Vídeo

King Crimson. “Starless”

De todos los grandes grupos setenteros de rock progresivo hay uno que siempre me ha sorprendido y emocionado a partes iguales. Hablo de King Crimson, la banda del genial Robert Fripp. No son, excepto para los buenos aficionados al rock sinfónico, un grupo fácil de escuchar; a menudo esconden sus melodías en complejos desarrollos experimentales, plagados de sugerentes y atrevidos sonidos distorsionados e impregnados de una atmósfera depresiva y oscura. Puede costar entrar en su mundo pero, cuando se consigue, te felicitas por ello y los escuchas una y otra vez tratando de descifrar el código que gobierna su intrincada y enigmática propuesta musical. No obstante, y a pesar de todo lo que acabo de comentar, es bien fácil comenzar con King Crimson si nunca has escuchado nada de este grupo; en una entrada anterior recomendaba el tema “Epitaph”, incluido en su primer álbum (“In the Court of the Crimson King”, 1969), una poética y triste reflexión sobre la naturaleza humana; hoy os traigo “Starless”, que forma parte del séptimo disco de los británicos, “Red”, lanzado al mercado en 1974. “In the Court of the Crimson King” y “Red” son el primer y último disco de su etapa gloriosa, un período creativo y fértil pero también convulso, caracterizado por una ida y venida constante de músicos, aunque siempre con Robert Fripp como timonel del barco. “Red” es, junto con el álbum de debut, el disco que más me gusta de King Crimson y, también, de los más asequibles y fáciles de escuchar; canciones como “Fallen Angel” o “Starless”, el tema con el que se cierra el álbum, son aptas para todos los paladares. Los primeros cuatro minutos y medio de “Starless” son de una belleza fuera de lo común; estamos ante una suave, pausada y depresiva melodía construida con mellotron y maravillosamente conducida por la guitarra, la voz del bajista John Wetton -que se ajusta como un guante a las necesidades del tema- y el saxo, que salpica la composición con una suave fragancia de jazz. Tras estos primeros minutos inolvidables, pasamos a la parte más experimental, intrigante y oscura, con un crescendo del que acaba apoderándose un saxo enérgico, vibrante y cautivador; entonces se acelera y endurece hasta volver a retomar, en el último minuto, su mágica melodía. Si al acabar os ha gustado un poco, escuchad este tema otra vez, estoy seguro que os encantará. Si lo hacéis una tercera vez os enamorará.

Anuncios

20 comentarios en “King Crimson. “Starless”

    • Es normal Eduardo, la segunda parte es más para aficionados al progresivo; en cambio, la primera parte puede gustar a todo el mundo y, como bien dices, el saxo, un instrumento no excesivamente habitual en este estilo, la humaniza y enriquece. Buen fin de semana.

      Le gusta a 1 persona

  1. Alex dijo:

    Bueno, bueno, Raúl, hoy si que me has acertado de lleno en el corazón: King Crimson – Red – Starless, la perfección al alcance de los dedos. King Crimson son una de mis bandas favoritas de siempre, Red es mi disco favorito de ellos (en disputa con Discipline y Larks’ Tongues in Aspic) y Starless me parece un temazo grandioso. ¡¡Cómo canta John Wetton!! ¡¡Y ese saxo de Mel Collins!! ¡¡Cómo evoluciona y se retuerce el tema con esas notas locas de Fripp!! ¡¡Y Bruford pegando como la mala bestia que es!! Los dos o tres últimos son gloria bendita… Puede que esta sea una de las canciones que más me gustan y emocionan de entre todas las que conozco…
    I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Cuánto me alegro, Alex! Es emocionante escuchar y escribir sobre este tema y, en general, de este disco. Todos los músicos están a gran altura pero me quedo con eso que has dicho de que Fripp retuerce el tema, creo que expresa a la perfección lo que sucede en algunas fases de esta canción. Para mí también es uno de los grandes temas progresivos de todos los tiempos; de hecho, hoy he estado decidiendo entre dos entradas que ya tenía preparadas, dos superclásicos de este estilo, otro día aparecerá la que hoy ha quedado fuera, que ya te adelanto es tan definitoria del rock progresivo como ésta. Muchas gracias por tu interesante comentario. Que tengas un buen fin de semana.

