Uriah Heep. «Salisbury»

Algunas de mis piezas preferidas de rock progresivo no se deben a grupos englobables en esta categoría, sino a bandas de hard rock; es el caso de temas como «April» (Deep Purple»), «Kashmir» (Led Zeppelin) o el elegido para hoy, la suite «Salisbury», perteneciente a los británicos Uriah Heep, de los que ya me he ocupado con anterioridad a propósito de la canción titulada «Sympathy«, perteneciente al álbum «Firefly» (1977). Esta formación, inicialmente llamada «Spice», se creó a finales de los años sesenta en torno a David Byron (voz) y Mick Box (guitarra); en 1970 cambiaron su nombre por el de Uriah Heep, que tomaron del clásico de Charles Dickens «David Copperfield», y también entró a formar parte de la banda el teclista Ken Hensley, quien acabaría convirtiéndose en el principal compositor del grupo. Tras un primer álbum titulado «Very ‘eavy … Very ‘umble» (1970), publicaron «Salisbury» (1971), un disco que no suele figurar entre los preferidos por los seguidores de esta banda, tal vez porque no estaba aún definido su característico estilo, volcado hacia el hard rock, que caracterizó sus trabajos posteriores. Sin embargo, yo lo tengo entre mis favoritos; hay canciones hadrockeras, como «Bird of Prey» o «Time to live«; baladas acústicas bellísimas, como «Lady in Black«, el tema más conocido de este Lp y uno de los mayores éxitos de Uriah Heep; y, por supuesto, la suite progresiva del mismo título. Con sus más de dieciséis minutos, «Salisbury» es una de esas joyas progresivas ocultas en la discografía de Uriah Heep. En su concepción y ejecución intervino una orquesta sinfónica formada por más de veinte instrumentos, donde destaca especialmente la sección de viento. Desde mi punto de vista, es una de las mejores muestras de rock orquestado que conozco; al contrario de otros experimentos de esta índole, donde la orquesta y los músicos de rock a menudo interpretan la música sin atisbo alguno de miscibilidad (por ejemplo, en el mencionado «April», la orquesta actúa sólo en la parte central del tema, sin que los músicos de Deep Purple intervengan), en «Salisbury» la orquesta está perfectamente integrada, acoplada y presente en toda la composición. Estamos ante una suite épica, llena de sorpresas, giros y de una gran riqueza melódica; os aconsejo que la escuchéis más de una vez, sólo así podréis apreciar sus detalles. Además de los aspectos orquestales, me gustaría destacar el órgano, verdadera columna vertebral de este tema; la voz; y el solo de guitarra que comienza en el minuto 11:27.

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

6 opiniones en “Uriah Heep. «Salisbury»”

  1. Bueno, me quedo sin palabras para elogiar a mis queridos Huriah Heep. Son de esas bandas que deberían haber compartido fama y gloria con los más grandes, tienen discazos impresionantes, y para muestra de sus saber hacer, creo que has escogido muy bien este pedazo de Salisbury. Impresionante muestra de destreza y capacidades musicales que se desarrolla con una maestría inigualable.
    Una de las primeras bandas en pasar por Rock Telegram fueron, de hecho, ellos: http://www.rocktelegram.com/2013/03/uriah-heep-abrete-de-orejas-y-flipa.html

    Saludos y buen finde!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Acabo de leer tu entrada sobre esta banda y comparto contigo todo lo que allí cuentas, incluyendo los discos recomendados y la reflexión sobre el éxito en el mundo de la música. Tal vez no les hizo mucho bien que les compararan tanto con Deep Purple, o que no les promocionaran bien, o vete tu a saber … Comentas también en tu entrada que, para algunos seguidores, «Salisbury» es su tema preferido, desde luego yo soy uno de ellos, me parece una de las mejores piezas de hard rock progresivo que se han hecho, y con orquesta sinfónica algo que es siempre muy arriesgado en el rock. Saludos Alex y buen fin de semana.

      Me gusta

    1. El tono épico de esta suite es uno de sus principales valores. Que yo sepa nunca ha sido utilizada en el cine y, desde luego, hay partes que darían muy bien en la gran pantalla, a ver si algún cineasta lee tu comentario, Eduardo. Buen fin de semana.

      Le gusta a 1 persona

  2. Esta escepcional pieza se sale del contexto musical del grupo,aunque los acordes mantienen su identificación con Uriah Heep en especial el órgano y la vos de David Byron,,entra de lleno al Progresivo al comprometerse a no entrar en una sola línea armonica, ya que el Progresivo es siempre pretencioso, va más allá para establecer un vínculo espiritual con el que lo escucha, sin duda una Maravillosa pieza musical.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Bienvenido a La Guitarra de las Musas, Xavier! Tienes razón, es un tema que, al mismo tiempo que es singular en cuanto a lo que luego fue la carrera de este grupo, mantiene el estilo de la banda. Me ha gustado lo del «vínculo espiritual». Gracias por tu comentario. Saludos

      Me gusta

Comentarios cerrados.