Vídeo

C. Núñez, L. Casal & R. Cooder / Milladoiro / Fusioon. “Negra Sombra”

Rosalía de Castro (1837-1885) es una de nuestras más grandes poetisas, una de las figuras más importantes del Rexurdimento y precursora de la poesía española moderna. Escribió en castellano y gallego, lengua que dignificó y afianzó en una época en la que este idioma no estaba excesivamente bien valorado por la intelectualidad. En el documental “La mitad invisible – Negra Sombra (Rosalía de Castro)” se la recuerda como alguien muy representativo de la cultura gallega, incluso se la conoce como “Rosalyn”, comparándola con el icono pop por excelencia: Marilyn Monroe. Aunque, como señalan los especialistas en su obra, Rosalía nunca escribió de manera autobiográfica, sus poemas retratan la sociedad que le tocó vivir, su tristeza, desasosiego y pesimismo por una existencia marcada, en su niñez y juventud, por ser hija natural de un sacerdote, bautizada como hija de padres desconocidos y bajo la custodia de su tía paterna hasta los ocho años; y, en su madurez, por un matrimonio no excesivamente feliz, impuesto por las costumbres y obligaciones sociales de entonces, y por un cáncer de útero que pronto mermó su salud hasta desembocar en una prematura muerte a los cuarenta y ocho años. Follas Novas, poemario publicado en 1880, fue su última obra escrita en gallego; su poema más famoso es “Negra Sombra“, dieciséis versos repartidos en cuatro estrofas que condensan su pesimismo vital, su temor a la muerte y a su implacable proceder. Está escrito con palabras sencillas, al alcance de cualquiera, lo que probablemente ha convertido a este escrito en un himno para los gallegos, y aún más cuando el compositor lucense Juan Montes Capón musicalizó el poema; la canción fue presentada por primera vez en el Gran Teatro de La Habana (Cuba), en 1892, una ciudad llena gallegos que habían abandonado su tierra en busca de mejores oportunidades. Aunque se han realizado muchas versiones de este tema (Amancio Prada, Maria do Ceo, Najla Shami, Nuberu, Martirio, Rosa Zaragoza, Al Bano, Orquesta Sinfónica de Galicia, Los Relámpagos, Astarot, etc.), tengo que comenzar por la que a mí me parece más bella de todas, la de Carlos Núñez, Luz Casal y Ry Cooder, publicada en el primer álbum del gaitero (“A Irmandade das Estrelas”, 1996) e incluida en la B.S.O. de la película “Mar Adentro“, de Alejandro Amenábar. Las otras dos destacadas son instrumentales, la primera es la de la banda gallega Milladoiro, incluida en el álbum “Castellum Honesti” (1989), y la segunda es francamente interesante, a cargo de los catalanes Fusioon, una de las mejores bandas de rock progresivo y jazz-rock que ha habido en España; formó parte de su primer álbum (“Fusioon”, 1973), en el que se recogen temas populares y clásicos españoles, como “La Danza del Molinero” de Falla, “El Cant dels Ocells”, “Ya se van los pastores”, “Pavana Española” o esta espectacular versión de “Negra Sombra”.

Cando penso que te fuches,
negra sombra que me asombras,
ó pe dos meus cabezales
tornas facéndome mofa.Cando maxino que es ida
no mesmo sol te me amostras
i eres a estrela que brila
i eres o vento que zoa.Si cantan, es ti que cantas;
si choran, es ti que choras
i es o marmurio do río
i es a noite, i es a aurora.

En todo estás e ti es todo
pra min i en min mesma moras,
nin me abandonarás nunca,
sombra que sempre me asombras.

Cuando pienso que te fuiste,
negra sombra que me asombras,
al pie de mi cabecera,
tornas haciéndome mofa. Si imagino que te has ido,
en el mismo sol te asomas,
y eres la estrella que brilla
y eres el viento que sopla.Si cantan, tú eres quien canta;
si lloran, tú eres quien llora;
y eres murmullo del río
y eres la noche y la aurora.

En todo estás y eres todo
para mí, en mí misma moras,
ni me abandonarás nunca,
sombra que siempre me asombras.

