Vídeo

Toto. “Hold the Line”

En los años setenta y ochenta ser un buen “músico de sesión” no debía ser mala cosa; eran respetados, ganaban dinero, no tenían que discutir con compañeros de grupo y, en definitiva, se limitaban a hacer su trabajo. Sin embargo, no eran conocidos por el gran público; la creatividad era otro de los aspectos que quedaban, en cierta manera, al margen de la vida profesional de estos músicos. Algunos no quisieron conformarse con este papel secundario y trataron de crear sus propios grupos desde donde potenciar todas sus posibilidades; una de estas bandas fue Toto, creada en Los Ángeles (EE.UU) durante 1976 por David Paich y Jeff Porcaro. Toto es uno de los grupos de rock más difícilmente etiquetable, en realidad su propuesta musical participa de diferentes estilos: hard rock, rock progresivo, jazz, pop y funk; el resultado es un rock melódico o AOR que, al menos en sus primeros trabajos, parece un cruce entre Boston, Earth Wind & Fire y Chicago pero más pop. A pesar de su calidad musical, recibieron muchas críticas; su guitarrista, Steve Lukather llegó a decir que eran la banda más incomprendida del mundo. La mezcolanza de estilos no ayudó mucho a ciertos críticos musicales y tampoco el nombre, odiado por algunos de los integrantes de Toto; según ellos mismos han manifestado, no significa nada y, en todo caso, fue culpa del ingeniero de sonido, al utilizar esta palabra para etiquetar las grabaciones de la banda. Con todo, algunos guitarristas importantes, como Steve Vai, dijeron de Toto que habían creado un sonido propio y único, una mezcla de géneros perfectamente armonizada; Eddie Van Halen llegó a comentar que esta agrupación estaba “colectivamente, compuesta por los mejores músicos del planeta” (Wikipedia). Tal vez su disco más famoso sea “Toto IV” (1982), donde se incluyeron éxitos tan rotundos como “Rosanna” o “Africa”; sin embargo, a mí el que más me gusta es el primero (al menos de los que conozco), publicado en 1978 y titulado igual que el grupo. Contiene canciones como “Child’s Anthem“, la más progresiva del disco; “I’ll Supply the Love“, entre el hard rock melodico y el funk; “Georgy Porgy“, con elementos de jazz y de funk; “Manuela Run“, que a mí me recuerda al sonido de Boston; la balada rock “Angela“; o el tema elegido para hoy: “Hold the Line”, uno de los mayores éxitos en la historia del AOR.

Anuncios

8 comentarios en “Toto. “Hold the Line”

  1. Alex dijo:

    Yo tengo el Toto IV en un altar, es un disco que me gusta mucho y que me pongo a menudo, Africa es una canción que me encanta. Y los músicos de Toto son para quitarse el sombrero, como muy bien dijo Eddie Van Halen. Tengo otra grave carencia con ellos, pues, para mi verguenza, no me he preocupado de escuchar ningún disco más… De nuevo este blog va a a servir para darme un tirón de orejas y ponerme las pilas. ¡¡Gracias amigo Raúl!!
    Saludos y buen finde

    Le gusta a 1 persona

    • Muy bueno el “Toto IV”, ya lo comentaba en la entrada. Yo tampoco he escuchado todos sus discos pero, en cualquier caso, te recomiendo éste de la entrada, creo que te puede gustar. Gracias a ti, Alex. Que pases un buen fin de semana. Saludos

      Me gusta

  2. Creo que es mi canción preferida de la banda… “Rosanna” también me gusta mucho, aunque quizás se deba también a que me recuerda a quien estaba dedicada: Rosanna Arquette, por entonces novia del teclista Steve Porcaro y durante un tiempo una debilidad personal… Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Me da la sensación (a lo mejor estoy equivocado) que, durante un tiempo fue más conocida que su hermana Patricia, luego ésta se hizo más popular. Yo conocí a Rosanna Arquette en la película “¡Jo, qué noche!” de Scorsese, y también me acuerdo de otras pelis suyas como “Crash” o “El Gran Azul”. Un gran tema el dedicado a esta buena actriz, aún más volcado hacia el funky-disco. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s