Vídeo

Las Cinco Canciones de Antonio (III): “Don’t you (forget about me)” (Simple Minds)

La contribución de Antonio es la duodécima de esta sección titulada “Las cinco canciones de tu vida”, un espacio en el que vosotros sois los protagonistas. Si tuviéramos que dar un premio a la década más nostálgica, aquella que más recuerdos y vivencias atesora, esa es sin duda la de los ochenta. Algo que habla, a las claras, respecto de la edad que tenemos los que, hasta ahora, hemos participado en este juego: entre cuarenta y tantos y cincuenta y tantos. Estoy deseando que entre algún chico o alguna chica joven que rejuvenezca un poco el grupo, mientras tanto volvemos a los ochenta; en otras ocasiones nuestros invitados han recurrido al punk, otros al heavy metal, hay quienes han preferido el pop español o la new wave, éste es el caso de Antonio, que nos propone el tema “Don’t you (forget about me)”, de Simple Minds, para recordar aquellos años licenciosos donde la despreocupación y la diversión eran las protagonistas de nuestras vidas.

“Aunque podía haber elegido otras (el “New year’s day” de U2, sería un buen ejemplo), este temazo representa la canción que con mayor fuerza me retrotrae a una de las etapas más felices de vida; aquella donde la irreflexiva despreocupación vital dominaba nuestra conducta con el único propósito de pasarlo bien. El incomparable bullicio estival de la Calella de los ochenta, acrecentado por la efervescencia propia del período “new wave”, convertía nuestra localidad en un pequeño paraíso de sol, playa y diversión nocturna”.

Anuncios

23 comentarios en “Las Cinco Canciones de Antonio (III): “Don’t you (forget about me)” (Simple Minds)

  1. vidal dijo:

    Esta claro que los jóvenes están viviendo la vida a toda prisa y nosotros hemos parado un poco para mirar hacia atrás….sin duda este grupo marco mis preferencias y lo recuerdo en un 23 de abril en una plaza del Pilar cuando ya habían empezado el declive en los 90,y mucha gente ya no los conocía, quizás fue el último grupo que vimos gratis que mereció la pena, después ya todo fue chunta chunta y sabor latino…
    Saludos

    Le gusta a 2 personas

    • Estoy de acuerdo, Vidal. Probablemente con veintitantos o treinta y tantos jamás hubiese pensado en hacer ejercicios nostálgicos, es normal que seamos nosotros los que queramos rescatar nuestros recuerdos, o las batallitas del Abuelo Cebolleta. Uff, lo del pachangueo y el sabor latino muchas veces desespera a cualquiera, sobre todo en fiestas de pueblo y eventos similares. Saludos.

      Le gusta a 2 personas

    • Tienes razón, creo que ya nos ha llegado el momento de mirar hacia atrás y saborear nuestros recuerdos. Además, como bien dices, en el ámbito musical tuvimos mucha más suerte que los jóvenes de hoy en día. Estoy de acuerdo contigo, Simple Minds fue un gran grupo… Recuerdo que incluso hubo una época en la que pugnaban con U2 como grupo puntero. O eras de uno o de otro, como los Beatles y los Stones. Un saludo.

      Le gusta a 2 personas

  2. Un temazo que a mi también me retrotrae a los locos 80’s… Aunque yo me dediqué más al Metal, no fui inmune a los encantos de canciones como esta, sobre todo eso, en bares y discotecas, donde dimos rienda suelta a nuestros juveniles impulsos… Aaahh que tiempos aquellos jejjeje
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