 

17 comentarios en “C. Núñez, L. Casal & R. Cooder / Milladoiro / Fusioon. “Negra Sombra”

    • “La luz le canta a la sombra”, muy bonito whatgoesaround y, desde luego,no podía ser más adecuado. Me imagino lo que tuvo que ser la primera que se interpretó esta canción en Cuba, en un recinto probablemente lleno de emigrantes gallegos. Saludos.

      Me gusta

      • Sí, de hecho es bastante conocido que allí en Cuba a los españoles también les llaman de forma coloquial “gallegos”. Qué casualidad, de mis andanzas por La Habana, iba muchísimo a una discoteca -con mucho turista pero también cubanos, de hecho no orientada en el circuito turista- que se llamaba…Rosalía de Castro. En serio.

        Le gusta a 1 persona

        • El tema de los emigrantes gallegos es una de las cosas que más le dolían a Rosalía de Castro, ese alejamiento de sus familias y de su tierra natal está muy presente en la obra de esta autora.

          Me gusta

  1. Había escuchado el tema muchas veces cantado por Luz, pero no sabía que era un poema de Rosalía de Castro. Tampoco conocía la biografía de ella que tú has resumido. Ahora que entiendo mejor la letra, me gusta todavía más.
    Un saludo, Raúl.

    Le gusta a 1 persona

    • Es tan buena la adaptación que incluso hay versiones instrumentales, y bien diferentes unas de otras, como las dos que acompañan a la de Carlos Núñez y Luz Casal. Saludos.

      Me gusta

  2. ¡Vaya!, tanto el poema como las músicas son geniales. Una vida difícil, no se puede negar. Más en aquellos tiempos. Por cierto, Milladoiro son una de mis bandas favoritas de música celta. Me ha encantado verlos en esta entrada. ¡Feliz año, Raúl!.

    Le gusta a 1 persona

    • Hay quien dice que un buen poeta tiene que sufrir en su vida para exprimir al máximo sus posibilidades artísticas; desde luego, Rosalía estuvo sobrada de penas y sufrimientos. Es una pasada de grupo, Milladorio, una banda ya muy veterana y con muchos discos en su haber ¡Feliz Año, Fran!

      Le gusta a 1 persona

  3. No recordaba que Ry Cooder participara en esta adaptación!!! la verdad es que hicieron un gran trabajo y la voz de Luz Casal le hace justicia a las sombras negras y el resultado es una canción muy bonita y emotiva. Sin embargo, adaptando poetas y poetisas, me quedo con Amancio Prada, será porque con su voz yo conocí a Rosalía de Castro, gracias a aquel primer disco que le dedicó en los años 70.
    De tener que elegir alguna otra versión, me ha sorprendido y encantado esa de Fusioon… qué toque le dan al tema!!
    Saludos!!

    Le gusta a 1 persona

    • He leído que Luz Casal estaba un poco nerviosa por cantar la canción en gallego, también como si tuviera un poco de pudor por cantar este clásico de su tierra. En cuanto al disco “A irmandade das estrelas” es una verdadera maravilla, un trabajo muy cuidado en el que, además de Ry Cooder (que colaboró en otra canción) y Luz Casal intervinieron otros artistas como Dulce Pontes, los miembros de The Chieftains, de Nightnoise, Kepa Junquera, La Vieja Trova Santiaguera y precisamente Amancio Prada, en el tema “Cantigueiras”. En cuanto a Fusioon, es una maravilla de grupo con un disco titulado “Minorisa”, que es una de las joyas del rock progresivo hispano. Saludos, Julia.

      Le gusta a 1 persona

  4. Vaya, que grandes las tres versiones y que vida la de Rosalyn, recuerdo haberla estudiado en Literatura pero no tenía presentes los detalles que cuentas aquí…
    El disco de Carlos Núñez lo escuché mucho cuando salió, aquel fue el año de mi ‘mili’ en la Cruz Roja y también pasé muchas horas currando en la radio, y puse muchas veces temas de ese gran debut.
    Todo un descubrimiento para mi los Fusioon, no los conocía.
    Saludos!!

    Le gusta a 1 persona

    • A mí me gusta mucho Carlos Núñez, le he visto cómo toca la flauta muy de cerca, en una presentación que hizo en la FNAC de Madrid hace bastantes años; además, es un erudito de la música tradicional, sobre todo del folk y lo celta. No te pierdas el disco de Fusioon titulado “Minorisa”, es un título fundamental del rock progresivo hispano. Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s