Vídeo

Led Zeppelin. “Kashmir”

Physical Graffiti” (1975) fue el primer trabajo de Led Zeppelin tras el relativo descanso que se tomaron después de la grabación de “Houses of the Holy” (1973) y las multitudinarias giras que vendrían después; también fue el primer álbum grabado para el sello Swan Song, creado en 1974 por los propios miembros de la banda y, para algunos, la última gran obra de los británicos. Se trata de un doble Lp con temas nuevos y otros descartados de discos anteriores. En él tienen cabida nuevos sonidos y propuestas musicales; Jimmy Page lo llamaría la conexión CIA (celta-india-árabe), sin duda un trabajo pionero en el terreno de la fusión musical. A destacar la portada, según dicen llena de elementos simbólicos, incluso se comenta que el hombre que aparece sentado en las escaleras es John Bonham; en ella podemos ver un clásico edificio neoyorkino, en este caso el situado en St. Marks Place (Greenwich Village); la portada del vinilo original estaba troquelada con cortes en las ventanas. Uno de sus temas más importantes es “Kashmir”, en opinión de Robert Plant “la canción definitiva de Led Zeppelin”; recordemos que el vocalista llegó a aborrecer el gran clásico de la banda, “Stairway to Heaven“, sobre todo en los directos donde se aburría presenciando el largo solo de Page. En “Kashmir” Plant está soberbio, más expresivo y comunicativo que nunca, contándonos una historia sobre un viajero en el espacio y el tiempo, en el que se mezclan las sensaciones reales con las imágenes oníricas; la instrumentación es elegante, compleja y muy valiente, con un Page en plena experimentación con los sistemas de afinación y muy interesado en el sitar, con John Paul Jones a cargo de los teclados y el mellotron, con nuevos efectos en la batería e, incluso, con músicos de fuera de la banda haciéndose cargo de los arreglos orquestales, algo poco habitual en la obra de Led Zeppelin. Parece que la letra fue escrita por Robert Plant mientras viajaba por el desierto del Sáhara en Marruecos, a pesar de que la canción hace referencia a la región de Cachemira. Con sus inconfundibles elementos de música arábiga e india, es la gran aportación de Led Zeppelin al rock progresivo, una de sus canciones más importantes y de las imprescindibles en los directos, como éste que podéis ver aquí o éste otro, del año 2007, cuando se reunieron para ofrecer un único concierto en el O2 Arena de Londres, en el que sustituyeron al fallecido John Bonham por su hijo Jason.

Anuncios

12 comentarios en “Led Zeppelin. “Kashmir”

  1. aoradicto dijo:

    Sobre la portada, algo que hemos dicho muchas veces, donde este un vinilo que se quite el cd. Esta portada en cd pierde todo el sentido.
    Sobre la canción, tal vez el tema más complejo de toda su carrera. Whitesnake se ¨inspiraron” sospechosamente en ella. Judgement day es un ejemplo sobre todo a partir del minuto 0:55 y la orquestación en el minuti 2:06 ya es para cagarte. Still of the night sería otro ejemplo de inspiración Zeppeliana. Se abre el debate 🙂

    Le gusta a 2 personas

    • Muy interesante el debate que propones, Salva. Al parecer Coverdale estaba muy influenciado por el estilo de Robert Plant, incluso yo diría que lo imitaba un poco. Precisamente por eso es lógico que, en algunas canciones, se vea la influencia de los Zeppelin; en “Judgement Day”, en concreto, las coincidencias con “Kashmir” son evidentes, sobre todo en esos momentos que señalas, que parecen calcados. En cualquier caso, no está mal que les copien un poco teniendo en cuenta su curriculum vitae de “parecidos razonables” (aquí hablaba de ello: https://laguitarradelasmusas.com/2015/10/21/muddy-waters-small-faces-led-zeppelin-you-need-love-you-need-loving-whole-lotta-love/). Lo de los vinilos que comentas es verdad, aunque también me acuerdo que se hicieron ediciones posteriores de ese disco sin las ventanas troqueladas. Con “Thick as a Brick” de Jethro Tull también hicieron una chapuza similar. Un abrazo.

      Me gusta

    • “Led Zeppelin IV” es el primer disco que conocí de ellos y, además de ser una maravilla, le tengo mucho cariño, de una época en la que lo ponía en el casete: vuelta y vuelta, y de nuevo otra vez. “Physical Graffiti” es su álbum más maduro y complejo aunque, precisamente por eso, tal vez se aparte un poco del estilo clásico de este grupo. En cualquier caso tienes razón, tal vez “Kashmir” acapare mucho protagonismo en este álbum. Un abrazo, Antonio.

      Me gusta

  2. Es un gran tema. Ahora me gusta mucho más que cuando oí en su día el disco. Prácticamente lo que más me gusta ahora es lo que menos me gustaba en su momento, LOS ARREGLOS DE ORQUESTA. Son únicos. Y la mellotronada.

    Le gusta a 1 persona

    • Lo que más llama la atención es que es una canción muy compleja, sobre todo comparada con trabajos anteriores de Led Zeppelin. A veces ocurre (a mí desde luego me pasa) que hay obras que valoras más y mejor con el paso de los años, como si necesitaran curación, como el jamón o los vinos. Saludos.

      Me gusta

  3. Alex dijo:

    Hola Raúl. Sin duda, una de las piedras de toque del Rock, imprescindible y maravillosa, lo tiene todo, desde esos mellotrones fantásticos a ese tremendo riff inspirado en los sonidos orientales. Mi canción favorita de Led Zeppelin es Achilles Last Stand, seguida por Immigrant Song, pero Kashmir estaría entre las 10 primeras sin duda; con Stairway to Heaven, me pasa lo que a Plant: después de tantas escuchas, no la busco, la verdad jejjeje
    Lo de las portadas, desde luego, no puede haber comparación entre el CD y el vinilo: siempre ganará el abuelo!!
    Y en referencia a la inspiración zepeliniana de Coverdale, es evidente en muchos casos, no paró hasta grabar con Plant, un pedazo de disco, por cierto.
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Vaya dos temazos!, la batería de “Achilles Last Stand” es impresionante. Siempre comento a mis amigos que hay que tener cuidado con las canciones porque, incluso las mejores como “Stairway to Heaven”, pueden “agotarse” a base de escuchas reiteradas, es como cuando cocemos demasiado una carne, al final hemos extraído todo lo mejor de ella y puede convertirse en incomestible. Saludos.

      Me gusta

      • aoradicto dijo:

        Pues yo no me canso de escuchar Stairway. Sobre Achilles last stand es otra de mis preferidas y como dices la batería es impresionante. Ese disco que no es el preferido de los puristas me parece un disco tremendo, raro tal vez, pero tremendo al igual que In Through the out door. por que ¿qué me dices de In the Evening?

        P.D- Vaya comparación Raúl, los zeppelin con la carne demasiado cocida jajajaja

        Le gusta a 1 persona

        • Jajaja, a lo mejor suena un poco putrefacto, ¿no? En realidad no me refería a Led Zeppelin (Dios me libre …) sino al hecho de que escuchar un tema muchas veces y de manera reiterada, yo suelo llamar a eso “agotar una canción”; también es verdad que las canciones buenas, como “Stairway to heaven”, resisten mucho mejor este proceso de “agotamiento”. En cualquier caso, yo también sigo disfrutando escuchándola. Otro gran tema el que has puesto.

          Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s