Vídeo

Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán. “Señora Azul”

Un año antes de que falleciera Franco se publicó “Señora Azul”, del cuarteto Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán, una de las obras más importantes que ha dado el pop-rock español; en aquella época casi ni le prestaron atención aunque, con el paso de los años, se ha convertido en un álbum de culto. El pasado mes de octubre, con motivo de su cuarenta aniversario, se reeditaba con los honores que esta obra merece. Los componentes de este grupo fueron Juan Robles Cánovas -ex batería de la banda progresiva Módulos-, Rodrigo García -procedente de Pequeniques-, Adolfo Rodríguez -vocalista y guitarrista de Los Iberos- y José María Guzmán -antiguo miembro del grupo Solera-. En una entrevista reciente, cuentan cómo -en el año 1974- eran una rara avis, una apuesta a contracorriente de lo que se escuchaba en la España de aquella época: “la canción del verano”; os animo a que los veáis en este vídeo (dura menos de dos minutos), su reivindicación del rock de siempre (ellos mencionan a Eric Clapton, The Rolling Stones, The Doobie Brothers o Eagles) creo que es algo que suscribimos muchos de los que nos movemos por la blogosfera. Hacían un rock sencillo, fundamentado en las letras y las armonías vocales, de hecho eran conocidos como los Crosby, Still & Nash (& Young) españoles. La canción más conocida de aquel disco fue “Señora Azul”, que muchos críticos y aficionados a este cuarteto han interpretado como un canto de protesta ante la censura que aún se practicaba a principios de los setenta. Sin embargo, ellos mismos han reconocido que, tanto este tema como el resto del disco, lo dedicaron a ciertos críticos musicales que, movidos por la envidia y el desconocimiento, se comportaban de manera destructiva y corrosiva ante unos artistas a los que consideraban pretenciosos y vacíos; la ignorancia, la incultura y la envidia están, lamentablemente, atrincheradas en nuestra sociedad, por eso “Señora Azul” sigue tan viva como hace cuarenta años. No quiero terminar sin recomendar que escuchéis el disco completo (aquí lo podéis hacer); en él hay canciones fabulosas, como “Solo pienso en ti” que fue versionada por el tristemente fallecido Enrique Urquijo (ésta es su versión).

6 comentarios en “Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán. “Señora Azul”

    • Somos así y eso nos debilita respecto de otras culturas, donde se premia y se valora el esfuerzo y la excelencia. Me imagino lo que tuvo que ser ese disco a mediados de los setenta, entre tanta canción del verano y éxitos de medio pelo. Saludos, Eduardo.

      Me gusta

  1. Salva dijo:

    Muy bueno lo que dicen de que eran música de invierno. Con respecto a la envidia, totalmente de acuerdo. Deporte nacional. Conocía a este grupo de oídas pero nunca, creo, había escuchado nada. Un entrevista tan interesante como corta. Sufrimos una crisis cultural, que en el fondo puede que sea la causa de la crisis que vivímos. Falta de cultura, ignorancia. Que más quieren para menejarnos. Pero para eso estamos nosotros, un grupo de irreductible blogeros que resistimos contra la ignorancia jajajajaja. Tú serías nuestro Panoramix particular, por eso de la farmacia jajajaja.
    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

    • Jajaja, ¡qué bueno, me gusta lo de Panoramix y los “irreductibles blogueros”, vamos que suena casi a grupo de pop de aquellos que salían en España en los años 80. En cuanto a Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán, sé que alguno de ellos sigue actuando en locales pequeños de Madrid. Este tipo de música en aquella época no era bien valorado más que por un grupo de “irreductibles”, jajaja. Con el paso del tiempo “Señora azul” se ha convertido en un disco de referencia pero, lamentablemente, ellos ya no pudieron disfrutar del éxito. Saludos.

      Me gusta

  2. (Qué gracia me ha hecho lo de Salva)

    Pues sabía de ellos (por la versión de Urquijo) y el otro día escuché una entrevista a Manolo García donde los mencionaba junto a los Modulos. Supongo que la comparación con los Crosby, Still & Nash es obligatoria.

    Pd: me gusta tu nuevo icono, Raúl.

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Muchas gracias por lo del icono, es una guitarra (bueno, en realidad un bajo porque tiene cuatro cuerdas ..) de origami” que han hecho para mí con mucho cariño. Te animo a que escuches el disco completo, creo que te puede gustar. Lo de Panoramix ha sido la leche, jajaja.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s