Vídeo

Fischer-Z. “Cruise Missiles” / “Berlin”

El 12 de diciembre de 1979 los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa de los países miembros de la OTAN acordaron instalar en Europa occidental (Gran Bretaña, Bélgica, Holanda, Italia y Alemania Federal) 108 misiles Pershing II y 464 del tipo Crucero, los denominados “Cruise”, como respuesta a los misiles soviéticos SS-20 instalados por la URSS en su zona de influencia durante los años setenta. El presidente estadounidense Ronald Reagan propuso a la URSS lo que se acabaría denominando la “doble decisión”: si se retiraban los SS-20 no se desplegarían los Pershing II y los Cruise; tras unas tensas, largas y estériles negociaciones, a finales de 1983, la OTAN instalaba estas armas dando lugar a la “Crisis de los Euromisiles”, uno de los últimos episodios álgidos de la Guerra Fría. En este marco histórico se desenvuelve la producción alemana “Deutchland 83“; el protagonista es un joven de la RDA que, por motivos personales -no ideológicos- se infiltra en la RFA con el fin de espiar los movimientos de la OTAN previos a lo que, muchos de los dirigentes del Pacto de Varsovia, consideraban un inminente ataque a la RDA. Es verdad que series de espías se han hecho unas cuantas, la más conocida de estos últimos años es “Homeland” pero también hay otra muy interesante, “The Americans“, que es coetánea en la acción a la que hoy comentamos. En “Deutchland 83” podemos ver cómo eran las dos Alemanias en el año 1983, cómo se inicia un espía no vocacional, el fenómeno pacifista que acompañó a esta crisis de los euromisiles o el ambiente paranoico que se vivía en aquellos años. La serie no está exenta de algunos toques de humor (muy buena la escena en la que los servicios de inteligencia de la RDA tienen que descifrar la información contenida en un disquete de 5 1/4) y algunas interpretaciones notables, en particular la de Maria Schrader. La música también es protagonista; la acción se desarrolla al ritmo nuevaolero-pop de aquellos años ochenta, comenzando con “Major Tom“, de Peter Schilling, como tema de cabecera, para continuar con otros artistas como Eurythmics, Nena, The Cure, David Bowie, Duran Duran, Soft Cell, The Police, Phill Collins, Bonnie Tyler, John Lennon u otros con menor orientación pop, como ZZ Top, Bob Dylan, Eric Clapton o Bruce Springsteen, por poner sólo algunos ejemplos porque hay más de cincuenta canciones. En la lista de spotify que he dejado al final podéis escuchar todos los temas, mientras tanto os propongo dos: “Cruise Missiles” y “Berlin”, pertenecientes al grupo británico Fischer-Z, creado en 1972 en torno a John Watts, con un estilo new wave que algunos han comparado al de los Talkings Heads, con importante presencia de guitarras y teclados, y con unas letras comprometidas con su tiempo, plagadas de abundantes referencias políticas y sociales.

Anuncios

19 comentarios en “Fischer-Z. “Cruise Missiles” / “Berlin”

  1. Alex dijo:

    Vaya, parece una serie muy interesante. ¡¡Qué miedo pasamos en algunos momentos de aquella época de Guerra Fría con la amenaza de un ataque nuclear a gran escala!! Por cierto, ¿has visto la peli Good Bye Lennin? Es bastante chula y trata el tema de lo que pasó después del Muro con bastante gracia.
    En cuanto a Fischer-Z hacía siglos que no oía hablar de ellos, quizá tantos como los que han transcurrido desde aquellos días de finales de la Guerra Fría, en cualquier caso, ¡¡muchos muchos!!
    Y para terminar tengo que hacer una aportación musical a cargo de mi admirado David Gilmour quien en su disco en solitario ‘About Face’ también le dedicó una canción a los dichosos Cruise:

    Saludos!!

    Le gusta a 2 personas

    • ¡Gran aportación, este tema de Gilmour! Sí, la vi hace tiempo, muy divertida y, a la vez, una buena manera de mostrar lo que fueron aquellos años del desmantelamiento del muro de Berlín. Yo estuve hace poco allí, me pareció una ciudad bonita y evocadora, con una zona de museos impresionante en lo que era la parte oriental, sólo con ver el museo de Pérgamo ya merece la pena un viaje a Berlín. La serie “Deutchland 83” está muy bien, te muestra cómo eran aquellos años y cómo eran algunos espías (los no profesionales), todo ello desde el punto de vista alemán, ya que la serie es de esa nacionalidad. Saludos.

