The Grateful Dead. “Truckin'”


Si hace unos meses ponía a Steely Dan como ejemplo de grupo cuyo hábitat natural era el estudio de grabación, los californianos The Grateful Dead representan lo contrario, es decir, estamos ante una banda cuyas principales virtudes siempre lucieron mejor en sus numerosas actuaciones en directo y, por supuesto, en sus discos en vivo. Esta banda fue creada en 1965 con el nombre de The Warlocks, aunque pronto tendrían que abandonarlo por pertenecer a otra, la que finalmente sería conocida como The Velvet Underground. Estuvieron en activo hasta 1995, año en que falleció su líder Jerry García, nieto de un coruñés emigrado a los Estados Unidos. “The Dead”, como habitualmente eran conocidos por sus fieles seguidores, fueron un grupo realmente singular. En primer lugar por su ecléctico estilo, un cocktail –convenientemente mezclado, no agitado, como diría James Bond- de rock, folk, pop, blues e, incluso, country, rectificado de sabor y textura gracias a la emanaciones psicodélicas que habitualmente acompañaban a esta formación. En segundo lugar por el concepto familiar o comunal que tenían del grupo y sus actividades; sus seguidores, conocidos como “Deadheads”, eran casi una familia, seguían a la banda allá donde actuara, grababan los conciertos con su beneplácito y bien podría decirse que eran de los aficionados más fieles y entusiastas que había en aquellos años hippies; os recomiendo la película “La música nunca dejó de sonar” (2011), la historia de un enfermo de tumor cerebral que sólo reacciona ante la música rock de los Dead y de otros grupos de la época. La tercera característica que hacía de The Grateful Dead una banda singular era, como ya hemos comentado, su apego por el directo, lo que les llevaría a crear su propia infraestructura de sonido, su “Wall of Sound”, un grandioso sistema -especialmente diseñado para ellos- de más de veintiséis mil vatios de potencia, capaz de abarcar cuatrocientos metros y con un excelente sonido a menos de ciento ochenta metros. “Truckin’” es el tema con el que se cerraba su disco “American Beauty” (1970), uno de sus mejores trabajos de estudio; aquí tenéis la versión original de esta canción, no obstante, como no podía ser de otra manera, yo he optado por una de sus versiones en directo. La versión de estudio duraba poco más de cinco minutos, ésta más de doce; así eran los conciertos de esta banda, pura improvisación alucinatoria.

Anuncios

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

21 comentarios en “The Grateful Dead. “Truckin'””

  1. The Gratefud Dead es un grupo buenísimo y, sin embargo, no se encuentra entre los más conocidos de su estilo, quizá porque fueron eclipsados por otras bandas de la época como Led Zeppelin o Deep Purple. De todas formas, esta es una banda de escucha obligatoria para todo buen rockero. Excelente entrada, no sé si ya te lo he dicho, pero me encanta como escribes. Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡¡Muchas gracias, Adrían!!, con lectores como tu es un gustazo escribir. En aquella época había una competencia feroz, muchos grupos y muy buenos; no obstante, los Dead tenían un público muy fiel que incluso mantuvieron durante muchos años. Eso sí, globalmente tuvieron menos tirón que esos que citas y otros. Sus discos en directo son buenísimos y también alguno de estudio, como el que comento en la entrada. Un abrazo y gracias, de nuevo, por tus palabras.

      Me gusta

        1. Yo envidio muchas cosas de todos vosotros. A Raúl ya le comenté que me encanta loordenado y metódico que es en su blog. Publica lunes, miercoles y viernes iguindo un patrón, algo que lo que llevo de año procuro hacer yo también. Una semana dedicada a vuestras canciones. La siguiente, los lunes la sección El rock está en la calle, y esta semana continuaré con una sección que comencé el pasado año y tenía varios borradores listos. El viernes estreno sección. Luego volvemos con vuestras canciones especiales. y así cada semana, alternado.
          De tu blog admiro la minuciosidad con la que diseccionas los discos canción por canción. Yo generalmente cuando hablo de discos lo hago desde un punto de vista personal. Y luego las entradas peronales que comentas que quiero darles más protagonismo, pero esas me lleva más tiempo escribirlas.
          Y así podía seguir con mucho otros blogs.
          Un saludo.

          Le gusta a 2 personas

        2. Creo que lo importante es que cada uno de nosotros tenga su propio estilo, que los blogs sean diferentes, es la mejor manera de que aprendamos todos. Sería aburridísmo que todos los blogs fueran parecidos. Y ya que estamos en el post del peloteo, te diré que Mentalparadise es, en cuanto a sus contenidos, el blog más innovador de los que sigo, muy emotivo y pasional y la gente te quiere porque antes de pedir das. Tu Crítica Musical es un espacio para aprender música, con análisis minuciosos y escrito de manera amena, a pesar de la teórica aridez de su planteamiento. Un abrazo a ambos.

          Me gusta

        3. ¡Joder! Me alagas Raúl. Pero lo que dices es cierto si todos los blogs fueran iguales vaya rollo.
          No se si doy lo que pedía o queréis, simplemente me dejo llevar. Hago el blog que a mi me gustaría leer. Espero que eso no suene a que me tiro el moco jajajaja.
          Un saludo pa tos.

          Le gusta a 1 persona

    1. Jajaja, ¡qué idea más buena para una sección y, además, con ese título!: “Idiota, deberías haberlos conocido antes …”, yo creo que todos tenemos una lista de esas. A medida que aprendemos más sabemos menos, a mi también me pasa. Ya sabes que tú también eres mi referencia en determinados estilos y grupos que, si no fuera por tu filtro previo, probablemente me pasarían desapercibidos. Buen finde.

      Le gusta a 1 persona

    2. No tiene mucho que ver con Grateful Dead pero hay una pelí de la que habló Raúl por aquí hace tiempo, La Música nunca dejó de sonar. No te cuento nada, pero merece la pena verla. El protagonista flipaba con los Dead como él los llamaba, idiota 🙂

      Le gusta a 1 persona

    3. Perdna que esté tan pesado jejeje llevo desde las tres contestando vuestros comentarios y estoy saturado. Antes de desconectar Bonus. Te mandé un correo ¿lo has recibido? si no es para enviartelo de nuevo. Ya se que este no es el canal adecuado pero como no he recibido contetación lo mismo no te ha llegado o tengo mal tu correo. Ahora si. Adiós a todos,

      Le gusta a 1 persona

  2. Este es el post del peloteo, que si me encanta como escribes, que si tu eres mi referencia. Moñas. Me voy a blog de Black Metal a escuchar odas a Satán follandose a mi madre.
    Por lo demás, si, los Dead son la polla,
    Buen sábado pelotas 🙂

    Le gusta a 1 persona

  3. Vaya, puta manía la mia de contestar sin leer las entradas. Le recomendé la peli a Bonus y luego veo que hablas de ella. Es que me he emocionado con el peloteo cariños.
    Os quiero.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s