  3. Pues sí, Alex. Creo que fuimos muy afortunados en vivir nuestra adolescencia en los años ochenta. Ésta es una canción que me trae muchos recuerdos y, además, me da un buen rollo especial. Además, es un tema que me reanima mucho, casi tanto como el “Shout to the top” de The Style Council, para mí lo más reconstituyente que he escuchado. Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  4. Gran grupo que hizo enormes canciones, como ésta. Tengo algún LP suyo y de verdad que hay temas muy potentes. En cuanto a tu observación primera, Raúl, lo de que entre gente más joven, diré dos cosas:
    -Yo ya le lancé una pedrada a Julia Fern para que colaborara en esta sección, y se hizo la loca. Hazme el favor de meterle caña y acosarla, hasta que haga su aportación, aunque solo sea para dejar de oirte. Ella puede aportar algo de aire fresco, sin duda. Aunque ni sabemos su edad ni por dónde nos podría salir…quizá con clásicos.
    -Que nadie se ofenda ahora, pero yo tengo unos gustos mucho más actualizados y modernos que muchos o algunos de los que transitan por esta web. Es verdad que no estoy a la última última, en el sentido de temas que arrasen en emisoras, listas de éxitos, en lo más comercial…porque no pierdo el tiempo escuchando lo último de Shakira, Justin Bieber, Miley Cyrus o JLO, con todos los respetos. Pero sí que podría aportar temas mucho más actuales de discos o autores de hoy o que están saliendo ahora, solo quería dejar constancia. En parte, buena parte de mi gran ignorancia hacia los grupos clásicos del rock se debe precisamente a eso: Siempre siempre he intentado estar al día en música y seguir a mucha gente -no digo que otros no lo hayan hecho-. Saludos.

    Le gusta a 2 personas

    • Desde luego reconozco que yo soy el que me llevo la palma en cuestión de gustos viejunos; pero no es porque me niegue a escuchar lo más actual, de hecho aprendo mucho en los blogs como el tuyo o el de Julia y trato de estar atento a lo que nos proponéis; podría decirse que no miro el DNI a las canciones, me gustan o no independientemente de su fecha de nacimiento. Pero hay muchos amigos que leen y comentan en La Guitarra de las Musas que sí están muy pendientes y conocen bien las novedades musicales de los estilos que más frecuentan; por ejemplo, Eduardo se maneja a la perfección con todo lo nuevo que sale en el country; lrotula lo mismo con esa música que le sorprende en el ámbito del blues o del jazz, a menudo procedente de países exóticos; Alex conoce bien los grupos de rock progresivo y de heavy metal en todas sus variantes, y algo parecido podríamos decir de Rockología en el ámbito también del heavy metal y del blues rock; Salva conoce bandas de AOR actuales, Vidal también está muy puesto en grupos españoles y extranjeros englobables en el rock indie y en otros estilos, y Marta se sabe todo sobre las artistas femeninas (no hay más que entrar en el facebook de We are rock para darse cuenta). En definitiva, que yo soy el que menos sabe de todo lo actual, pero aquí hay mucha gente que comenta que también controla lo nuevo. Lo que ocurre es que yo no les doy muchas opciones con la música que propongo; además, el hecho de pedir cinco canciones con recuerdos casi siempre hace que recurramos a la época en la que éramos más jóvenes, creo que eso es lógico. En cuanto a lo de Julia, no quiero insistir mucho, no vaya a ser que me ponga una cruz y me mande al siglo XIX a practicar la arqueología musical, jajaja. Saludos.