      Me gusta

  2. Me sonaba muy muy vagamente el nombre de este grupo, o sea, que he intuido que estaban ahí enterrados en mis archivos neuronales, por algún rinconcito. Escuché bastante en su momento el tema “The Worker”, yo creo que fue el mayor hit que cosecharon. Pero claro, estamos hablando de 1979. Lo prefiero mil veces a estos dos adjuntados aquí, que no me matan para nada. A pesar de la muy interesante tesitura a nivel histórico. Desde luego, pop nuevaolero del que surgieron incontables grupos, echando muchas veces mano de electrónica, teclados, etc, colindando también con lo que se conoció como techno o tecno-pop. Parecidos a los Talking Heads, pero sin duda me quedo con estos últimos, mucho más enérgicos y salvajes. De “The Worker” me gusta su cadencia un poco reggae. Por cierto, vi un día un capítulo de The Americans y me pareció algo rollo, quizá uno debe profundizar en la trama. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    • A mí me gusta bastante “The Americans”, es verdad que hay que darle un poco de tiempo pero es interesante la idea de que existieron espías soviéticos que llevaron una vida como cualquier familia americana, es más, la serie muestra las dudas que tienen los espías, seducidos por el estilo de vida americano. En cuanto a los Fisher-Z me parecen interesantes, tal vez no fueran los mejores de aquella época, pero lo suplían con sus letras comprometidas, lo cual no es poco en aquellos felices ochenta. Saludos.

      Me gusta

  3. Salva dijo:

    Solo los conocía de nombre y de verlos en mis años mozos en las tiendas de discos. No es un estilo que me guste el de la new wave.
    Interesante la historia que hay detrás de las canciones.

    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    • No fue lo más habitual, pero hubo grupos que, más allá de la new wave, se atrevieron a hablar de cosas poco habituales para aquella época, como la crisis de los euromisiles, o recordar acontecimientos como las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki (“Enola Gay”), creo que sólo por eso merece la pena recordarlos. Saludos, Salva.

      Le gusta a 1 persona

  4. No conocía este grupo, estoy escuchando ahora el tema Berlín y bueno, nome entusiasma mucho, lo que sí me entusiasma son esos años convulsos. Me sumo a la recomendación de la película good Bye Lenin. Buenísima.

    Le gusta a 1 persona

  5. vidal dijo:

    Me trae buenos recuerdos este grupo y tengo ese vinilo en mi colección, la voz del cantante es muy peculiar, pero a mi no me suenan a los talking heads,.coincido con la buena critica a esa película, y no podía faltar el tema mas potente y discotequero de este grupo…saludos

    Le gusta a 1 persona

  6. Nada. No conozco ni la serie de la que hablas, Deutchland 83 (las otras sí, menos mal!), ni a los Fischer Z (me he escuchado todos los links que adjuntáis y no me suenan de nada!!), ni al Gilmour… me voy con una sensación rara…

    Le gusta a 1 persona

    • Es que hubo un montón de grupos en los ochenta, es imposible acordarse de todos. Gilmour es el guitarrista de Pink Floyd, banda que nos encanta a Alex y a mí. Saludos, Julia.

      Me gusta

  7. Bueno voy a decir un topicazo que como todos tiene su parte cierta. Cuanta música mediocre se hacia en los 80. Las canciones en si no estaban mal pero los arreglos y sobre todo la manera en que las baterías llevaban el ritmo (cuando las había) era monótona y un poco cargante.

    Le gusta a 1 persona

    • Es parte del estilo de los ochenta, canciones con apariencia desenfadada y sin demasiado artificio instrumental. La batería fue, tal vez, el instrumento más despreciado, de hecho hubo grupos que ni siquiera la utilizaban; me acuerdo que un día estaba viendo en la tele Popgrama o Musical Express y presentaron a un nuevo grupo español que no era otro que Radio Futura, una de las cosas que comentaron es que no utilizaban batería, la habían sustituido por una caja de ritmos, y creo que fue algo bastante habitual en esta época. Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s