Vídeo

Percy Sledge / The Spencer Davis Group / Leslie West. “When a man loves a woman”

Cuando un hombre ama a una mujer no puede pensar en nada más [ya se sabe que los varones no tenemos capacidad para simultanear tareas], si es mala somos incapaces de verlo, por ella gastaríamos hasta la última moneda, podríamos llegar a sacrificar a nuestros mejores amigos y hasta nuestras ocupaciones favoritas [la cerveza, el fútbol y el rock & roll], incluso, dormiríamos bajo la lluvia si así nos lo pidiera. Este entregado y apasionado planteamiento es el que nos ofrece la canción “When a man loves a woman” (1966), uno de los himnos románticos por excelencia, que tiene su origen -según cuenta Héctor Sánchez en Efe Eme– en una historia de desamor, la vivida por el cantante de soul Percy Sledge cuando fue abandonado por su novia al mudarse a Los Ángeles para trabajar como modelo; una noche, en el escenario, pidió a los músicos de su grupo (The Esquires Combo), Calvin Lewis y Andrew Wright, que tocaran un tema lento, entonces comenzó a improvisar una melodía impregnada en los sentimientos que le consumían. Entre el público se encontraba el productor musical Quin Ivy quien, maravillado por aquello, le propuso grabar un disco; así fue como nació “When a man loves a woman”, inicialmente llamada “Why did you leave me baby”, compuesta por el propio Sledge junto con los compañeros anteriormente citados (Lewis y Wright), a quienes Percy cedió la autoría de la canción en señal de amistad y agradecimiento. El tema fue un éxito absoluto, tanto en su momento como en años posteriores, dando lugar a un buen número de versiones; sabemos que Percy Sledge se arrepintió mucho de dejar escapar a su gran amor, ¿lo hizo también tras regalar sus derechos de autor a aquellos viejos amigos? Entre las versiones existentes de este tema habría que destacar, por la repercusión que tuvo, la de Michael Bolton, grabada en 1990, además de otras debidas a artistas como Marvin Gaye, Kenny Rogers, Barbara Mandrell, Bette Midler o Art Garfunkel; sin embargo, he preferido endurecer algo esta canción antes que perpetuar su habitual tono almibarado. Por eso, os propongo dos versiones con mucha personalidad: la del grupo The Spencer Davis Group, cantada por el joven prodigio Steve Winwood y grabada el mismo año que la de Sledge (“The Second Album”, 1966), cuando Steve tenía dieciocho años; y la del excepcional guitarrista y vocalista norteamericano Leslie West, cantada junto a Jonny Lang e incluida en su álbum “Still Climbing” (2013). No os perdáis esta gran versión que, a última hora, ha desbancado a la inicialmente programada, la del guitarrista de jazz Wes Montgomery.

Anuncios

22 comentarios en “Percy Sledge / The Spencer Davis Group / Leslie West. “When a man loves a woman”

    • Esta versión no la conocía, me gusta mucho; es verdad que recuerda a la de West Montgomery pero con mayores dosis de improvisación ¡Gran descubrimiento! Gracias Eduardo.

      Me gusta

  1. Salva dijo:

    Pues la de Leslie West me encanta y no la conocía. La de Spemcer Davis si y también es muy buena, pero me ha encantado la de Leslie. No conocía lo intrincado de la historia de esta canción. Aparte de tod, la originald de Percy Sledge me encanta.

    Le gusta a 1 persona

    • Cuando escuché la de Leslie West me quedé alucinado y supe que era justo lo que quería, el contrapunto perfecto para un tema tan meloso como éste. La de Percy Sledge es un superclásico de esos que conoce todo el mundo, incluso yo diría que es el gran éxito de este cantante. La historia es muy buena, de esas que gusta contar, con amor y amistad de por medio. Saludos.

      Me gusta

  2. Alex dijo:

    Pues yo creo que es fácil que se arrepintiera el amigo Percy de haber cedido los millonarios derechos del tema…
    Personalmente es una canción que ni fu ni fa, no sé si es que es demasiado dulzona o qué, pero nunca me ha hecho tilín. De las tres que propones me quedaría con la de The Spencer Davis Group, pero vamos que tampoco me emociona…

    Le gusta a 1 persona

    • Me imagino que, con el paso de los años, se tiraría de los pelos; a la larga fue su único gran éxito, al menos de este calibre, y después de ver las versiones que se han hecho tal vez se arrepintió. Es verdad que es muy dulzona, por eso he querido hacer un poco de guasa al principio y, sobre todo, he intentado huir de versiones aún más almibaradas que ésta, más que nada porque los diabéticos lo mismo me denuncian, jajaja. Saludos, Alex.

      Me gusta

  3. Raúl, escuchando I Fought The Law de Bobby Fuller Band se me ha ocurrido que podrías hablar de sus versiones de The Clash y la reciente que ha hecho Loquillo en español ,Luche contra la ley, me parece un tema muy interesante, enérgico y versátil. Si algún día te apetece, ahí lo tienes. Por otro lado, te dejo una playlist con versiones de Spotify, te puede dar ideas. Saludos

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s