo el público, en cambio Asia, desde el principio de su carrera, tuvieron claro que tenían que ofrecer algo que gustara al gran público. Al fin y al cabo son opciones estratégicas y no todo el mundo las comparte. Gracias Eduardo y buen fin de semana.

      Me gusta

  1. Gracias, una vez más por la mención Raúl. Sobre si Asia traicionaron su esencia progresiva, pienso que tal vez cuando se unen un número X de músicos tendemos a pensar que van a tirar por unos derroteros determinados. A mi me gustan bastante Asia, ya sabes que el AOR es uno de mis géneros preferidos. Puse un tema de ellos este verano en el blog, se titulaba Summer. Pura melodia.
    Buen finde.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias a ti, creo que tu entrada complementa y enriquece la mía, siempre que me acuerdo me gusta hacerlo, si se me olvida o no tenía conocimiento pues siempre están los comentarios para poder indicarlo. Recuerdo la canción de Asia de este verano, ya te comenté entonces que es un grupo que me gusta mucho, a pesar de los palos que le han dado. Creo que, en su momento cuando empezaron, hicieron muy bien con tomar esa decisión, el que no quiera que no los escuche; lo cierto es que triunfaron, a lo mejor si hubieran seguido un camino progresivo más clásico se hubieran muerto de asco porque los años ochenta ya no estaban para estilos como ese, a lo sumo el metal-progresivo que sí tuvo mucho tirón en aquella época. Buen fin de semana, Salva.

      Me gusta

  2. Los recuerdo con gusto, pensé siempre que venidos de Yes y Emerson, Lake and Palmer o King Krimson harían algo menos “modosito”… pero mastico de todo. “Heat of the moment”, “Only time will tell”, “Midnight sun” y “Don’t cry”, se me quedaron en la memoria. Bien por ellos y por ti, Raúl. Un gustazo recordar con tu blog…

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias Ernán, mucha gente critica este grupo, yo creo que por encontrar algo en ellos que, ni remotamente, se podían esperar. Yo creo que es bueno que la música llegue a la gente y eso es algo que a veces olvidan los artistas; hacerlo como Asia tiene mucho mérito porque es un grupo que suena fenomenal y conservan la calidad instrumental. Un saludo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s