      Me gusta

  2. ¡Me encanta King Crimson! Es una de las mejores bandas de progresivo de todos los tiempos y el tema de hoy lo demuestra, así como el álbum en el que aparece, Red, y el resto de su discografía. Starless me parece un tema apasionante y, aunque no es tema fácil de escuchar, (juega con compases de amalgama, melodías cercanas al free jazz, etc), tampoco es de los menos accesibles de King Crimson; tenemos Providence, por ejemplo, que aparece en ese mismo disco y es más experimental. De cualquier manera, este me parece un temazo y disco increíbles. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    • El otro día, en una entrada que hizo Alex (Rock Telegram) sobre el grupo francés Magma, comentaba que fue una banda bastante rara y difícil de escuchar pero que esto es algo común en algunos grupos de progresivo, sin ir más lejos King Crimson, aunque esta banda alterna melodías aptas para todos los públicos con desarrollos, como bien comentas, ciertamente complejos, incluso dentro de la misma canción, como sucede en “Starless”. Con grupos como éste lo importante es concentrarse bien en la música y escuchar varias veces el disco; de este tema, en concreto, te vas enamorando cuanto más lo escuchas. Gracias Adrián. Buen fin de semana.

      Me gusta

      • Magma sí que es un grupo muy complejo, requiere de toda tu atención, de hecho, tuve que escuchar el mismo disco un par de veces para asimilarlo por completo. Como bien dices, a media que lo escuchas otra vez te vas enamorando de las canciones. Buen finde.

        Le gusta a 1 persona

  3. Salva dijo:

    “impregnados de una atmósfera depresiva y oscura” quizas por eso me gustaron en su día cuando no tenía mucha idea de música. Fueron mis años de despertar musical y un colega del cole me dejó In the court of King Crimson. Reconozco que no conozco su obra en profundidad, pero este tema es una pasada. Ademas estoy pensando en ponerme en serio con este género. Ayer fui a la biblioteca y vi dos libros que el próximo día me los traigo a casa. No recuerdo los titulo pero en un de ellos aparece precisamente la portada de In the court of King Crimsom. El otro creo que diractemente se titula Historia del rock Sinfonico. Estoy escucando esta canción con los auriculares y es la caña Raúl. Ahora voy por el minuti nueve cuando explota el saxo de Collins en plan jazzero salvaje.
    Un saludo y me voy al blog de Alex.

    Le gusta a 1 persona

  4. De verdad que tengo mucho que oír todavía y he de reconocer que a este grupo no lo había oído hasta que por casualidad escuche hace unos cuatro meses el primer programa del veterano programa de discopolis y que precisamente le dedicaba un monográfico,a Kim Crimson y por las palabras de su director Jose Miguel Lopez se notaba que sentía predilección, posteriormente también lo ha mencionado con programas dedicados al rock progresivo.
    Hoy ha sido muy emocionante al hacer referencia que a partir de mañana se iba a hacer cargo también de la sección de jazz de su compañero recientemente fallecido Cifu.
    Os dejo el enlace Un saludo

    https://www.facebook.com/DiscopolisR3

    Le gusta a 1 persona

  5. Nunca un disco hecho tan a desgana ha tenido tanta trascendencia con el paso del tiempo. Este disco se hizo cuando Fripp estaba hasta el gorro de lo que llamaba la epoca de los dinosaurios, la banda se redujo a trio (aunque admitieran colaboraciones como la de Mel Collins), alguno de los temas eran refritos del disco anterior y despues de este disco Fripp disolvio el grupo.
    Aun asi les quedo un disco genial que en su dia fue recibido con frialdad.
    A mi me paso algo parecido. Lo compre recien salido con mucha ilusion y me costo asimilarlo

    Le gusta a 1 persona

    • El rock progresivo es un estilo complejo, en ocasiones con muchos instrumentos, y por eso es habitual ver cinco miembros (los cuatro instrumentos clásicos del rock y el teclista). Sin embargo, la fórmula del power trio ha dado también muy buenos resultados, sin ir más lejos, también en este estilo hay formaciones clásicas (Rush o Emerson, Lake and Palmer), por no mencionar a otros clásicos como Cream o The Jimi Hendrix Experience. Hay veces, sobre todo en grupos tan convulsos como éste, que cuantos menos sean para decidir mejor; en cualquier caso, en “Red” se apoyaron en otros músicos para algunos temas, como el que citas (Mel Collins) y otros como David Cross e Ian McDonalds, uno de los fundadores de King Crimson. Gracias por tu interesante comentario. Saludos

      Me gusta

  6. Anónimo dijo:

    Que grande, enorme Starless y que grandes los King Crimson una de mis bandas favoritas de siempre. Yo soy fan del rock sinfónico desde hace 40 años y tuve la inmensa fortuna de asistir al concierto de la banda en Barcelona el viernes pasado, una de mis mejores experiencias en directo, sin duda y llevo ya unas cuantas.
    Gran entrada Raúl!!!

    Le gusta a 1 persona

    • Esa es una experiencia de las que no se olvidan, seguro. Alex, un bloguero amigo (Rocktelegram) me propuso que fuéramos juntos y yo no me pude comprometer porque pensaba que esos días podría estar fuera de Madrid, al final no fue así, una pena no haberles visto. Muchas gracias por comentar y por tus amables palabras. Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s