Muddy Waters / Canned Heat / Rory Gallagher. «Got my mojo working»

Las grandes figuras del blues han ejercido una influencia notable en muchas de nuestras adoradas estrellas del rock. Si en otra ocasión comentaba que el tema “Little Red Rooster”, de Willie Dixon, ha sido objeto de numerosas versiones por músicos de rock, hoy podemos decir algo parecido con la canción “Got my mojo working” que, además de interpretada por grandes figuras del blues (B.B. King, Otis Rush, Etta James, Buddy Guy, etc.), ha sido versionada por artistas como J.J. Cale, Eric Clapton, Rory Gallagher, Canned Heat, Mandfred Man o Johnny Winter, por mencionar sólo algunos. Esta canción fue escrita en 1956 por Preston Foster y grabada, por primera vez, por la cantante de soul y gospel Ann Cole (ésta es su versión), aunque quien la popularizó fue Muddy Waters, incluso la adaptó y modificó su letra, lo que dio lugar a un litigio por los derechos de autor correspondientes a este tema. Muddy Waters es una de las grandes figuras del blues, es considerado como el padre del estilo “Chicago Blues” y ha tenido mucho ascendente en los pioneros británicos del R&B, del blues-rock y del hard rock; artistas y grupos como Cream, The Rolling Stones, Eric Clapton, Led Zeppelin, Jimi Hendrix o Angus Young (AC/DC) han hecho versiones de sus temas o, simplemente, han manifestado abiertamente su admiración por él. El “mojo” es un amuleto, normalmente sometido a hechizo, que suele protegerse en una pequeña bolsa de cuero; puede estar compuesto de semillas de calabaza, tierra de un cementerio o huesos de animales. Este amuleto se empleaba (me imagino que aún habrá quien lo siga utilizando) para atraer la buena suerte, conseguir los favores del ser querido, etc., siempre bajo las premisas del Hoodoo o magia utilizada tradicionalmente por la población afroamericana de los Estados Unidos. Elegir tres versiones, como podéis comprender, es complicado; la de Muddy Waters parece obligada, después os propongo la del grupo Canned Heat, acelerada y comprimida en menos de tres minutos de vibrante boogie rock, y finalmente una apuesta decididamente rockera, la del guitarrista irlandés Rory Gallagher.

Anuncio publicitario

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

10 opiniones en “Muddy Waters / Canned Heat / Rory Gallagher. «Got my mojo working»”

    1. ¡Genial, Etta James! También una versión, como la de Canned Heat, con un cierto ritmo de boogie rock. De hecho, de de confesarte que estuve dudando entre ambas versiones. Saludos, Eduardo.

      Le gusta a 2 personas

  1. Este tema, Got my mojo working, lo escuché por primera vez de la mano de B.B. King y me dejó alucinado. Acabo de escuchar (sigue sin funcionar los enlaces de youtube de wordpress, por cierto…) el de Rory Gallagher y me ha parecido, sospechosamente, muy bueno.

    Le gusta a 1 persona

    1. Aquí dejo la versión de B.B. King, ¡una maravilla!:

      Rory Gallagher es un genio (ya sabes lo que pienso de los músicos irlandeses) y un guitarrista excepcional. No entiendo lo que dices de los enlaces, creo que funcionan todos. Buen fin de semana Adrián

      Le gusta a 1 persona

      1. A mi desde hace tiempo (es problema mio) cuando pincho un enlace en un blog me traslada a la web de youtube o la plataforma e la que se celga el vídeo. .. 😦

        Me gusta

  2. Llevo mi «mojo», un diente de ajo y cascarilla (polvo de cáscara de huevo), además de otros ingredientes secretos en una bolsita roja.
    Quizás me haya ayudado a disfrutar tanto de Muddy Waters, B.B. King y Etta James, más que otros que le han quitado todo el mojo al interpretarlas, pues simplemente no lo tienen.
    En eso soy fundamentalista: música con raíces africanas, por voces e instrumentistas de sangre africana. De lo contrario suena a otra cosa, igual de disfrutable pero otra cosa… 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. La música siempre está expuesta a maltratos y desconsideraciones, pero también es verdad que la engrandecen aquellos que son capaces de crear cosas nuevas a partir de clásicos bien arraigados en las culturas populares. Es verdad que algunas versiones de esta canción han sustituido el mojo por whisky o tequila …

      Me gusta

  3. Hay un video muy largo de una sesion de Muddy Waters. Le acompañan entre otros Willie Dixon, Johnny Winter, Mike Bloomfield y Dr John. Este ultimo que siepre ha sido un colgado le regala a Waters un amuleto. Imagino que un mojo.

    Le gusta a 1 persona

Comentarios cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: