Gualberto. “Tarantos (para Jimi Hendrix)”

Gualberto es uno de los genios más brillantes que ha dado el rock patrio, sin embargo es poco conocido, tal vez algo más por los aficionados al rock progresivo. Nació en Sevilla y fue uno de los principales pioneros del rock andaluz, mucho antes de que fuera popularizado por grupos como Triana. Junto con Julio Matito, fundó el mítico grupo Smash en 1968, un arriesgado experimento en el que convivieron el rock psicodélico, el rock progresivo, el blues-rock y el flamenco; un ejemplo del derroche creativo de esta banda fue su tema titulado “El Garrotín“, tal vez el más exitoso en la trayectoria de esta formación. Tras su disolución, Gualberto viajó a Estados Unidos donde adquirió formación musical, contactó con diferentes músicos, asistió al Festival de Woodstock y casi llegó a tocar con Jefferson Airplane. Ya en España, firmó dos excelentes trabajos: “A la vida / Al dolor” (1974) y “Vericuetos” (1976), el primero más psicodélico y el segundo más progresivo, dos obras geniales plenas de atrevimiento y experimentalidad; os dejo estas palabras suyas, para que valoréis su irreprimible capacidad creativa: “En la época de Vericuetos mandé quitar el mástil de una Fender Stratocaster y poner el de mi guitarra flamenca, una Alhambra, con clavijas de palo y cuerdas de nailon para eléctrica. De este modo, podía arpegiar y tocar con los dedos usando las técnicas del flamenco, pero con un sonido eléctrico. Me ponía la púa en la boca y podía hacer rasgueos fuertes” (tomado del libro de Salvador Domínguez. Los Hijos del Rock. Los Grupos Hispanos 1975-1989. Madrid: SGAE, 2004; pág. 60). El tema que he seleccionado es “Tarantos (para Jimi Hendrix)”, una pieza instrumental contenida en el primero de los discos comentados. En este álbum intervinieron dos cantantes, uno lo hacía en inglés (Todd Porcell) y el otro en español (el cantaor Enrique Morente). No os perdáis este homenaje a Jimi Hendrix, ejecutado con guitarra española, violín, palmas y la expresiva guitarra eléctrica de Gualberto (alucinante a partir del minuto dos). Su legado es variado y extenso: ha sido arreglista, productor y asesor musical, compositor y músico de piezas clásicas y de flamenco, pionero de la informática musical que utilizó en la grabación de piezas para cine y televisión, buen conocedor de diversos instrumentos (guitarras, sitar, sarod, dilruba, etc.) y aún hoy sigue en activo, siempre en proyectos variopintos y rodeado de los mejores talentos. Si queréis saber más sobre este músico, aquí os dejo una interesante entrevista realizada en el año 2006.

Anuncios

Autor: Raúl

Me llamo Raúl Rodríguez, me dedico a la docencia universitaria y a la investigación en el ámbito de la Historia de la Ciencia, actividades que forman parte de mi vida desde que acabé la carrera, allá por 1986. Sin embargo, la música está conmigo desde mucho antes, desde mi infancia y primera adolescencia, y ha sido siempre una leal compañera. Decidí abrir un blog de canciones con el propósito de encauzar mis inquietudes musicales a través de un canal que pudiera ser sintonizado por otras personas con intereses similares y que, además, sirviera como foro de opinión para todos aquellos que quisieran compartir su pasión por la música. Decidí llamar a este espacio "La Guitarra de las Musas", en honor de las diosas griegas de las Ciencias y las Artes, especialmente de la Poesía y la Música. Quiero pensar que si hubieran tenido guitarras –y baterías, bajos, teclados y demás instrumentos de nuestro tiempo- hubieran sonado como la música propuesta en este blog. En este espacio, el rock en casi todas sus vertientes será el protagonista pero, también, otros estilos como el blues, el jazz, el pop, el soul y las melodías más pegadas a nuestra cultura: cantautores, canción melódica, boleros, corridos mexicanos, tangos, rumbas e, incluso, copla. Por favor, que nadie se enfade conmigo si no encuentra aquí la música que le gusta; la selección de los temas y los comentarios realizados responden, únicamente, a mis intereses particulares que, como bien puede verse, están un poco anticuados. Todos aquellos que busquen música actual no la encontrarán en este sitio.

15 comentarios en “Gualberto. “Tarantos (para Jimi Hendrix)””

    1. ¡Guitarra Frankestein, qué bueno! Jajaja. Me da mucha pena que gente así apenas sea conocida, la creatividad y la excelencia no vende en España. El miércoles otro grande de la escena española, para mi el más grande … Un abrazo, Marta.

      Le gusta a 1 persona

    1. Esto es encuentros en la tercera fase bloguera y Marta es la maestra de ceremonias, o nos espía o tiene poderes, jajaja. Si tienes un ratillo escucha la versión de El Garrotín de Smash (está enlazada en la entrada de hoy), es alucinante.

      Me gusta

  1. Lo de mañana sera un gran homenaje yo también estoy en ello, joder que día mas triste cuando lo escuche por la radio.
    Por cierto hace poco escuche esa versión del garrotin en el programa de la Gemma ya que hay un friki nostálgico que suele recuperar este tipo de anécdotas musicales.
    Por cierto no conocía a Gualberto, pero esta claro que fue un pionero del rock andaluz

    Le gusta a 1 persona

  2. Esto son palabras mayores. El problema de Gualberto es que era demasiado bueno para el momento en que aparecio. Muy pocos le hicimos caso. Yo al menos compre este disco donde habian mas canciones con tanta calidad como esta.

    Le gusta a 1 persona

    1. Tienes razón, a menudo preferimos las mediocridades, los artistas e intelectuales parece que nos molestan, no sé si es por envidia, ignorancia o manipulación mediática, o una mezcla de todo. Yo también tengo esos dos discos que comento en la entrada y son una maravilla. Saludos.

      Me gusta

  3. ja,ja estoy atrapado en el tiempo, gracias por comentar espero que puedas ver de nuevo mi pagina acabo de incluir esta entrada porque mañana toca gualberto en Zaragoza y me lo voy a perder porque trabajo de noche,,, a ver si va por Madrid.

    Le gusta a 1 persona

    1. Lo acabo de ver, Vidal ¡Muchas gracias por acordarte! La verdad es que no estaría mal verlo en directo, otra cosa es que venga a Madrid y me entere porque soy un desastre para eso y me suelo enterar de los conciertos el mismo día o el día después.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s