En los años setenta y ochenta ser un buen «músico de sesión» no debía ser mala cosa; eran respetados, ganaban dinero, no tenían que discutir con compañeros de grupo y, en definitiva, se limitaban a hacer su trabajo. Sin embargo, no eran conocidos por el gran público; la creatividad era otro de los aspectos que quedaban, en cierta manera, al margen de la vida profesional de estos músicos. Algunos no quisieron conformarse con este papel secundario y trataron de crear sus propios grupos desde donde potenciar todas sus posibilidades; una de estas bandas fue Toto, creada en Los Ángeles (EE.UU) durante 1976 por David Paich y Jeff Porcaro. Toto es uno de los grupos de rock más difícilmente etiquetable, en realidad su propuesta musical participa de diferentes estilos: hard rock, rock progresivo, jazz, pop y funk; el resultado es un rock melódico o AOR que, al menos en sus primeros trabajos, parece un cruce entre Boston, Earth Wind & Fire y Chicago pero más pop. A pesar de su calidad musical, recibieron muchas críticas; su guitarrista, Steve Lukather llegó a decir que eran la banda más incomprendida del mundo. La mezcolanza de estilos no ayudó mucho a ciertos críticos musicales y tampoco el nombre, odiado por algunos de los integrantes de Toto; según ellos mismos han manifestado, no significa nada y, en todo caso, fue culpa del ingeniero de sonido, al utilizar esta palabra para etiquetar las grabaciones de la banda. Con todo, algunos guitarristas importantes, como Steve Vai, dijeron de Toto que habían creado un sonido propio y único, una mezcla de géneros perfectamente armonizada; Eddie Van Halen llegó a comentar que esta agrupación estaba «colectivamente, compuesta por los mejores músicos del planeta» (Wikipedia). Tal vez su disco más famoso sea «Toto IV» (1982), donde se incluyeron éxitos tan rotundos como «Rosanna» o «Africa»; sin embargo, a mí el que más me gusta es el primero (al menos de los que conozco), publicado en 1978 y titulado igual que el grupo. Contiene canciones como «Child’s Anthem«, la más progresiva del disco; «I’ll Supply the Love«, entre el hard rock melodico y el funk; «Georgy Porgy«, con elementos de jazz y de funk; «Manuela Run«, que a mí me recuerda al sonido de Boston; la balada rock «Angela«; o el tema elegido para hoy: «Hold the Line», uno de los mayores éxitos en la historia del AOR.
10 opiniones en “Toto. «Hold the Line»”
Comentarios cerrados.
Que buena musica. Gracias por compartir. 🙂
Me gustaLe gusta a 1 persona
¡Muchas gracias a ti, por seguir el blog y comentar! Saludos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Este tema tuvo mucho éxito en su día. Hacía mucho que no la escuchaba.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Me alegro habértelo recordado. Buen fin de semana, Eduardo
Me gustaMe gusta
Yo tengo el Toto IV en un altar, es un disco que me gusta mucho y que me pongo a menudo, Africa es una canción que me encanta. Y los músicos de Toto son para quitarse el sombrero, como muy bien dijo Eddie Van Halen. Tengo otra grave carencia con ellos, pues, para mi verguenza, no me he preocupado de escuchar ningún disco más… De nuevo este blog va a a servir para darme un tirón de orejas y ponerme las pilas. ¡¡Gracias amigo Raúl!!
Saludos y buen finde
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muy bueno el «Toto IV», ya lo comentaba en la entrada. Yo tampoco he escuchado todos sus discos pero, en cualquier caso, te recomiendo éste de la entrada, creo que te puede gustar. Gracias a ti, Alex. Que pases un buen fin de semana. Saludos
Me gustaMe gusta
Creo que es mi canción preferida de la banda… «Rosanna» también me gusta mucho, aunque quizás se deba también a que me recuerda a quien estaba dedicada: Rosanna Arquette, por entonces novia del teclista Steve Porcaro y durante un tiempo una debilidad personal… Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Me da la sensación (a lo mejor estoy equivocado) que, durante un tiempo fue más conocida que su hermana Patricia, luego ésta se hizo más popular. Yo conocí a Rosanna Arquette en la película «¡Jo, qué noche!» de Scorsese, y también me acuerdo de otras pelis suyas como «Crash» o «El Gran Azul». Un gran tema el dedicado a esta buena actriz, aún más volcado hacia el funky-disco. Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Bueno si se animan a escuchar el abanico de estilos que manejan estos dioses dela musica, toto 1, Hydra es el 2do disco, Isolation el 3er disco, el 4to disco se conocia como toto Rojo, el 5 to disco Toto Blanco (Turn Back) fueron la etapa de rock pesado, 6to disco fue una oda a los ritmos latinos Fahrenheit, 7mo volvieron a los ritmos Pop de la epoca con The Seventh one, 8vo disco fue una recopilacion de los anteriores the Past to Present, despues vino la etapa cuando ya no los seguian muchos y se dedicaron a hacer cosas mejores y con diferentes ritmos, Kingdom of desire, Tambu, Mindfield, un disco de cover llamado Through the looking glass, nunca esas canciones habian sonado tambien, varias recopilaciones de discos, algunas celebraciones y un disco de estudio de rock progresivo para la pelicula DUNE. … tienen para sentarse a escuchar a TOTO todo el dia y la noche descubriendo sonidos increibles, bueno en la diversidad esta el gusto. saludos
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias por tus recomendaciones que, por lo que veo, vienen de alguien que conoce muy bien a esta gran banda. Saludos.
Me gustaMe gusta