Los Secretos / J. Sabina / G. Parsons. “Ojos de gata” / “Y nos dieron las diez” / “Drug store truck drivin man”

“Ojos de gata”, “Y nos dieron las diez” y “Drug store truck drivin man” son las canciones elegidas para este miércoles de versiones, tres temas que parecen tener un tronco común, tres manifestaciones de un mismo patrón melódico, como acostumbran a decir los especialistas en copla española cuando quieren designar aquellas canciones creadas, del mismo molde, a partir de una determinada copla matriz. En el caso que nos ocupa, lo verdaderamente llamativo es que son tres canciones con tres autores diferentes: Enrique Urquijo, Joaquín Sabina y Roger McGuinn & Gram Parsons. Detrás de ello hay una historia curiosa, que se ha explicado muy bien en los blogs “En clave de recuerdo” y “El primer cruce”; de ellos he obtenido la información que paso a compartir con vosotros.
A comienzos de 1991, Enrique Urquijo y Joaquín Sabina, quienes mantenían una excelente relación, coinciden en un bar de copas madrileño; comienzan a charlar y, en un momento dado, Urquijo le pregunta a Sabina si dispondría de algún material que pudiera utilizar para su próximo disco, dado que no estaba especialmente inspirado en aquellos días. Sabina le muestra unos versos que, al parecer, había escrito esa misma mañana y Enrique toma nota de ellos; de regreso a casa, en el mismo taxi, escribe el primer borrador de “Ojos de gata”; se lo presenta a sus compañeros de Los Secretos y deciden incluirlo, incluso como single, en su próximo álbum, “Adiós Tristeza”, que acabaría publicándose en septiembre de 1991. Mientras tanto, Sabina finaliza la canción por su cuenta y la titula “Y nos dieron las diez”, tema que formó parte de su disco “Física y Química”, lanzando en abril de 1992, apenas unos meses después del álbum de Los Secretos. Esta es la parte más o menos objetiva, con la que casi todo el mundo está de acuerdo; el resto son especulaciones y testimonios contradictorios. Las similitudes melódicas son evidentes, “Ojos de gata” en clave country-pop y la de Sabina al estilo ranchera mexicana, por lo que parece posible que el jienense conociera el tema de Urquijo y le sirviera como patrón o matriz. Sea como fuere, “Ojos de gata” tiene como autores a Urquijo y Sabina, mientras que “Y nos dieron las diez” declara un único autor: Joaquín Sabina. Para rizar aún más el rizo, es bastante probable que Enrique Urquijo se valiera de un tema de The Byrds (“Drug store truck drivin man”), grupo por el que siempre manifestó admiración, para componer su tema. Y no es un hecho aislado, el compañero Ángel Maíllo, en su blog “El Gramófono”, ya nos alertaba del gran parecido que tiene el tema “Agárrate a mi María” con “Carmelita”, del cantautor Warren Zevon. Las versiones más conocidas de “Drug store truck drivin man” son las de The Byrds y la de Joan Baez, interpretada en el Festival de Woodstock, sin embargo he preferido la de Gram Parsons y Emmylou Harris (aunque la calidad del sonido sea pésima) porque es en la que mejor se aprecia su parentesco con “Ojos de gata”.

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

13 opiniones en “Los Secretos / J. Sabina / G. Parsons. “Ojos de gata” / “Y nos dieron las diez” / “Drug store truck drivin man””

  1. Gran entrada Raúl, efectivamente Enrique Urquijo bebió en las fuentes del Country- Rock con gran influencia por grupos y solistas de este género. Como bien dices por ejemplo de The Byrds. El tema que nos comentas efectivamente pudo servir, en cierta manera, de inspiración a Enrique en esta canción con ritmo de vals con un patrón muy parecido al ritmo de la extraordinaria canción, Ojos de Gata.
    Enhorabuena Raúl y saludos cordiales.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muchas gracias, Ángel! Yo escuché más de una vez a Enrique Urquijo comentar su pasión por The Byrds y, por supuesto, por Gram Parsons. En este caso, el patrón melódico parece claro, al igual que el que tú comentaste de «Agárrate a mi María». Es verdad que tiene un cierto aire de vals apagado y triste. Saludos.

      Me gusta

  2. Desconocía el origen de la canción, ni su curioso parecido con “Drug store truck drivin man”. Entre la de Sabina y la de los Secretos, siempre me quedaré la primera. Siempre he sido muy sabinero…
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Ya sabes que compartimos pasión por Sabina pero, en esta ocasión, no estoy muy seguro que se comportara de manera generosa. Aunque lo suyo es una ranchera, parece que existe coincidencia melódica; no sé, tal vez también podría haber co-firmado la canción con Enrique Urquijo, o a lo mejor son todo coincidencias … En cualquier caso, a mi me gustan mucho las dos canciones. Un abrazo, Antonio.

      Me gusta

  3. Es verdad que las tres canciones tienen patrones comunes, pero para mi humilde opinión, creo que la mano de Enrique Urquijo esta muy presente en esta letra melancólica de ojos de gata, muy de su estilo, o quizás así lo veo yo, ya que es mi compositor fetiche y uno de mis grupos favoritos. Sea como fuere es muy interesante Raul la apreciación de coincidencia con los tres temas.
    Un besito hermano.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias Carlos. Es curioso cómo parte todo de Sabina, a partir de los primeros versos cada uno hizo su canción y, por lo tanto, la letra es distinta. La discusión viene por la música, parece que Sabina copia algo el patrón de Enrique Urquijo y éste, a su vez, utiliza un tema de The Byrds para componer «Ojos de Gata». Tengo preparado otro tema español, clásico de los ochenta, con una historia del estilo. Gracias por entrar, Carlos. Besos

      Me gusta

  4. Genial, me encanta saber lo que inspira a los propios artistas para hacer sus composiciones,
    De cualquier manera siempre es bueno que la presente supere a la anterior como en el caso de George Harrison y my Sweed Lord y su predecesora de The Chiffons y su He’s so fine.
    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

    1. Las buenas canciones tienen vida propia, es como si se hicieran mayores y se independizaran de sus creadores. En la mayoría de las ocasiones es bastante difícil superar el original, cuando se consigue es porque estamos ante un artista en mayúsculas; en ocasiones hacer versiones, sobre todo si son buenas, puede ser más difícil que defender un tema propio. Saludos Vidal.

      Le gusta a 1 persona

  5. Conocái más o menos la historia de Urquijo y Sabina pero ni idea del resto. Muy buan la entrada como siempre. Entre Los Secretos y Sabina ya sabes con cual no me quedo jajajaja
    Un saludo y hasta. mañana que hoy voy con un dia de retraso.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muchas gracias Salva! Ya me imaginaba que te ibas a quedar con Sabina, uno de tus artistas favoritos, jajaja. Espero que ya hayas desatascado el trabajo atrasado. Que tengas buen fin de semana.

      Me gusta

    1. Ya te digo que hubiese molado tomarse una cerveza con ellos aunque, lamentablemente, eso ya no podrá ocurrir, la pérdida de Enrique Urquijo fue muy sentida por todos los que amábamos su trabajo. Ya le he comentado a mi hermano Carlos que un día de éstos (tal vez el lunes) volvamos con otro tema mítico de los ochenta y también con polémica. Que pases un buen fin de semana.

      Le gusta a 1 persona

Comentarios cerrados.