      Le gusta a 3 personas

      • Jajaja…bueno, primero que lo de Julia era medio en serio medio en broma (pero métele caña, de hecho yo lo haré…).
        Por supuesto, después de escribir lo que he escrito he pensado varias cosas, entre ellas que no quiero sonar pedante o que voy de sabihondo y que sé más que los demás o que estoy más al día, eso es lo último que quisiera parecer. Muy de acuerdo en lo que dices sobre los blogueros que más frecuentan y comentan en esta web, aunque de hecho haya más. También lo pensé: Quizá he hecho una afirmación muy peregrina, en realidad no puedo saber los conocimientos de los demás y si están atentos a las novedades, sobre todo en los terrenos que más dominan o les atraen.
        Aquí sin duda nos enfrentamos a varios hechos: El primero e indiscutible es que hay tantísima música y autores y discos que es imposible estar al tanto de todo. Y ya se sabe que quien mucho abarca…De hecho lo bueno es que así intercambiando informaciones y conociendo otros blogs se aprende mucho y se descubren grupos constantemente. También navegando, leyendo, descargando o en spotify, por ejemplo.
        Otro hecho es que todos tenemos nuestra subjetividad, preferencias y terreno más o menos limitado. También es muy difícil conocerse discografías enteras de autores. Yo no sé los demás, pero si pienso en los que más me gustan de poca gente puedo decir que he escuchado toda su discografía: Springsteen, R.E.M., Pixies, Supertramp, Dire Straits, Police y unos pocos más. Ni siquiera he escuchado todo de gente que me gusta mucho pero que tienen muchísimos discos: Bowie, Pink Floyd, Lou Reed…Así que el tiempo limitado y la abundancia, así como discografías amplísimas, no juegan a nuestro favor.
        En tu blog…es cierto que se centran las entradas en música sobre todo de los 60-70-80 y a veces incluso los 50, y menos hacia adelante creo yo…Aunque salen cosas más recientes y no se puede hacer una regla general. También los que comentan e incluso las entradas como las de esta semana van en el mismo sentido, aunque insisto en que no es regla general.
        Bueno, solo quería decir que intento estar al día también, no es fácil, aunque huyo de autores y lanzamientos más comerciales. ¿Bruno Mars, Rihanna y un largo etcétera? Pues me pierdo porque paso en buena medida…Saludos.

        Le gusta a 3 personas

        • No conozco lo suficiente a los colaboradores de este blog como para aseverar que tienes unos gustos musicales mucho más actualizados que la mayoría de ellos. Lo que si es cierto, es que en esta sección se nos piden las canciones de nuestra vida y eso hace que echemos la vista atrás y evoquemos los temas que nos han marcado o han sido importantes (por la razón que sea) en algún momento de la misma. Un saludo.

          Le gusta a 1 persona

        • Sí, por supuesto, muy de acuerdo con esa reflexión. Por lo menos en esta sección se nos pide echar la vista atrás y muchos de nosotros ya tenemos una edad, lógico que nos vayamos hacia los 70, los 80, etc, donde se hizo tan buena música. Saludos.

          Le gusta a 2 personas

        • Adelante, adelante, Miley está medio loca y es una descarada pero me hace gracia y no me cae mal, al contrario. No te preocupes e indícame, de hecho tus recomendaciones las tengo en mente para un futuro (The Faces, Canned Heat…) y ya irán cayendo, descargo mucha música y el día menos pensado…

          Le gusta a 1 persona

  5. Salva dijo:

    Supongo que los chavales que ahora tienen 18, 20 años dentro de unos cuantos años también echarán la vista atrás y dibujaran unos recuerdos similares a los nuestros. Simple Minds fue un grupo que pululó por casa gracias mi hermana y como yo nunca hacía ascos a nada les di un buen repaso y la verdad es que tenían temas muy potentes.
    Sobre el tema de la edad n o solo Eduardo que dista unos años de nuestra edad se remitió al pasado. Marta cuando colaboró en Mentalparadise en esta iniciativa también se decantó por clásicos de los 80. El último de la fila, Dire Straits o Guns And Roses lo que da buena cuenta de que a pesar de la edad los 80 tiran mucho.

    Saludos

    Le gusta a 2 personas

    • Me imagino que sí, yo no pensaba en contribuciones de chicos tan jóvenes, con que tuvieran cerca de treinta me conformaba para observan su visión retrospectiva de la música ¡Cierto, Marta también recurrió a los ochenta! y Adrián (Bonustrack) posiblemente también. Saludos.

      Le gusta a 2 personas

      • Salva dijo:

        Supongo que los chicos jóvenes no lean coñazos como nuestros blogs jajajaja. Diles a tus alumnos que si se pasan por aquí subirán nota. Adrian eligió a Serrat, George Harrison, Clapton, Rolling y Ben E King (es que lo acabo de mirar) con lo que se fue aún más atrás de los 80.
        Hace poco leí una entrevista con Richi Parfitt de Staus Quo y decía que en los 60 nadie escuchaba música de los años 30 o 40, pero que ahora es normal que la gente escuche música de los 60, 70 u 80. Por algo será.

        Le gusta a 3 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s