Vídeo

Muddy Waters / Canned Heat / Rory Gallagher. “Got my mojo working”

Las grandes figuras del blues han ejercido una influencia notable en muchas de nuestras adoradas estrellas del rock. Si en otra ocasión comentaba que el tema “Little Red Rooster”, de Willie Dixon, ha sido objeto de numerosas versiones por músicos de rock, hoy podemos decir algo parecido con la canción “Got my mojo working” que, además de interpretada por grandes figuras del blues (B.B. King, Otis Rush, Etta James, Buddy Guy, etc.), ha sido versionada por artistas como J.J. Cale, Eric Clapton, Rory Gallagher, Canned Heat, Mandfred Man o Johnny Winter, por mencionar sólo algunos. Esta canción fue escrita en 1956 por Preston Foster y grabada, por primera vez, por la cantante de soul y gospel Ann Cole (ésta es su versión), aunque quien la popularizó fue Muddy Waters, incluso la adaptó y modificó su letra, lo que dio lugar a un litigio por los derechos de autor correspondientes a este tema. Muddy Waters es una de las grandes figuras del blues, es considerado como el padre del estilo “Chicago Blues” y ha tenido mucho ascendente en los pioneros británicos del R&B, del blues-rock y del hard rock; artistas y grupos como Cream, The Rolling Stones, Eric Clapton, Led Zeppelin, Jimi Hendrix o Angus Young (AC/DC) han hecho versiones de sus temas o, simplemente, han manifestado abiertamente su admiración por él. El “mojo” es un amuleto, normalmente sometido a hechizo, que suele protegerse en una pequeña bolsa de cuero; puede estar compuesto de semillas de calabaza, tierra de un cementerio o huesos de animales. Este amuleto se empleaba (me imagino que aún habrá quien lo siga utilizando) para atraer la buena suerte, conseguir los favores del ser querido, etc., siempre bajo las premisas del Hoodoo o magia utilizada tradicionalmente por la población afroamericana de los Estados Unidos. Elegir tres versiones, como podéis comprender, es complicado; la de Muddy Waters parece obligada, después os propongo la del grupo Canned Heat, acelerada y comprimida en menos de tres minutos de vibrante boogie rock, y finalmente una apuesta decididamente rockera, la del guitarrista irlandés Rory Gallagher.

Anuncios

8 comentarios en “Muddy Waters / Canned Heat / Rory Gallagher. “Got my mojo working”

  1. Este tema, Got my mojo working, lo escuché por primera vez de la mano de B.B. King y me dejó alucinado. Acabo de escuchar (sigue sin funcionar los enlaces de youtube de wordpress, por cierto…) el de Rory Gallagher y me ha parecido, sospechosamente, muy bueno.

    Le gusta a 1 persona

  2. Llevo mi “mojo”, un diente de ajo y cascarilla (polvo de cáscara de huevo), además de otros ingredientes secretos en una bolsita roja.
    Quizás me haya ayudado a disfrutar tanto de Muddy Waters, B.B. King y Etta James, más que otros que le han quitado todo el mojo al interpretarlas, pues simplemente no lo tienen.
    En eso soy fundamentalista: música con raíces africanas, por voces e instrumentistas de sangre africana. De lo contrario suena a otra cosa, igual de disfrutable pero otra cosa… 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • La música siempre está expuesta a maltratos y desconsideraciones, pero también es verdad que la engrandecen aquellos que son capaces de crear cosas nuevas a partir de clásicos bien arraigados en las culturas populares. Es verdad que algunas versiones de esta canción han sustituido el mojo por whisky o tequila …

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s