Barclay James Harvest. «Mockingbird»

A finales de los setenta no existía internet y apenas había libros interesantes sobre música rock, por lo que nos las teníamos que apañar con otras fuentes de conocimiento. Una posibilidad era tu grupo de amigos, sobre todo si había alguno con hermanos mayores que pudiera asesorar; otra opción eran ciertos programas de televisión, como «Popgrama. Revista de rock & rollo» (1977-1981) o «Musical Express» (1980-1983); la tercera posible vía de sabiduría venía de la mano de las revistas especializadas, como «Vibraciones», donde supe de la existencia de un grupo británico de rock sinfónico conocido como Barclay James Harvest, nombre elegido tras escoger tres palabras al azar. Comenzaron a tocar en 1967 y se disolvieron en 1997, en realidad se separaron en dos grupos con nombres muy parecidos. No publicaron su primer disco, homónimo, hasta 1970, un trabajo pop con arreglos sinfónicos al estilo Moody Blues, de hecho a este grupo a menudo se le ha comparado con ellos, principalmente en su primera etapa con el sello discográfico Harvest, donde publicaron cuatro álbumes de estudio en los que se utilizó, de manera habitual, una orquesta sinfónica. Tras estos discos con Harvest fichan por Polydor, y comienza así una nueva época sin apenas arreglos orquestales, con un sonido más eléctrico y con fuerte presencia del mellotron, al igual que hicieran otros grupos de rock progresivo coetáneos. A esta época pertenecen sus trabajos tal vez más conocidos, ambos muy buenos: «Time Honoured Ghosts» (1975) y «Octoberon» (1976). El tema que traigo hoy pertenece a su excelente segundo Lp, «Once again» (1971) y, por lo tanto, a su etapa sinfónico-orquestal; es el corte número 5 y se titula «Mockingbird». Probablemente sea su tema más conocido, el que nunca falta en sus conciertos (aquí puede verse una versión en directo y sin orquesta); en poco más de seis minutos y medio, este grupo nos deleita con una pieza épica que comienza con una parte melódica protagonizada por voz y teclados, un poco antes del minuto 2 entra la orquesta sinfónica, perfectamente ajustada con los instrumentos eléctricos, en un crescendo que tiene su clímax a partir del minuto 4 con la entrada de la guitarra; hacia el minuto 5 y medio el tema comienza a suavizarse, otra vez con la inestimable ayuda de la orquesta, hasta que finalmente se consume.

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

17 opiniones en “Barclay James Harvest. «Mockingbird»”

    1. ¿Qué tal Marta? Me alegro que te haya gustado, siempre suelo poner música muy conocida pero hay algunos grupos que, precisamente, se merecen que los conozcamos mejor. Gracias a ti. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

    1. ¡Me alegro mucho Juanlu! De su primera época el disco que más me gusta es el que contiene este tema: «Once Again», y de su etapa posterior los dos que menciono en la entrada. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  1. ¡No me puedo creer que hasta ahora nunca hubiera escuchado a este grupo! Y con lo que me gusta a mí el progresivo jajaja. Me ha encantado el tema, simplemente fabuloso. Me voy a poner a escucharlos ahora, que tengo la mañana libre. Ya echaba de menos tus entrada sobre el progresivo jejeje. Saludos Raúl.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Ésta sabía que te iba a gustar …! Te digo lo mismo que a Juan Luis, prueba primero con los discos que te comento (aunque hay otros también muy interesantes), además tienen dos etapas bien caracterizadas: con y sin orquesta. Había demasiados grupos en los setenta, tanto en el hard como el progresivo, muchos se quedaron por el camino y otros como esta banda fueron conocidos pero no llegaron al nivel de Yes, Pink Floyd o King Crimson. Que pases buen fin de semana, Adrián.

      Le gusta a 1 persona

  2. Muy bueno, melódica.Y sabiás que realmente existe ese pájaro «Mockingbird» y que a veces cuanto canta, hace unos sonidos burlescos, la traducción del inglés es «Pájaro Burlesco»

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Rosa. Sí, me enteré cuando estaba preparando la entrada, incluso hay una heroína Marvel que se llama así. Saludos

      Me gusta

  3. Un grupo del que solo conozco el nombre, es posible que alguna canción haya escuchado pero sin prestarles demasiada atención.
    Esa sensación de descubrir música es la que echo de menos. La anécdota del nombre es similar, bueno igual a la de Ocean Colour Scene que supongo se inspirarian en Barclays.
    ¿Algún disco para comenzar con ellos?

    Le gusta a 1 persona

    1. Lo de Ocean Colour Scene lo desconocía … Creo que un día hablamos de este grupo a partir de un comentario de Alex (RockTelegram) en tu blog. Por cierto, menuda entrada se ha marcado (tengo que leerla), en ella me ha parecido ver otro tema de este disco de Barclay James Harvest, “Once Again”, para mi gusto es el mejor de su etapa orquestal; de su segunda etapa me quedo con Time Honoured Ghosts” y “Octoberon”. Alex mencionaba otro pero ahora no me acuerdo cuál es.

      Le gusta a 1 persona

      1. ¡¡Geniales BJH!! Y gracias Raúl por esa referencia que me haces… En efecto, en la entrada de Rock Telegram puse Galadriel porque es el que se basa en El Señor de los Anillos, claro, pero Mockingbird me gusta más, es un temazo. De los otros dos discos que mencionas, prefiero Octoberon (impresionante The World Goes On) a Time Honoured Ghosts, pero ambos son muy buenos. Tampoco podemos olvidar Gone to Earth, donde aparece quizá su tema más conocido, Hymn, y que creo que fue su mayor éxito comercial.

        Le gusta a 2 personas

        1. ¡Efectivamente! «Gone to Earth» es también muy bueno, con el tema que comentas («Hymn») que recuerda mucho a algunas canciones de los primeros discos, los de su etapa con Harvest. Gracias por pasarte y comentar, Alex.

          Me gusta

  4. Buen tema y que buenos programas se hacían antes, menos mal que en la radio se escuchan aun buenos programas de radio como el que te comente el otro día, tambien hay uno llamado Un lugar llamado mundo que lo echan en el plus, es una pena que el fútbol siga siendo el opio del pueblo.
    ya me diréis la entrada sobre Ocean Colour Scene al que recientemente pude haber visto en Zaragoza pero no pudo ser.

    Le gusta a 1 persona

    1. A mi también me gusta el fútbol, pero en su justa medida, sin forofismos exagerados; creo que, junto con la música, son las dos aficiones que han estado siempre conmigo. Es verdad, en la entrada hablaba de programas de televisión pero también estaban los de radio, aunque éstos los conocía menos. Saludos.

      Me gusta

    1. Es verdad, y de hecho el otro día estuve escuchando la versión de Carly Simon. La de BJH es épica y emocionante, uno de los mejores experimentos que he oído entre una orquesta sinfónica y los instrumentos característicos del rock.

      Me gusta

Comentarios cerrados.